Julio Alak juró como intendente: "La Plata, levántate y anda"

Julio Alak juró como intendente:

El gobernador Kicillof le tomó juramento durante un acto en el Pasaje Dardo Rocha. Amplia convocatoria política local provincial y nacional.

Julio Alak juró finalmente este martes como intendente de La Plata acompañado por el gobernador Axel Kicillof, quien lo puso en funciones, durante un acto que se realizó en la nave central del Pasaje Dardo Rocha y que congregó a toda la dirigencia peronista platense, provincial y también nacional.

El jefe comunal, que firmó el traspaso el domingo con Julio Garro, inició así su quinto mandato, luego de haber gobernado la ciudad entre 1991 y 2007. Kicillof, quien fue el principal promotor de su candidatura, fue quien le tomó juramento, todo un gesto político. Más de 1700 invitados colmaron la nave central del Pasaje.

"Estoy muy emocionado", aseguró Alak en el arranque de su discurso en el que agradeció a especialmente a Kicillof y aseguró que "es un gran gobernador, quizás el mejor gobernador de la historia de la provincia". Sumó a esa lista a sus compañeros del gabinete provincial, hasta donde hace unos días cumplió funciones de ministro de Justicia y Derechos Humanos: mencionó a Florencia Saintout, Nicolás Kreplak, Alberto Sileoni, Carlos Bianco, Jesica Rey, Augusto Costa, Pablo López. También mencionó a intendentes, concejales, legisladores, ministros de la Corte, gremialistas de la CGT y la CTA,a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, a los presidentes de Gimnasia y de Estudiantes y a "la enorme militancia política y social" de la ciudad.

Hizo un diagnostico rápido de la herencia que recibe y repasó los números de la deuda flotante de la comuna y la planta de trabajadores municipales. "Hoy, como ayer, volvemos a asumir el difícil desafío de reconstruir la administración pública municipal, mejorar la calidad de vida de todos los platenses y re jerarquizar la ciudad de La Plata como capital de todos los bonaerenses", sostuvo y remarcó que la comuna atraviesa una "grave crisis".

Julio Alak y Axel Kicillof, en la jura del intendente platense

Detalló que en 2007 cuando dejó el municipio, la administración municipal tenía 3.800 agentes en planta permanente y temporaria y el salario municipal "más alto" de la provincia y que hoy tiene casi 12 mil agentes, "de los cuales 6.500 fueron designados en los últimos cuatro años, y solo en este año, en el 2023, 1.870 agentes". Apuntó, además, que el número superó los parámetros de la Ley de Responsabilidad Fiscal que establece que los municipios "solo pueden aumentar su planta de personal en la medida que aumente su población".

Luego se refirió a las cuentas de la comuna. Aseguró que cuando terminó su mandato la deuda consolidada y flotante era "cero" y ahora "asciende a 17.595 mil millones de pesos, lo que representa casi un 30 % del presupuesto anual vigente y casi nueve masas salariales mensuales".

También mencionó como una gran problemática las 190 villas de emergencia que existen en la ciudad; las 7500 calles sin asfalto; los espacios verdes, parques, plazas y gran parte de las veredas en mal estado, los edificios de valor patrimonial deteriorados y gran parte de las avenidas, calles, plazas, espacios públicos y centros comerciales "ocupados en forma irregular". "El fantasma de la decadencia y la baja autoestima volvió a circular por esta capital", sentenció.

EL PLAN DE JULIO ALAK

Anunció que elaborarán el nuevo Plan Estratégico Región Capital 2030 y convocarán a las diversas instituciones y organizaciones de la ciudad para consensuar los ejes. Dijo que impulsará el desarrollo productivo y el trabajo, que apoyará al cinturón frutihortícola y aseguró que con el apoyo del gobierno provincial impulsarán el Canal Magdalena "que convertirá al puerto de La Plata en el primer puerto fluvial y marítimo de la argentina".

También prometió llevar adelante un plan de seguridad para "realizar prevención con la mejor tecnología", mejorar el sistema de atención primaria de la salud, el transporte y la limpieza. "Ampliaremos el espacio verde por habitante con nuevos parques y plazas, cuidaremos el patrimonio forestal y plantaremos 100 mil árboles", puntualizó.

"La piedra fundamental depositada en Plaza Moreno dice La Plata, ciudad símbolo de la Unión Nacional, punto final de un largo periodo de desencuentro de los argentinos", afirmó y cerró: "Hoy, evocando el evangelio, agregamos, La Plata, levántate y anda".

LA PALABRA DE AXEL KICILLOF

A su turno, Kicillof elogió a Alak por su trabajo como ministro y dijo que es "un orgullo" que tome las riendas de la ciudad. "Perdemos un ministro en el gabinete pero ganamos un inmenso intendente de La Plata", sintetizó.

También aseguró que la campaña electoral que llevó adelante el peronismo para recuperar la ciudad de La Plata fue "una verdadera gesta" y "un ejemplo de organización política, de unidad, y de cómo se gana una ciudad con un proyecto para hacerla más grande".

Incluso confió que, pese a vivir en La Plata hace cuatro años, nunca había ingresado al Pasaje Dardo Rocha. "Me había prometido no pisarlo hasta que no hubiera un intendente peronista que le hiciera honor", señaló y contó que desde que asumió se había propuesto recuperar la capital provincial ya que "no puede haber un proyecto de provincia sin el liderazgo de su capital".

Axel Kicillof cerró el acto de jura de Julio en el Pasaje Dardo Rocha

También reiteró que la gestión de Alak contará con todo el apoyo provincial para llevar adelante los cambios necesarios y, contrastando con el discurso de Javier Milei, dijo que la ciudad necesita "más y no menos obras públicas".

"Esta ciudad necesita un proyecto productivo, soberano e inclusivo que la haga la capital de todos y todas las bonaerenses: para eso el compromiso de nuestra gestión es total y absoluto", resaltó el Gobernador y prometió: "Vamos a recuperar el orgullo de la capital bonaerense para que vuelva a ser una referencia y un faro para toda la provincia de Buenos Aires".

LOS PRESENTES

Entre los más de 1.700 presentes en la nave central del Pasaje Dardo Rocha, estuvo presente buena parte del gabinete de Kicillof, lo cual representó un respaldo políco fuerte para el ahora exministro de Justicia y Derechos Humanos. Estuvieron el ministro de Gobierno Carlos Bianco, la miistra de Comunicación, Jesica Rey, el ministro de Finanzas Pablo López, el titular de Producción, Augusto Costa, el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni.

También estuvieron la secretaria general de la Gobernación Agustina Vila, la titular del Instituto Cultural, Florencia Saintout, el ministro de Salud Niciolás Kreplak y la Ministra de la Mujeres Estela Díaz, participó el administrador de ARBA, Cristian Girard, el asesor general de gobierno Santago Teruel y el administrador de Vialidad, el exintendente de Punta Indio Hernán Y Zurietta.

Dijeron presentes también concejales tanto de Unión por la Patria como del PRO, la UCR y La Libertad Avanza, así como el presidente del cuerpo deliberativo, Marcelo Galland, quien leyó en el arranque de la sesión preparatoria.

Estuvieron, además, el ex intendente Pablo Bruera, y su hermano, el ex diputado Gabriel Bruera.

Comentá la nota