Ivoskus diagrama su lista de concejales: ¿continuidad o algo de cambio?

Ivoskus diagrama su lista de concejales: ¿continuidad o algo de cambio?

Si bien Daniel Ivoskus afirmó que “puede haber sorpresas como siempre”, el ivoskismo nunca innovó a la hora de definir a sus ediles. Puede excluirse algún histórico (como le pasó a Nikolov en 2013), pero no mayores sorpresas. Sin embargo, la ex familia gobernante negocia la candidatura de Daniel a diputado por el PRO, por lo que el macrismo le pediría algún lugar en la nómina de concejales. Podrían ser Keck y Casagrande. El primer lugar en la lista estaría entre Callegher, más cercano a Zannini que a Macri, o Petrillo, quien cuenta con mayores posibilidades. 

Por Gonzalo Cores

Como sucede en cada cierre, los Ivoskus mantienen en secreto sus definiciones electorales. Puede ser una estrategia mediática, o un arma para seguir negociando con otras fuerzas políticas o con aliados de nacionales.

Tanto Ricardo como Daniel aseguran que ellos manejan la lapicera de San Martín, pero aclaran: “Nosotros decidimos abrir más o menos la lista”. En el contexto actual, se refieren a la posibilidad de sumar a dirigentes macristas. El PRO puro de San Martín difícilmente tenga algún lugar, pero sí dirigentes de su gestión. Un claro ejemplo de este último sector es Andrés Petrillo, quien hace dos años trabaja con Jorge Macri en Vicente López y también ocupó un lugar importante en el último gabinete de Ivoskus.

Concejales y segundas líneas de “San Martín con Honestidad y Trabajo” (SMHyT) dicen no tener ninguna información sobre la lista de concejales ivoskista. Recién se sabrá el viernes o sábado.

Según lo que pudo sondear LaNoticiaWeb, y fiel al estilo ivoskista, no se espera una renovación de nombre. Lo máximo que podría ocurrir es que Juan Domingo Callegher no encabece la lista de concejales, y que en su lugar lo haga el “jorgista” Andrés Petrillo. Esta posibilidad crece a partir de una maniobra que pretenden hacer los Ivoskus. Sin embargo, el ex presidente del concejo deliberante aún resiste.

“Durante el verano, el pacto fue que el PRO no se metía en el armado local, pero los Ivoskus no pedían nada a nivel provincial o nacional”, afirmó un dirigente de SMHyT. Sin embargo, en los últimos días, se negocia la posibilidad de que Daniel Ivoskus sea candidato a diputado por el PRO. A cambio, el macrismo exigiría un lugar para uno de los suyos en los primeros lugares de la lista de San Martín. Para ese lugar suenan Alejandro Keck (María Eugenia Vidal) y Elías Casagrande (Momo Venegas).

La inclusión de Juan Callegher nuevamente como primer concejal genera molestia y hasta sorpresa en gran parte de SMHyT. No sólo por ser un confieso ultrakirchnerista, sino por su escaso armado territorial. “Representa una continuidad que atrasa”, dijo en estricto off the record un ex funcionario. En los pasillos del Concejo, otro ivoskista –a quien difícilmente se “le sale la cadena” – analizó con algo de rabia: “Regalarle ese lugar a alguien que nunca construyó nada en San Martín, y que nunca tejió una relación con dirigentes de arriba…la verdad que no lo entiendo. No logro comprender. Es la clásica ‘dedocracia’”.

Una vez saldada la cabeza de la nómina, y en el hipotético caso que "no se intervenga la lista desde arriba", se baraja que los concejales que terminan su mandato en diciembre, Gustavo Suárez –el primero ivoskista que pintó su local de amarillo PRO– y Verónica Dalmón –mujer de confianza de Daniel– ocupen el segundo y tercer lugar. Faltaría definir el orden.

Para los siguientes tres lugares suenan Roberto Arévalo –como representante de las cámaras empresariales–, Natalia Quiñoa –fue tercera en la lista de 2013–, y la ex funcionaria Emma Rosanó –que cumplió un papel importante en la defensa que hacía del ivoskismo en la construcción de edificios en San Martín– . Uno de estos lugares se lo podría destinar a la Unión Cívica Radical distrital, que aún debe definir qué rol cumplirá en estas elecciones. Si el Comité, presidido por Hugo Assef (cercano a Ernesto Sanz), decide acompañar a Ivoskus, ¿también tendrá el apoyo de sus dirigentes? Se sabe que hace años Pablo Cristani busca –sin éxito hasta ahora–volver al Concejo. El jueves a las 20, el Comité Distrito de la UCR se junta para votar qué posición tomar en estos comicios. 

En diálogo con LaNoticiaWeb, Daniel Ivoskus negó negociaciones para sumarse a la lista de diputados del PRO y dijo que, en la nómina distrital, “puede haber sorpresas, como en todas las elecciones”. Para el edil, la sorpresa en 2013 fue la exclusión de la histórica Cinthia Nikolov. Siguiendo esa lógica, “la sorpresa” en 2014 puede ser la exclusión de algún histórico, pero los nombres serían los anteriormente señalados. “Excepto que Jorge Macri le cobre caro a Ivoskus la candidatura a diputado”, aclara un ex funcionario de Ricardo.

Comentá la nota