La Justicia investigará la agresión que sufrió Macri en Mar del Plata

La Justicia investigará la agresión que sufrió Macri en Mar del Plata

La inició un fiscal por atentado contra la autoridad; Bressi negó los piedrazos y Peña culpó al kirchnerismo

 

MAR DEL PLATA.-Las piedras que volaron contra los vehículos en los que se retiraban Mauricio Macri y su comitiva serán motivo de investigación judicial. Un fiscal del distrito inició de oficio una causa por atentado contra la autoridad e intentará determinar quiénes fueron los responsables del ataque.

El primer requerimiento de Juan Pablo Lódola, titular de la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) N°7, fue un informe de las fuerzas responsables del operativo de seguridad dispuesto para custodiar al Presidente y a la gobernadora bonaerense,María Eugenia Vidal.

El fiscal también intentará hacerse de las grabaciones de video correspondientes a cámaras de seguridad de la comuna instaladas en las inmediaciones de 190 y San Lorenzo, donde se desarrolló el acto que comenzó con anuncios de obras a cargo de Macri y Vidal, y que finalizó con los incidentes por los que -al menos hasta el momento- no hubo imputados ni detenidos.

Lo más llamativo, y que Lódola deberá desentrañar, fue la falta de previsión del riesgo de incidentes y la desprolijidad de la salida del jefe del Estado. Llama la atención de los investigadores que los responsables de la seguridad del Presidente hayan decidido avanzar en medio de la gente, donde se encontraban los manifestantes más agresivos.

Además, requerirá material fílmico y fotográfico a los medios periodísticos que cubrieron los hechos. El primero, que ya se ha repetido en canales de TV y permite un registro de la dinámica del ataque, deja mal parado al jefe de la Policía Bonaerense, comisario mayor Pablo Bressi, quien ayer aseguró que "no hubo piedrazos contra Macri y Vidal". En declaraciones radiales, Bressi -cuestionado por Elisa Carrió-aseguró que "el Presidente fue agredido verbalmente por unas personas que querían manifestar su descontento".

Ayer, desdeel Gobierno volvieron a señalar al kirchnerismo como posible responsablede la agresión. "No hemos escuchado a ningún dirigente kirchnerista repudiar estos hechos", lamentó el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

El ministro coordinador también consideró que el silencio del Frente para la Victoria sobre esta cuestión "habla de una conducta". Y agregó: "Deberían definir si están del lado de la violencia o la paz".

La escenografía elegida para el acto en el que Macri y Vidal anunciaron inversiones para el barrio Belisario Roldán fue un descampado, que tiene algunas de sus parcelas ocupadas por juegos para chicos. Allí, en algo más de 25 manzanas y con más de $ 40 millones de presupuesto, se ejecutarán obras de iluminación, servicios de recreación y cordón cuneta, esto último elemental para una zona muy humilde y con mayoría de calles de tierra.

Macri y Vidal, al momento de sus discursos, estuvieron flanqueados por una decena de vecinos como gesto de reconocimiento a las mejoras que llegarán. Pero otro grupo más importante y activo aprovechó esa cercanía cuando la comitiva presidencial se iba. Pegaron palmadas contra los automóviles, los rayaron y, obra ya de unos pocos más exaltados, llegaron las piedras.

Proyectiles del tamaño de una pelota de tenis volaron contra la caravana. Otro, de tierra seca y tamaño de una pelota de fútbol, dio contra el parante de la puerta delantera de una camioneta Amarok blanca. El cascote se partió en dos tras el impacto.

Comentá la nota