Julio Cordero será el nuevo Secretario de Trabajo, el dirigente de Techint en contra de reducir la jornada laboral

Se trata de un representante de la UIA y Techint que ocupará el cargo que dejó Omar Yasín, a quien Milei culpó por la suba del salario de todo el Gabinete.

El gobierno nacional designó como nuevo secretario de Trabajo a Julio Cordero, un representante de Techint y en la Unión Industrial Argentina (UIA). Reemplazará al saliente Omar Yasín que fue despedido luego de que el presidente, Javier Milei, lo responsabilizara por la suba de su salario.

Cordero es delegado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la parte empleadora de la Argentina. Además, es vicepresidente del Instituto Derecho Social y del Trabajo y asesora a grandes empresarios del país, con la especial confianza de Paolo Rocca.

El futuro secretario de Trabajo participó de la redacción del capítulo de reforma laboral del mega DNU 70/2023 de desregulación estatal que el Presidente presentó a fines del año pasado, apartado que se encuentra trabado en la Justicia.

Cordero estuvo presente en el debate del Congreso sobre el proyecto de ley para reducir la jornada laboral y se opuso a la iniciativa. “Yo limito la jornada para que trabaje menos, ¿para qué? ¿O sea, está mal trabajar, estamos en contra del trabajo? ¿Para qué, para ir afuera a hacer qué? Por supuesto la vida familiar es absolutamente importante, pero esto ya se debatió internacionalmente. El límite dispuesto por la OIT es de 8 horas diarias o 48 horas semanales”, planteó Cordero durante la Comisión.

Milei despidió a Yasín en vivo por televisión

Milei, anunció el último lunes por la mañana el despido del secretario de Trabajo, Omar Yasín, por haberle subido el sueldo a él y a todo su Gabinete en medio del ajuste a trabajadores y jubilados.

"He despedido al secretario de Trabajo. En este momento lo están notificando. Por este error (de haber aumentado los sueldos a las autoridades superiores de la administración pública). Esto fue aclarado en enero, cuando el consenso era que todos teníamos que tener los sueldos congelados", reveló Milei en vivo mientras era entrevistado por Antonio Laje en La Nación Más.

De este modo, el Presidente culpó al ahora ex funcionario por la polémica surgida el fin de semana al descubrirse que, mediante un decreto del 29 de febrero pasado, se había aumentado el sueldo por un 48% total desde enero, llevándolo por encima de los seis millones de pesos brutos.

Aun así, el jefe de Estado no explicó por qué decidió responsabilizar a Yasín sobre el "error" del aumento de salarios para todo el Gabinete cuando, en principio, el decreto 206/24 del 29 de febrero pasado solo está firmado por él mismo y por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

Más allá de este argumento oficial que justificó el despido, los trascendidos indicaron que Yasín mantenía desde enero un enfrentamiento interno con el propio Posse por haberse mostrado en público junto a algunos sindicalistas en medio de la judicialización de la reforma laboral incluida en el mega DNU.

Comentá la nota