La Justicia de Formosa pide llevar el hábeas corpus de Naidenoff a la Corte Suprema

La Justicia de Formosa pide llevar el hábeas corpus de Naidenoff a la Corte Suprema

Es en el marco de las acusaciones de violencia institucional contra el gobierno provincial en el marco de la pandemia.

El fiscal de Estado de la provincia de Formosa presentó un recurso extraordinario federal mediante el cual pretende llevar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación la discusión acerca de si corresponde intervenir a la Justicia Federal o provincial. Concretamente impugnó la decisión adoptada durante la feria judicial de declarar la competencia del fuero federal para tramitar el habeas corpus presentado por el senador de esa provincia Luis Petcoff Naidenoff.

El titular de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Hernán Borinsky, dio traslado al recurso extraordinario federal en los términos del artículo 257 del Código Procesal Civil y Comercial de la nación contra la resolución dictada por la Sala de Feria de la Casación.

A su vez se presentó ante la Sala IV el Senador por Formosa y denunciante, Luis Petcoff Naidenoff, a fin de poner en conocimiento que el Juzgado Federal remitió el habeas corpus a la Corte Suprema de Justicia para que resuelve la competencia de esta causa.

Una vez que se cumpla el plazo de los traslados conferidos, la Sala IV se encontrará en condiciones de resolver si eleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, indicó este martes desde su cuenta de Twitter: "Con @amnistiaar coincidimos en la necesidad de profundizar el diálogo, tanto por las situaciones de violencia institucional en Formosa como en cualquier otro caso en el marco de la pandemia. Nuestro gobierno tiene un compromiso ineludible con los derechos humanos".

Comentá la nota