Kicillof y Lavagna elogiaron los créditos hipotecarios de Melconián

Kicillof y Lavagna elogiaron los créditos hipotecarios de Melconián

Lo consideraron más viable que las UVIs del Banco Central. Igual sancionarán en el Congreso las UVIs de Cobos.Banco Provincia

 

Tras la aprobación en el Senado la ley del radical Julio Cobos para crear un sistema de ahorro destinado a la compra de viviendas mediante Unidades de Viviendas (UVIs) comenzó a ser debatido en comisiones de la Cámara de Diputados con amplia aprobación de banqueros, constructoras y sindicatos.

En la reunión conjunta de las comisiones de las comisiones de Finanzas; Vivienda y Ordenamiento Urbano; Legislación General y de Presupuesto y Hacienda, que presidió el diputado del PRO, Eduardo Amadeo, fueron consultados representantes del Banco Provincia y del Banco Nación entre otros actores del sector inmobiliario.

El proyecto de Cobos crea un instrumento de ahorro, préstamo e inversión denominado "unidad de vivienda" al igual que las UVIs creadas por el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. Estas UVIs, al estar atadas a la inflación mediante el coeficiente de estabilidad de Referencia (CER) pero referenciadas al costo de construcción de un metro cuadrado testigo, buscan preservar el valor de compra del dinero en el mercado inmobiliario.

El eje del debate giró en torno al valor de la cuota y su actualización, sea por inflación, mediante el CER, por Coeficiente de Variación Salarial (CVS) o por el Índice de Costos de la Construcción (ICC). Las UVIs de Cobos, a diferencia de las de Sturzenegger evolucionan según el ICC y CVS.

De todos modo, cabe aclarar que, desde la media aprobación en el Senado, las UVIs del Banco Central incorporan una cláusula de reajuste según el CVS, en el caso de que las cuotas se vuelvan impagables, sujeto a estirar el plazo de pago con un tope de dos renegociaciones.

Es que las UVIs en un contexto de alta inflación como el que atravesamos, fueron el instrumento de ahorro que más subió por encima del dólar y de los plazos fijos. En lo que va del año, los precios de los inmuebles treparon entre un 6 y un 12% en dólares por las subas del costo de la construcción. Y si ahorrando en UVIs se ganó más, endeudándose en UVIs también se perdió más. Por eso, como adelantó LPO, los bancos pospusieron la implementación de estos créditos hipotecarios hasta que la inflación se moderara.

A diferencia de los créditos de Sturzenegger, el proyecto de Cobos ajusta las hipotes según la evolución de los salarios; no solo cuando las cuotas se vuelven impagables. Lo que se extiende es la cantidad de cuotas y no la suma a pagar en cada cuota.

Al respecto, Pablo Pirovano, abogado especialista, estimó que en el proyecto, que modifica el artículo 2.189 del Código Civil y Comercial sobre indexación, da “mucha previsibilidad al deudor hipotecario” al poner un tope al aumento de la cuota “y la posibilidad de ampliar las cuotas, algo que se aplicó en los bancos públicos y privados especialmente los privados en la crisis de 2002”. A diferencia de los créditos de Sturzenegger, el proyecto de Cobos  ajusta siempre las deudas hipotecarias según la evolución de los salarios y no solo cuando las cuotas se vuelven impagables. En este sentido, lo que se extiende es la cantidad de cuotas y no la suma a pagar en cada cuota. Por eso, no necesita tope de renegociaciones de plazos.

El Banco Provincia es una de las instituciones que ofrecen créditos en UVIs. Por eso su presidente Juan Curuchet, fue invitado a participar de la reunión de comisiones en la que sostuvo que "Este sistema facilita el acceso a la vivienda de la gran mayoría de la población, porque posibilita otorgar préstamos con cuotas más bajas”.

A la vez, advirtió que“es importante ir generando un fondeo más importante de lo que hoy existe y un ahorro mayor” para generar créditos hipotecarios frente a la caída de la demanda de créditos hipotecarios que ya lleva 25 años y destacó que “acá de lo que se trata es de tener un instrumento donde el peso también sea una opción para todos los argentinos”.

Además, respecto de las UVIs ya vigentes, Curutchet precisó que su banco ya entregó tres préstamos bajo esta modalidad y que las expectativas para lo que resta del año son muy buenas. “Recibimos 7.500 consultas y tenemos 240 trámites firmes, de los cuales el 10% está en la etapa final”, destacó. Y añadió: "El promedio de estos créditos en proceso es de 940 mil pesos, con una cuota de 9.000 pesos por mes". Mientras que el Provincia lleva conformados  297 Plazos Fijos e UVIs por un total de 9 millones de pesos.

Como el presidente del Banco Nación, Carlos Melconian no pudo asisitir, su asesor, Luis Secco, explicó a los legisladores que en el banco “vemos mucha sensibilidad en la demanda” cuando aparece una línea atractiva como la que ofrece el Nación, que es a 20 años de plazo, los tres primeros con tasa fija y el resto variable por la tasa del Banco para vivienda, con el tope del CVS.

El sistema de créditos hipotecarios del Banco Nación, tiene cuotas iniciales más altas que las de las hipotecas de las UVIs de Sturzenegger, pero las cuotas no son crecientes. Por eso, aclaró que si bien la cuota inicial es más alta, permite la “ampliación familiar” en el cálculo de ingresos y, sobre todo, aclaró a los diputados que “nosotros no estamos subsidiando nada. Cobramos una tasa que nos deja rentabilidad” y no contempla posibilidad de alargamiento del plazo, ya que el límite máximo son 240 meses para cancelar el préstamo.

Marcos Lavagna coincidió con Kicillof en la mayor eficacia en la operatoria del Nación y señaló que “hacen falta medidas para que los bancos privados y todo el sistema financiero vaya adoptando este tipo de créditos”.

Al comparar el sistema de crédito del Banco Nación y el del as UVIs del Banco Central, el ex ministro de Economía Axel Kicillof consideró más “viable” la oferta que tiene el Banco Nación. Sostuvo por eso que para buscar “una carga más equilibrada del riesgo” tendría que intervenir el Estado para poner “un techo” al aumento de la cuota en vez de un seguro para resguardar a los bancos. En este sentido, recomendó que la actualización de la valuación de las nuevas UVIs no pueda ser más del 10 por ciento por encima de la evolución del índice salarial.

El economista Marcos Lavagna también observó una la mayor eficacia en la operatoria del Nación y señaló que “hacen falta medidas para que los bancos privados y todo el sistema financiero vaya adoptando este tipo de créditos”. Además, coincidió en que “el rol del Estado debe ser promover en el sistema financiero. No creo que sólo votando la ley vamos a generar que el sistema se ponga en movimiento”, a la vez que reconoció que “el riesgo que veo es que la gente no le utilice por miedo” las oportunidades hipotecarias por experiencias fallidas en la historia económica del país.

Por la izquierda, Néstor Pitrola señaló que se debe “buscar una viabilidad al sistema”, mientras que el economista y legislador porteño del Frente de Izquierda, Marcelo Ramal, propuso dar préstamos para vivienda “a tasa cero” para dinamizar la economía.  

Comentá la nota