Jubilación sin aportes: reconocerán años a madres menores de edad y titulares de AUH

Jubilación sin aportes: reconocerán años a madres menores de edad y titulares de AUH

Se reconocerá un año por cada hijo a mujeres que hayan sido madres menores de edad. También se sumarán dos años para quienes hayan sido titulares de Asignación Universal por Hijo. Además, en agosto los jubilados que perciban hasta dos mínimas recibirán un bono de 5 mil pesos.

 

La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, anticipó este martes que el presidente Alberto Fernández firmará la próxima semana un Decreto de Necesidad y Urgencia para reconocer años de aportes jubilatorios a mujeres titulares de Asignación Universal por Hijo ( AUH) y quienes hayan sido madres menores de edad. 

"Queremos reconocer la tarea de las mujeres que dedicaron tiempo al cuidado de sus hijos y sus hijas. El trabajo se presenta desigual en la casa y tienen que ser reconocido", destacó la titular de Anses en el acto realizado en Lomas de Zamora. El anuncio encabezado por Alberto Fernández contó con la presencia del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, el intendente local, Juan Manuel Insaurralde, y la directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich.

El Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado estaría vigente a partir de agosto y permitirá jubilarse a mujeres mayores de 60 años que no hayan alcanzado los 30 años de aportes reconociendo tareas de cuidado de sus hijos. 

El proyecto reconocerá un año de aporte por hijo a mujeres o personas gestantes con hijos nacidos o adoptados siendo menores de edad y dos años a quienes hayan sido titulares de AUH. Además, a las trabajadoras registradas que hayan tenido licencia por maternidad y por excedencia se les reconocerá ese plazo para lograr acceder a la jubilación. Desde el organismo estatal aseguraron que 155.000 mujeres lograrán jubilarse gracias a este plan.

"De las 3,6 millones de personas que hoy están jubiladas gracias a las moratorias de Néstor Kirchner, en 2005, y de Cristina Fernández de Kirchner, en 2014, el 73 por ciento son mujeres. ¿Qué hubiese sido de ellas si en esta pandemia tenían que salir a buscar algo para comer?", señaló la titular de Anses y agregó que "a partir del 1 de agosto van a estar los turnos colgados". 

Jubilación para madres: a quiénes alcanza

El proyecto reconocerá un año por hijo para las mujeres y para las personas gestantes con hijos nacidos o adoptados siendo menores de edad, y dos años para todas las mujeres que hayan sido titulares de la Asignación Universal por Hijo ( AUH).

También le reconocerá a las trabajadoras registradas que hayan tenido la licencia por maternidad y por excedencia ese plazo como tiempo de aportes a su jubilación.

Cuántas mujeres podrán jubilarse gracias al reconocimiento para las madres

Según cálculos de la Anses, cerca de 155.000 mujeres podrían jubilarse gracias a estos años de aporte que pasarán a reconocerse con la nueva normativa a partir de agosto.

Bono de 5000 pesos para jubilados

En el acto, el Gobierno también anunció un bono de 5 mil pesos en agosto para todos los jubilados que cuenten con hasta dos mínimas para combatir la inflación. Así, "un jubilado de la mínima cobrará 28.000 pesos", afirmó Raverta.

En esta línea, Fernández señaló que el objetivo es "que nuestros jubilados vivan dignamente", ya que "son personas que han trabajado toda la vida para ganarse el derecho de tener un pasar digno y feliz". "Todos sabemos que hay un problema inflacionario que tenemos que resolver, pero los jubilados no serán la variable de ajuste", agregó.

Por su parte, Kicillof aseguró que los jubilados no son "el último orejón del tarro, sino los primeros, porque hay que empezar por los que más lo necesitan" y calificó de "extraordinario" el anuncio.

Comentá la nota