El jefe del organismo antilavado dijo que el HSBC incumplió normas y recibió multas

José Sbattella, titular de la UIF, afirmó que el banco es el que más sumarios recibió

El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbattella, denunció que el banco HSBC incurrió en "numerosos incumplimientos" en lo que respecta a las normas de prevención del lavado de dinero desde 2011.

Acompañado por funcionarios de la UIF, Sbattella expuso ayer ante la comisión bicameral, encabezada por el oficialista Roberto Feletti, que analiza las maniobras de ese banco para facilitar la evasión de impuestos y la fuga de divisas. Le atribuyó responsabilidad, incluso, en el incendio del depósito de la empresa Iron Mountain, lo que fue enérgicamente desestimado por la entidad.

"Nos encontramos con este banco en las inspecciones y en las causas. En las inspecciones, [el HSBC] es el que más sumarios tiene y, además, tiene tres multas por arreglos de 100 millones en total", precisó Sbattella durante la reunión, que se extendió por más de dos horas.

El director de Supervisión de la UIF, Germán Clemente, informó que desde hace cuatro años este banco "ha sido objeto de cinco supervisiones en materia de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo".

"Repetidas veces pudimos observar el incumplimiento sistematizado de las normas en materia de prevención del lavado de dinero", acusó. Advirtió sobre una "problemática vinculada con los sistemas informáticos" e indicó que en el HSBC Argentina se detectaron "CUIT genéricos" y "500 cuentas correspondientes a distintos clientes".

"Identificamos numerosos incumplimientos respecto de la identificación de los clientes y la definición de sus perfiles", relató Clemente. En ese sentido, sostuvo que "las primeras inspecciones son del año 2011 y siempre el Banco Central y la UIF le comunicaron al HSBC las irregularidades detectadas".

Jimena Zicavo, directora del Régimen Administrativo Sancionador de la UIF, explicó que el banco investigado "utilizaba información parcial" de sus clientes y "perfiles erróneos" que luego eran volcados en los sistemas. Y apuntó que "no se pudo acreditar relación entre dinero depositado en las cuentas y la actividad realizada por los clientes".

En la reunión también estuvieron el fiscal antilavado, Carlos Gonella; el director del Banco Central, Pedro Biscay; el secretario general ejecutivo de la UIF, Federico de Negri, y la directora de Asuntos Jurídicos de la entidad, Mariana Quevedo.

El diputado radical Ricardo Buryaile aprovechó su intervención en la reunión para poner en duda la "idoneidad" de Sbattella al frente de la UIF. "En 2014 salimos de la lista gris del GAFI, pero los organismos de control en la Argentina no funcionan, ni antes ni ahora", denunció el legislador formoseño, que puso como ejemplo la causa sobre los empresarios Leonardo Fariña y Federico Elaskar por supuestas maniobras de lavado de dinero.

Al momento de defenderse, el titular de la UIF reivindicó su gestión y destacó que "la Argentina hoy puede hablar de esto con la misma autoridad que los organismos del G-20".

En un comunicado, HSBC rechazó las acusaciones contra el banco y sus ejecutivos y aseguró que la entidad "colabora y lo seguirá haciendo siempre con la Justicia y los reguladores en Argentina".

"Pretender asociar a HSBC Argentina con el trágico incendio del depósito de la empresa Iron Mountain no tiene fundamento alguno", dijo la institución en un comunicado firmado por su vocero, Federico Etiennot..

Comentá la nota