Investigarán a Stiuso y también a Icazuriaga

La fiscal Ruiz Morales impulsará la denuncia de Parrilli, pero incluirá al ex jefe de la SI

La fiscal en lo penal económico María Gabriela Ruiz Morales decidió impulsar la investigación por contrabando contra el ex agente de la Secretaría de Inteligencia (SI) Antonio Stiuso, denunciado por el Gobierno, pero también incorporó en la pesquisa al ex director de ese organismo Héctor Icazuriaga.

La denuncia fue radicada por el titular de la SI, Oscar Parrilli, y la fiscalía pidió al juez que ordene medidas de prueba, según el dictamen de la fiscal. Además, solicitó investigar "la eventual responsabilidad" que podría tener el ex secretario de la Secretaría de Inteligencia, un hombre muy cercano a la Presidenta.

Durante su presentación, hace tres días, Parrilli protegió a Icazuriaga y a su segundo, Francisco Larcher. "No encontramos ningún elemento que indique que hacia arriba [de Stiuso] había participación o conocimiento. No era toda la secretaría la que estaba en este hecho criminal. Era un sector muy bien identificado, un área específica que dependía de Stiuso", dijo el llamado Señor 5.

En la denuncia, el gobierno nacional sostuvo que entre 2013 y 2014 la SI realizó 67 importaciones por 94.000 kilos de distintas mercaderías, mediante maniobras de contrabando, y responsabilizó a Stiuso por la maniobra. Santiago Blanco Bermúdez, abogado del ex agente, rechazó la acusación y señaló que fue su cliente quien motorizó la denuncia en diciembre en la Dirección de Asuntos Jurídicos del organismo.

Como primera medida, el juez dispuso la declaración testimonial del segundo de la SI, Juan Martín Mena, quien ratificó la denuncia y aportó más documentación.

También tomó declaración testimonial a Darío Amador Galván, agente de la SI, sindicado como la persona a la cual Parrilli le encomendó efectuar un amplio relevamiento interno de las operaciones de importación que habría efectuado la Secretaría y que sirvió para detectar las anomalías que finalmente condujeron a la denuncia.

"Teniendo en cuenta, por el momento, los dichos de los denunciantes y el testimonio prestado en autos por el agente de la Secretaría de Inteligencia Darío Amador Galván, es razonable conjeturar que el caso bajo examen giraría en torno al ingreso al país de mercadería de origen extranjero, documentada a nombre de la Secretaría de Inteligencia de la Presidencia de la Nación, cuyo destino resultaría incierto, invocándose y utilizándose falsamente el régimen de importación de material técnico secreto", sostuvo la fiscal en su dictamen..

Comentá la nota