Juntos por el Cambio se quejó por la liberación de De Vido: "Es el Plan Impunidad 2020"

Juntos por el Cambio se quejó por la liberación de De Vido:

Dirigentes de la oposición mostraron su enojo tras la decisión del TOF1 de excarcelar al ex ministro en la causa de Río Turbio.

La orden del Tribunal Oral Federal N°1 (TOF1) de excarcelar al ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en la causa Río Turbio generó un fuerte repudio desde los dirigentes de Juntos por el Cambio que hablaron de un "Plan Impunidad 2020" minutos después de que se conociera la noticia. El ex funcionario permanecía detenido desde el 25 de octubre de 2017 y tras la resolución del TOF1 podrá recuperar la libertad de manera inmediata. Entre sus argumentos, el tribunal consideró que no existe "peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación". Se trata del mismo tribunal que en noviembre del año pasado había beneficiado a De Vido con una prisión domiciliaria, con tobillera electrónica. Julio de Vido queda en libertad tras ser excarcelado en la causa Río Turbio 

La diputada nacional y familiar de una de las víctimas de la tragedia de Once, María Luján Rey, rápidamente mostró su enojo en su cuenta de Twitter: "De Vido debería estar cumpliendo condena por la Tragedia de Once. Fue condenado a 5 años y 8 meses por la administración fraudulenta de los bienes del estado... razón por la que murieron 52 personas. Seguimos esperando a la cámara de casación....". 

En esa línea, la diputada nacional y referente de la Coalición Cívica, Paula Oliveto, por la misma vía expresó: "Liberaron a De Vido. Hay días que las palabras no alcanzan. Alberto Fernández dice querer ser el presidente de todos los argentinos. Espero que no sea el de la persecución y la impunidad".

Por su lado, el diputado nacional por la UCR, Luis Petri, se sumó a las críticas y habló de un "Plan Impunidad 2020": "Liberan a De Vido, piden intervención del Poder Judicial de Jujuy, eliminan la Agencia de Protección de Testigos, anuncian reformas a la Justicia estrictamente vinculada a casos de corrupción. Estamos asistiendo a la ejecución del “Plan Impunidad 2020”. 

 

En septiembre de 2019, la Justicia había enviado a juicio oral a De Vido y a su ex mano derecha Roberto Baratta en la causa por presuntas irregularidades con el manejo de fondos públicos en obras en el Yacimiento Carbonífero Río Turbio, en Santa Cruz. El fallo de este miércoles por la tarde lleva las firmas de los jueces de cámara Adrián Grünberg, José Michilini y Ricardo Basílico. Los magistrados resolvieron que la libertad de De Vido se haga efectiva "en el día de la fecha", en tanto el ex funcionario deberá comparecer ante la Justicia en forma mensual. En lo inmediato, el ex ministro de Planificación Federal del kirchnerismo deberá concurrir ante el TOF1 este jueves a las 11:00, "a fin de confeccionar el acta correspondiente". A su vez, se solicitará a la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal y al Programa de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica implementado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que cesen con la supervisión oportunamente ordenada, después de que la Justicia dispusiera la prisión domiciliaria de De Vido. Finalmente, los jueces del TOF1 decidieron, además, mantener la prohibición de salida del país sin autorización previa y la retención del pasaporte del ex funcionario. 

Comentá la nota