Juntos por el Cambio apunta a Kicillof para eliminar el barbijo obligatorio

Juntos por el Cambio apunta a Kicillof para eliminar el barbijo obligatorio

Legisladores e intendentes le exigen al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que elimine el uso obligatorio de los barbijos en las escuelas bonaerenses. Reclaman dejar sin efecto una millonaria compra, por contratación directa, de barbijos para las escuelas de la provincia.

Buenos Aires ratificó que mantiene la obligatoriedad del barbijo en las aulas, a través de un comunicado de Alberto Sileoni, director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y Nicolás Kreplak, ministro de Salud. La decisión del gobernador se fundamenta en lo dispuesto por el Consejo Federal de Salud (CoFeSa).

Pero a comienzas de la semana, el intendente de La Plata, Julio Garro, levantó la imposición de su uso en medios en comercios, oficinas públicas y en espacios cerrados. Asimismo, el Ministerio de Salud bonaerense consideró que esta decisión era “irresponsable” y aseguró que la decisión se tomó “sin ningún tipo de conocimiento científico y sanitario”.

Del mismo modo, la senadora provincial de Juntos en la provincia de Buenos Aires, Aldana Ahumada, presentó un proyecto de declaración para que se elimine el uso obligatorio de los tapabocas en todos los establecimientos educativos tanto públicos como privados. El proyecto lleva también la firma de sus compañeros de bancada Joaquín De La Torre y  Alejandro Rabinovich.

Y los diputados provinciales Claudio Frangul y Florencia Retamoso (Juntos) reclamaron dejar sin efecto una millonaria compra, por contratación directa, de barbijos para las escuelas de la provincia. El Ministerio de Salud de Kiciloff lleva adelante este gasto previsto en más de setecientos millones de pesos.

Frangul y Retamoso sostuvieron que: “mientras otras provincias del país como Mendoza, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, han eliminado la obligatoriedad del uso de barbijos para los alumnos en edad escolar, Kiciloff y su ministro Kreplak siguen tomando medidas basadas en su fundamentalismo militante”.

Los diputados de Juntos manifestaron que: “sorprende la necesidad imperiosa de continuar con esta medida que amordaza a nuestros chicas y chicas y llama la atención la insistencia en este contexto del enorme gasto que podría ser utilizado en muchísimos otros insumos tan necesarios para la educación”.

El platense Frangul afirmó que: “en un contexto de crisis económica como el que atraviesa la Provincia por la cuarentena eterna decretada desde el 2020 y por el mal manejo de la economía, no se encuentran argumentos que justifiquen un gasto millonario en un modelo específico de barbijos tricapa. Con ese dinero se podrían arreglar escuelas o comprar insumos y material bibliográfico”.

La diputada Florencia Retamoso aseguró que: “en la Legislatura Provincial hemos presentado proyectos reclamando a las autoridades rever su postura de intransigencia y fanatismo, brindando sinnúmero de datos y opiniones calificadas respecto a los efectos negativos de esta imposición para los niños, niñas y adolescentes en su desarrollo cognitivo, su salud integral y su sociabilidad. No se entiende por qué están empecinados en seguir tomando este tipo de medidas autoritarias que son rechazadas por las organizaciones que nuclean a parte de la comunidad educativa como Padres Organizados”.

La Resolución 808/2022 del Ministerio de Salud, publicada en el Boletín Oficial el pasado 21/02/2022 autoriza el llamado a Contratación Directa para la adquisición de barbijos tricapa descartables con elástico y con ajuste nasal, tanto pediátricos como para adultos, insumos que están destinados a establecimientos educativos de la Provincia de Buenos Aires. La operatoria permite un gasto de hasta setecientos setenta y dos millones seiscientos veintitrés mil trescientos sesenta con 00/100 ($772.623.360,00), con la posibilidad de aumentar hasta en un cien por ciento (100%) el contrato.

Comentá la nota