Jalil se expresó en contra del aborto, pero a favor del debate en el Congreso

Jalil se expresó en contra del aborto, pero a favor del debate en el Congreso

En diálogo con un medio nacional, el Gobernador dijo que es "saludable" el debate. También habló de las PASO, del caso Abigail y de la apertura al turismo.

A días de que haya ingresado al Congreso de la Nación el proyecto que legaliza el aborto, el gobernador Raúl Jalil se expresó en contra de esta práctica pero destacó la posibilidad de que el tema se debata en el Poder Legislativo.

En diálogo con un medio radial de Buenos Aires, el primer mandatario catamarqueño habló de varios temas, entre ellos estuvo el debate por la interrupción voluntaria del embarazo. Dicho proyecto, de autoría del Ejecutivo nacional, ingresó el martes pasado a la Cámara de Diputados. El Gobierno nacional espera que la iniciativa (que es similar a la tratada y rechazada por el Senado en 2018) sea aprobada en el corto plazo.

Consultado sobre este tema y sobre cómo piensa que votarán los legisladores de Catamarca en esta oportunidad, Jalil señaló: "Ya se votó en su momento; los dos senadores peronistas votaron en contra y el radical a favor".

"Yo tengo mi pensamiento contra el aborto pero miraba las declaraciones de (el presidente electo de los Estados Unidos Joe) Biden con las que comparto: hay un sector de la sociedad que piensa distinto", sostuvo.

Posteriormente, consideró que "a donde se tiene que debatir (el tema del aborto) es en las cámaras legislativas".

"Para mí es saludable  que se debate y se vea cuál es la solución", dijo y añadió: "Lo importante es que no se dividan los argentinos y evitar los problemas que se generaron la otra vez. Es importante que se debata, se cuenten los votos y se acepte lo que determine el Congreso".

Por último, sobre este tema señaló que la discusión aún no está instalada en la agenda del catamarqueño. "El mundo está en modo pandemia, la gente está pensando en la pandemia y hoy no hay aún un debate. Es más pequeño de lo que se pensó en las redes y en la gente. Creo que será un debate que vendrá en los próximos días", dijo.

PASO

Jalil también se refirió a la polémica sobre la continuidad de las PASO. En ese sentido, destacó que él fue promotor de las primarias y que "si bien fue una buena experiencia, el mundo cambió".

"Hay que volver a los partidos políticos y ofrecerle a la gente los candidatos que serán electos a través de la elección general", dijo.

El Gobernador afirmó que las PASO "son una encuesta muy cara que ahora no funciona" y que es necesario "volver a los partidos políticos, porque ahí se genera solidaridad, militancia y compromiso con los ideales".

"Las PASO se tendrían que anular y sí hacer elecciones internas o por consenso dentro de los partidos. Hoy estamos en tiempo de pandemia y lo importante es la salud de la comunidad", finalizó.

Votos y antecedentes

El 13 de junio y luego de varias semanas en análisis en las comisiones de Legislación General; Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y Acción Social y Salud Pública, la Cámara de Diputados de la Nación trató el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo dándole su aprobación con 129 votos a favor y 125 en contra.

De los cinco diputados de Catamarca de ese entonces solamente una votó a favor, ella fue la actual diputada provincial Verónica Mercado (FV-PJ). Votaron en contra: Eduardo Brizuela del Moral y Orieta Vera de FCS-Cambiemos y Gustavo Saadi y Silvana Ginocchio de Elijo Catamarca.

Casi dos meses después, el 8 de agosto, fue el turno de la Cámara de Senadores de tratar el proyecto. La iniciativa había sido tratada por las comisiones de Salud, Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales. El proyecto fue rechazado por 38 votos contra 31, con 2 abstenciones.

En esa ocasión, de los tres representantes de Catamarca, dos votaron en contra, Inés Blas y Dalmacio Mera (FV-PJ) y uno a favor, Oscar Castillo (FCS-Cambiemos).

Nueva composición

Desde el 2018 a la fecha, solo se produjeron tres cambios en los ocho legisladores que tiene Catamarca en el Congreso. En la Cámara de Diputados ingresaron Lucía Corpacci en lugar de Verónica Mercado, Dante López Rodríguez en lugar de Gustavo Saadi y Rubén Manzi en lugar de Orieta Vera. Brizuela del Moral y Ginocchio siguen, al igual que Blas, Mera y Castillo en el Senado.

"Son situaciones no deseadas"

Por otra parte, el Gobernador también opinó sobre la controversia que generó el caso de Abigail, la nena que junto con su familia intentó ingresar a Santiago del Estado desde Tucumán y ante la negativa de la Policía, su padre la cargó y pasó el control caminando.

Por esta situación, el gobernador de la vecina provincia salió a pedir disculpas públicamente mediante sus redes sociales. "Tanto Gerardo como todos los gobernadores estamos expuestos a situaciones no deseadas. Esto no solo pasa aquí, sino en todo el mundo", dijo Jalil.

"Todas las provincias tienen sus protocolos. Vi el video donde Gerardo le pide disculpas a la familia y pensaba 'por ahí me puede estar pasando a mí también'", añadió.

Jalil indicó que todos los gobernadores e intendentes están expuestos a que "algún policía, empleado municipal o de salud interprete mal la norma".

Finalmente, indicó que tanto él como "seguramente" todos los otros gobernadores esperan que "esto pase pronto y que podamos tener los límites abiertos".

Apertura del turismo

La apertura de la provincia al turismo también fue tema de consulta para el Gobernador. En ese sentido, Jalil destacó que en su diálogo constante con todos los gobernadores, el denominador común es que "no es una situación fácil".

En el caso de Catamarca, señaló que después de la Fiesta de la Virgen, que este año será virtual, podría haber novedades. "Hay que pararse prudentemente y si los argentinos cumplimos con todos los requisitos, la actividad económica se puede mantener de la mejor forma", dijo.

"Calculamos que después del 10 de diciembre o mediados de diciembre vamos a poder estar abriendo para el turismo", cerró.

Comentá la nota