Kicillof arremetió contra Milei y Bullrich: «Les quieren sacar la jubilación a los laburantes»

Kicillof arremetió contra Milei y Bullrich: «Les quieren sacar la jubilación a los laburantes»

El gobernador cumplió agenda en Ramallo y disparó contra los candidatos opositores. Contó que Milei trabajó para las Afjp y por eso quiere volver a privatizar el sistema jubilatorio.

 

Por: Jorgelina Naveiro

 

Desde el distrito de Ramallo, adonde llegó para recorrer obras y entregar ambulancias, el gobernador Axel Kicillof aseguró que las propuestas electorales de la oposición son «amenazas» y «viejas estafas». Y explicó que el candidato presidencial Javier Milei propone que vuelvan las AFJP para «devolverle un negocio a sus antiguos jefes» ya que, apuntó, trabajaba como «asesor de Máxima AFJP».

El gobernador se refirió a los candidatos de la oposición y sus propuestas, y también a los cambios al impuesto a las Ganancias durante un acto que encabezó en Ramallo junto al presidente del Banco Provincia, Juan Cauttromo, y el candidato a intendente de Unión por la Patria, Mauro Poletti, quien busca volver al municipio, hoy gobernado por Juntos por el Cambio. En ese marco, además de repasar los hitos del BAPRO en cuanto a los créditos por 2 billones de pesos otorgados para la producción y el crecimiento de la Cuenta DNI, el mandatario dedicó la mayoría de su discurso a exponer qué hay detrás de lo que propone Juntos y La Libertad Avanza y concluir que «ningún laburante o jubilado puede votar a la derecha porque se van a quedar sin su jubilación».

En el arranque, Kicillof apuntó a Mauricio Macri y recordó que en la campaña de 2015 prometió que no iba a quitar derechos, que iba a subir las jubilaciones y que iba a eliminar el Impuesto a las Ganancias. «Fue una estafa electoral, hizo lo contrario», dijo. Luego recordó que al comenzar el mandato del ex presidente un millón de trabajadores pagaban ese tributo y al finalizar lo hacían 2 millones. «Y ahora que hubo que sentarse a votar porque nuestro Ministro de Economía y candidato presidente presentó un proyecto para eliminar el impuesto, ¿quiénes faltaban? los de Macri», siguió, y cuestionó así que los legisladores de Juntos por el Cambio votaron este martes contra la eliminación de Ganancias enviada por Sergio Massa, al Congreso.

En este punto, el gobernador y candidato a la reelección por Unión por la Patria sostuvo que los cuatro años de Cambiemos dejan «una enseñanza» y es que, en campaña «buscaban los votos planteándose como la continuidad prácticamente de lo que había ocurrido en los 12 años de Néstor y Cristina. Pero vinieron, endeudaron al país, devaluaron, trajeron al FMI, bajaron las jubilaciones».

Kicillof aseguró que no ve propuestas sino «amenazas» en los espacios opositores. Y puso como ejemplo la vuelta del sistema de las AFJP que proponen los dos candidatos. «Dicen que vamos a ir al régimen de las AFJP, que fue una de las estafas más grandes de la historia argentina. Privatizaron las jubilaciones y entonces cada uno tenía que aportar a su cuenta con este verso de que la sociedad se va a salvar si somos más egoístas», contó.

El gobernador detalló cómo funcionaba el sistema: a cada trabajador le tocaba una AFJP por sorteo, el trabajador realizaba un aporte mensual para su futura jubilación y cada seis meses o un año le llegaba un resumen de cuánto dinero tenía. La plata era manejada por un banco privado que se suponía que haría crecer el capital del laburante, aunque sucedía lo contrario. «Cada vez que recibía el resumen hacía la cuenta de cuánto había aportado y cuánto tenía acumulado y no me van a creer pero tenía menos de lo que había puesto», graficó.

Entonces Kicillof reveló cuál es el interés especial de Milei en regresar a ese sistema en Argentina y lo vinculó a «Máxima AFJP», una de las más grandes que operaban en el país. «¿Quién defiende el sistema? Uno de los candidatos, libertario dice que es. Libertad de negocios, libertad de enriquecerse con la plata de los laburantes, porque ese candidato laburó durante años de asesor de Máxima AFJP. Ahí está el misterio», lanzó. Y agregó: «¿Por qué lo defiende? Porque son sus dueños, son sus capataces, son sus patrones y les quiere devolver el negocio de la estafa que hicieron a todos los argentinos y argentinas. Empecemos a decir las cosas por su nombre».

Tras calificar el sistema de AFJP como un «curro» y una «estafa», el gobernador concluyó que «no puede haber un laburante que vote a los que le quieren sacar la jubilación» ni tampoco un estudiante porque «le van a arancelar no sólo la universidad, ahora la secundaria, la primaria, el jardín de infantes».

Ya en el final, sostuvo que ningún argentino que quiere a la bandera y a las Islas Malvinas puede votar a la derecha porque Bullrich, recordó, «quería entregar las Malvinas a un laboratorio extranjero» y Milei cree que «tienen que ser quienes están allá en Malvinas los que decidan la soberanía». También condenó que una candidata o un candidato «hable del curro de los derechos humanos con el sufrimiento y con las luchas que atravesó nuestro pueblo». Y cerró: «No puede haber un radical, no puede haber un socialista, no puede haber un peronista, no puede haber un bonaerense, una bonaerense, que no entienda que tenemos que seguir con memoria, verdad y justicia».

 

Comentá la nota