Junio comienza con inflación en baja y Caputo espera anunciar el IPC más bajo en ocho años

Junio comienza con inflación en baja y Caputo espera anunciar el IPC más bajo en ocho años

Las primeras listas de precios llegan a los supermercados con pocas actualizaciones y con bonificaciones. ¿Sorpresa en la inflación de este mes?

 

Por Claudio Zlotnik

Las primeras listas de precios de junio que empezaron a salir de las fábricas hacia los supermercados registran pocos movimientos. Con el dólar planchado, sin ninguna expectativa de una devaluación, y con el consumo "pinchado", las industrias no tuvieron margen para aplicar aumentos que mejoren sus márgenes.

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Al contrario, la pelea se da por el volumen de ventas y por la reducción de los costos.

El gerente comercial de una reconocida empresa del rubro de fiambres y embutidos revela uno de los secretos para mejorar sus costos: "Le estoy buscando la vuelta a la logística. Contrato camiones y camionetas más chicos, reviso los circuitos de las entregas y hago acuerdos con colegas de otros rubros para completar entre todos la carga de los camiones para compartir costos", cuenta a iProfesional.

Bajo este escenario, las listas que ya se definieron muestran ajustes muy puntuales. "Coca Cola vino con un aumento del 2%; bien por debajo de otros meses", ejemplifica a iProfesional el gerente de un supermercado.

Compañías de alimentos líderes también evalúan aumentos de solo algunos productos de sus carteras. "Salimos así y vemos cómo sigue el mes. Pero la verdad es que si el dólar no se mueve, nosotros tampoco", admite el director de una de esas fabricantes líderes.

El Gobierno apunta a una inflación mensual del 1%

En el equipo económico están convencidos de que la inflación de este mes empezará con "1".

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De hecho, es la expectativa "secreta" que el Gobierno tiene para el índice de mayo, que se conocerá el jueves de la semana que viene.

Algunas de las consultoras líderes que monitorean la inflación mensual ya adelantaron que la inflación del mes pasado rompió el piso del 2%. Fue el caso de Eco Go —la consultora de Marina Dal Poggetto—, que midió el 1,9%.

En el mismo sentido, ya se habían anticipado otras consultoras referentes del mercado, como la de Orlando Ferreres, que ayer cerró su estimación de mayo en el 1,8%.

Los rubros con las alzas más importantes fueron, según Ferreres, en Vivienda, Esparcimiento y Transporte y Comunicaciones. "Encabezaron las subas del mes, registrando alzas mensuales de 3,4% y 3,3% y 2,3% respectivamente, seguidos por Salud y Equipamiento y Funcionamiento del Hogar, que presentaron una variación de 2,2%, y 1,7% respectivamente".

Los alimentos se encarecieron apenas el 1,1% en promedio.

Desde el BBVA, el economista jefe de Research, Federico Forte, posteó que la inflación de mayo cerró en 1,9% (+/- 0,1%), según las estimaciones del equipo del banco.

Luis Caputo y Javier Milei quieren anunciar el IPC más bajo desde 2017

A medida que avanzan las semanas rumbo a las elecciones, el Gobierno quiere demostrar que "todo está saliendo de acuerdo a lo planeado". Y que el índice de precios —luego de la aceleración en la primera parte de este año— vuelve a ir hacia abajo.

Caputo busca que el IPC de este mes sea el más bajo de los últimos ocho años.

En junio de 2017, el IPC había marcado un 1,2%. Fue el último mes de inflación a la baja. Para ese entonces, las dudas sobre la dinámica económica ya se escuchaban en los mercados, y la inflación fue moderadamente al alza. Hasta que todo explotó en aquel abril de 2018.

El Gobierno pretende instalar en la sociedad que "esta vez es distinto", y que mantiene a rajatabla el ordenamiento fiscal que le va a permitir cumplir con el "colapso" de la inflación, incluso antes de lo que se pensaba.

¿Cómo cerró el consumo?

Desde las fábricas de productos de consumo masivo consultadas por iProfesionalel nivel de ventas fue "más flojo" en relación con las expectativas.

Los números parciales de Scentia, la consultora que mide la evolución de las ventas en las cadenas de supermercados y comercios tradicionales, la actividad en las grandes superficies se mantuvo, sin mostrar un repunte.

"En todo caso, vemos un ligero impulso en los comercios tradicionales", que son los almacenes de barrio y los autoservicios, dice a iProfesional Leonardo Alaniz, director de la consultora.

La mejora sí se nota, en cambio, en algunos rubros más ligados a la posibilidad de pagar en cuotas, desde electrodomésticos hasta textiles.

 

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