La Justicia ordenó abrir el teléfono de Gerardo Milman

La Justicia ordenó abrir el teléfono de Gerardo Milman

La Justicia habilitó la investigación sobre Milman, después de más de un año del intento de magnicidio a Cristina Kirchner

La jueza federal María Eugenia Capuchetti ordenó abrir el celular del diputado nacional de Juntos por el Cambio, Gerardo Miman, por la causa que investiga el intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Kirchner el 1° de septiembre del año pasado.

El diputado había sido escuchado decir: "Cuando la maten voy a estar camino a la costa", en relación con la vicepresidenta, un día antes de que Fernando Sabag Montiel le gatillara en la cabeza en la puerta de su casa en Recoleta. En la misma causa están implicadas sus dos asesoras, Ivana Bohdziewicz y Carolina Mónaco, quienes estaban con él cuando lo dijo.

La querella integrada por los abogados Marcos Aldazabal y José Manuel, ya había insistido sobre la investigación del teléfono de Milman, quien además es la mano derecha de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich. Sin embargo, la Justicia ordenó el análisis del aparato ahora.

Según alegó Capuchetti en la resolución presentada hoy, la extracción de la infromación "deberá limitarse a un acotado y prudente lapso temporal abarcado desde el 1° de julio de 2022 al 10 de mayo de 2023" y aclaró que este proceso "deberá enmarcarse estrictamente al análisis del contenido relevante en torno a los hechos ventilados en la presente causa, debiendo preservarse toda aquella información que guarde estricta relación con el caso".

Pedido de investigación por el ataque a Cristina

En el escrito que presentaron Aldazabal y Ubeira a principios de octubre, insistieron sobre la existencia de, "al menos, dos celulares que Milman sí tenía activos al momento del atentado y en los meses anteriores y posteriores".

En ese mismo documento, los abogados subrayaron que el dispositivo que el diputado entregó a la Justicia "solo aparecía como vinculado con la línea de Milman a partir del 18 de noviembre de 2022". Es decir, un mes y medio después del intento de magnicidio. El dispositivo es un iPhone 14 Pro Max que "no puede ser abierto con la tecnología disponible actualmente, sin que se conozca la clave que Milman no aportó".

Según la declaración voluntaria Ivana Bohdziewicz, esa fecha coincide con el día en el que Milman habría ido a las oficinas de Bullrich para que un perito borrara toda la información de su teléfono. Ella y Mónaco también fueron convocadas para eliminar la información que podría ser de interés para la investigación.

Comentá la nota