Jefes comunales de Jujuy son capacitados para la generación de proyectos

Jefes comunales de Jujuy son capacitados para la generación de proyectos

Encabezado por la secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio de Interior de la Nación, Aída Ayala, se puso en marcha el plenario de jefes comunales convocado para mejorar los procesos de elaboración de proyectos de desarrollo local y, con ello, optimizar las condiciones de vida a los jujeños.

 

La apertura estuvo a cargo del vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim; el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge; el subsecretario de Gestión Municipal, Lucas Delfino; y el secretario de Integración Federal y Cooperación Internacional, Iván Petrella.

Cabe recordar que en el día de ayer el gobernador Gerardo Morales recibió a la funcionaria nacional, oportunidad en la que comentó que “esta es la primera reunión que se hace en la República Argentina, en una provincia, y van a trabajar todos los meses en cada provincia del país”.

Al mismo tiempo, Morales precisó que durante el encuentro “se hablará de  los programas, del sistema de capacitación”, así como “de los programas para ayudar a gestionar a todos los municipios e intendentes, con una actitud de incorporar a todos. Y de que la Secretaría no haga lo que hizo la gestión anterior, que era discriminar, ya que la idea es incluir  a todos y después poner a disposición herramientas para los intendentes”.

El Mandatario provincial indicó además que “estamos contentos en recibirlos, en ser los anfitriones, junto con Raúl Jorge que es un amigo y trabajaron juntos con Aída Ayala como intendentes de capitales de provincias, con toda la experiencia pero sobre todo el apoyo y todas las herramientas del Estado nacional” y añadió que “nosotros haremos lo mismo desde el Gobierno de la Provincia”.

Finalizando, el titular del Poder Ejecutivo, detalló que “uno de los temas que se conversó es el plan de contingencia para abordar el tema de los residuos sólidos urbanos en el que estamos trabajando, y que en un par de meses vamos a poner en marcha. A través de ese programa, estamos integrando el trabajo de todos los intendentes que no pueden afrontar ese problema solos, que necesitan del apoyo del Gobierno Provincial”.

“Le pedí también a Aída que podamos articular algunos programas nacionales que apoyen ese trabajo, entre otros”, indicó.

Por su parte, el Vicegobernador, Carlos Haquim, en el marco de este importante encuentro, remarcó las posibilidades que genera este cónclave para los municipios jujeños “con la presentación de proyectos y conseguir de esta manera financiamiento para municipios sobre todo del interior que están bastante olvidados, que en los últimos tiempos sufrieron abandono por parte del Estado central y que fueron sometidos a una centralización de los servicios desde la provincia. Por eso, hoy es necesario descentralizarlos para llevar al interior el desarrollo que está demorado”.

A su turno, el ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi, explicó que “en este trabajo coordinado brindamos una propuesta que creemos que es importante, como lo es la coordinación del trabajo entre los tres niveles de gobierno”, para que de este modo, “avancemos en la utilización de todos los programas que tiene el gobierno nacional para que llegue a la comunidad de la mejor manera”.

Finalmente, remarcó que esta “es la primera reunión que se realiza a nivel nacional, dada la vinculación histórica que tenemos con la Nación”.

En tanto, Ayala aseguró que el pueblo argentino al haber elegido a Mauricio Macri de Presidente no lo hizo por “un cambio económico, sino por una nueva forma de hacer política, que tiene que ver con esto, con reunirnos y ponernos a disposición de los intendentes, sin preguntarles de qué signo político son”, afirmó la funcionaria, al mismo tiempo que agregó que “detrás de cada uno de ustedes hay un pueblo con necesidades, con esperanzas y sueños y no pueden ser castigados porque piensan de una u otra manera”.

Precisó que desde el Gobierno de la Nación se marcaron tres ejes de trabajo a largo plazo: “La pobreza cero, la unión de los argentinos y la lucha contra el narcotráfico. Y en esos tres ejes trabajar cara a cara con cada uno de los 2300 intendentes de la Argentina, no para enseñarles nada, sino para escucharlos y ponernos a disposición”.

Concluyendo, Ayala señaló que una de las principales metas en esta nueva gestión es que los gobiernos en sus distintos niveles nacional, provincial y municipal “sean planificados, capacitados y fundamentalmente autosustentables, que cada uno en su jurisdicción sea capaz de gobernar porque para eso el pueblo los eligió y nosotros los vamos a ayudar a transitar este camino de desafío”.

Comentá la nota