San Isidro: “Gustavo Posee es el último barón del Conurbano”

San Isidro: “Gustavo Posee es el último barón del Conurbano”

Lo aseguró el candidato a intendente del Frente de Todos en San Isidro, Federico Gelay, en diálogo con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm). Durante la entrevista, analizó la gestión municipal y habló de su vínculo con Alberto Fernández: “Tengo su compromiso para trabajar mancomunadamente con las obras que le faltan al municipio”, manifestó.

San Isidro fue uno de los pocos lugares donde el gobierno triunfó en las PASO. De hecho, fue el distrito que más votos le aportó a la fórmula Macri - Pichetto con 101.700, superando por 38.901 a la encabezada por Alberto Fernández. Mientras que a nivel local, el intendente Gustavo Posee obtuvo el 40 por ciento de los votos secundado por el Frente de Todos, que en su interna alcanzó los 25 puntos.

De todas maneras, desde el espacio que lidera el ganador de la interna Federico Gelay, son optimistas en lograr un resultado histórico en las elecciones generales de octubre. “Los Posse son un clan que administran y feudalizaron San Isidro los últimos 36 años", expresó el postulante del Frente de Todos en referencia a uno de los motivos para aspirar a revertir el resultado de las PASO, basado en el cansancio del sanisidrense de la perpetuidad en el poder del ejecutivo municipal. "Fueron votados democráticamente, pero cuando se compara con Tigre o San Fernando, que tienen la mitad de presupuesto, uno ve la falta de gestión y de obra pública de San Isidro", comentó Gelay.

En cuanto a la actualidad de las pymes en el municipio, el candidato a intendente analizó la situación que atraviesan: "Más allá de tener el mayor ingreso PBI por habitante de toda la provincia, no escapamos a las políticas neoliberales que vienen azotando el país hace tres años y medio”. Al respecto, arrojó datos que demuestran la decaída en la actividad: “En diciembre de 2015 teníamos más de 13 mil pymes trabajando todos los días y ahora hay 11.700; perdimos más de 1.300 que bajaron sus cortinas y dejaron sin trabajo a más de 5 mil empleados".

"Yo tengo una cadena de pastas en zona norte que la estamos sosteniendo sin haber cerrado ninguna sucursal, pero con un nivel de rentabilidad nulo y poniendo parte de nuestro patrimonio para tratar de no cerrar”, agregó. Asimismo, contó las propuestas que tiene para el sector: "Vamos a elevar el rango de comercio - industria de dirección a secretaría; también crearemos un banco fintech para financiar y solventar nuevas pymes con recursos municipales".

En este sentido, habló de los fondos para llevar a cabo sus ideas: "San Isidro tiene los recursos propios para las pymes, si dejamos de robarle a nuestro pueblo; en el municipio pasó a ser privado todo lo que era público en los últimos 36 años y en el 95 por ciento de las licitaciones siempre se presenta un solo oferente”. Y añadió: “El mayor presupuesto de la provincia no se ve reflejado en la realidad de los vecinos, por más que el 80 por ciento de la población sea autosuficiente de los tres poderes del estado; San Isidro es como ser alcalde de Barcelona y conformarte diciendo que sos mejor que José C. Paz, cuando tiene la cuarta parte de nuestro presupuesto".

LA UNIDAD EN SAN ISIDRO Y EL APOYO DE ALBERTO

Después de las elecciones primarias, donde Federico Gelay superó en la interna a Fernanda Miño, el Frente de Todos selló la unidad para intentar el batacazo en octubre. El objetivo será que no se fuguen los sufragios de ambas listas y transformar en intención de voto al sanisidrense que está decepcionado con las políticas nacionales y provinciales de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

Para ello, el candidato a intendente contó cómo se configuró el espacio. "La lista la conforma nuestra concejal Milena Lamonega, que es parte troncal del proyecto político y secretaria general de SADOP; el segundo concejal es Gastón Fernández, que es referente de ATE Derechos Humanos en Capital; tercera está Soledad Durand, que viene del Frente Renovador; y cuarto se ubica Marcos Alcides, que es el presidente del Partido de la Victoria".

Luego, prosiguió con los consejeros escolares. "En la primera línea está Alicia Quevedo, secretaria general del SUTEBA y vecina reconocidísima de Martínez por su trabajo gremial”. Además, hizo mención a las otras vertientes de la lista: “También está el PJ, el Frente Renovador, el Partido Intransigente y las agrupaciones que trabajamos para que el Frente de Todos tenga el tercer gobierno del campo popular y peronista en la historia de San Isidro".

Con respecto al video de apoyo de Alberto Fernández a su rival en la interna, Fernanda Miño, previo a las elecciones primarias, Gelay dijo que “seguramente Alberto no sabía que había unas PASO y lo habrán informado incorrectamente” y que “es más atribuible a alguna persona cercana que le pidió ese video porque incluso se lo robaron cuando estaba en Aeroparque”. Igualmente, destacó el diálogo con el candidato a presidente del Frente de Todos: “Nos reunimos para hablar de San Isidro y tengo su compromiso para trabajar mancomunadamente con las obras que le faltan al municipio”.

“POSSE, EL ÚLTIMO BARÓN DEL CONURBANO”

Así definió Gelay a su principal competidor en los comicios venideros, tras la alternancia de familiares en el municipio: Melchor Posee, padre de Gustavo, fue intendente desde 1983 a 1999 y lo continuó el actual mandatario. Asimismo, el candidato del Frente de Todos acusó al jefe comunal de San Isidro de estar “imputado en las causas del plan Federal de Viviendas ligado a José López, en las que Néstor Kirchner quiso darle la posibilidad a 1.600 familias para que tengan su casa digna”. Por último, señaló que “Posee desapareció del erario municipal cuando la nación depositó más de 400 millones de dólares”. 

Comentá la nota