Javier Milei en Lomas de Zamora: caravana a paso de hombre, liturgia libertaria y una bandera de Israel

Javier Milei en Lomas de Zamora: caravana a paso de hombre, liturgia libertaria y una bandera de Israel

El candidato a presidente se mostró con Carolina Píparo, sin discursos; al caer la tarde repitió la fórmula en Moreno, acompañado también por Ramiro Marra

 

Sin discurso, pero rodado por miles de militantes y por la parafernalia libertaria. Javier Milei se mostró este lunes en Lomas de Zamora, ojo del huracán Insaurralde que conmovió al peronismo bonaerense en las últimas semanas. El candidato presidencial de La Libertad Avanza se mantuvo dentro de los márgenes de su manual proselitista: se mostró con Carolina Píparo, no habló ante sus fieles, con los que solo coreó sus canciones, firmó libros y levantó lo que le acercaron: desde una mascota a una motosierra hasta la bandera de Israel.

 

Milei arribó pasadas las 14 a la Plaza Grigera, en el centro de Lomas de Zamora. Descendió de un vehículo negro para caminar unos pasos hasta la caja de una camioneta negra, junto a su candidata a gobernadora bonaerense y dirigentes locales. Las formas fueron el contenido de la escena: agitando los brazos, Milei coreó con los militantes que “la casta tiene miedo”, “que se vayan todos”, “se siente, Milei presidente” y “ponga huevo, Milei ponga huevo”. Cuando los cánticos variaron en insultos hacia Sergio Massa, su rival de Unión por la Patria, el economista se desentendió de la melodía y volvió a la firma de libros.

 

Con la camioneta moviéndose de a centímetros, Milei firmó libros, acarició un perro que le acercaron no sin complicaciones e hizo flamear por unos segundos la bandera de Israel que le pasó un militante. El libertario ya anticipó que, si resulta Presidente, trasladará la Embajada argentina en Israel a Jerusalén, como decidió en su momento la administración Trump. Un militante disfrazado como El Zorro, pero con una remera amarilla, completó el cotillón de imágenes con destino en las redes sociales de La Libertad Avanza.

Simpatizantes de Javier Milei, de la Libertad Avanza en la caravana en Lomas de Zamora, Argentina, el lunes 16 de octubre de 2023Natacha Pisarenko - AP

El desembarco en Lomas de Zamora, se da en medio de los coletazos por el affaire que protagonizó su intendente (en uso de licencia) Martín Insaurralde, fotografiado días atrás en un yate en Marbella junto a la modelo Sofía Clerici. En la caravana no hubo alusiones al exjefe de Gabinete Axel Kicillof, como buscó provocar Juntos por el Cambio este fin de semana, cuando hizo desfilar por el municipio un yate alegórico, con militantes que personificaron a Insaurralde y Clerici.

Insaurralde se convirtió en una mancha venenosa también para la oposición, que en la previa hizo circular un fragmento de la entrevista que Milei dio el lunes pasado en Radio Mitre. El libertario apuntó contra Guillermo Viñuales, candidato a intendente de Lomas de Zamora por Juntos por el Cambio, para recordar que fue durante años el jefe de Gabinete de Insaurralde. Cuando Eduardo Feinman le señaló que también el postulante de La Libertad Avanza es o fue cercano al exmarido de Jesica Cirio, Milei asintió, pero buscó marcar distancia con la elección de Antonio Volponi como postulante: “Puede ser, digamos, de vuelta, hay división del trabajo”.

Javier Milei, de la Libertad Avanza; saluda a sus partidarios durante una caravana en Lomas de Zamora, el lunes 16 de octubre de 2023Natacha Pisarenko - AP

Unos 35 minutos después de iniciar, y a pocos metros de la Plaza Grigera, Milei descendió de la camioneta y partió hacia Moreno, repitió la fórmula para apuntalar a Píparo en la pelea contra Axel Kicillof y Néstor Grindetti.

A la caravana en Moreno se sumó el candidato de La Libertad Avanza a jefe de gobierno porteño, Ramiro Marra, además de Andrea Vera, candidata a intendenta local, y su padre, Ramón Vera, postulante a la Cámara de Diputados.

Comentá la nota