Juntos desempolva el reclamo a la gestión Kicillof por la ejecución presupuestaria

Juntos desempolva el reclamo a la gestión Kicillof por la ejecución presupuestaria

Tiempo atrás, la oposición cuestionó la sub ejecución de los fondos de la Provincia. Ahora reitera que el ministerio de Hacienda solo publicó los datos del primer trimestre de este año.

La manera en que el Estado provincial ejecuta los fondos de los que dispone vuelve, a pocos días de finalizar el año, a la mesa de la discusión entre el oficialismo y la oposición en la Provincia.

A comienzos de diciembre, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela (PRO) apuntó, en medio de la negociación por el Presupuesto 2023, a la sub ejecución de fondos por parte de la gestión de Axel Kicillof. 

“La plata que ponés de tus impuestos no se usa como corresponde”, afirmó por entonces el alcalde de Juntos, señalando que “en una provincia con tantas necesidades no se puede sub ejecutar el presupuesto de obras y de inversiones”.

“La sub ejecución presupuestaria en 10 meses del año (es decir, a octubre) llegó a solo el 37% en las obras provinciales. O sea, se usaron menos de 4 pesos de cada diez, y eso no es culpa de Macri, Vidal, Larreta o la guerra en Ucrania”, mencionó.

Horas atrás, el propio jefe comunal señaló en sus redes sociales que “la Provincia está atrasada en la publicación de información de la ejecución presupuestaria”, puntualizando que “el último dato disponible es del primer trimestre de 2022, lo que incumple la ley 25.917 (no se debería tener más de un trimestre de retraso). ¿Es desidia o están ocultando algo?”, se preguntó.

Por último, sostuvo que “esto afecta la transparencia fiscal y la posibilidad de seguimiento por parte de la oposición y de los municipios de la ejecución provincial. Santa Fe tiene publicado hasta noviembre de 2022, Córdoba y Mendoza ya publicaron hasta el tercer trimestre de este año”. 

Como informó La Tecla.info, desde Juntos vienen poniendo el ojo en este dato, que llevó a algunos referentes de ese espacio a condicionar la aprobación de la “ley de leyes” a la publicación de tales números.

El reclamo llegó a la Legislatura, además, con pedidos de informes para conocer cómo gastó la Provincia los fondos de este año. Con la firma de tres diputados (Adrián Urreli, Alex Campbell y Noelia Ruiz) y dos senadores (Christian Gribaudo y Marcelo Daletto), el PRO solicitó datos sobre lo recaudado por recursos tributarios propios, como el Inmobiliario, Ingresos Brutos o el impuesto de Sellos, además del gasto de capital, stock de deuda pública y un detalle del mismo con indicación precisa del tipo de acreedor y la moneda. También sobre la situación económica financiera al cerrar el sexto mes y las transferencias de origen nacional automáticas y no automáticas presupuestadas, versus el ejecutado. 

Comentá la nota