Investigación de Bonadío, denuncia de la AFIP, Código Penal, paro y apagón, política

Por Marcelo Longobardi

Investigación de Bonadío. La agenda se ha puesto tensa. Ayer, el juez Bonadío, el mismo que allanó Hotesur, le pidió a la AFIP las declaraciones juradas de la familia Kirchner. El Gobierno, a través del secretario de Justicia, fue a pedirle al Consejo de la Magistratura, la destitución del juez Bonadío. Acusaron a Stolbizer de enriquecimiento ilícito.

Denuncia de la AFIP. El protagonismo lo tomó el señor Echegaray con una denuncia muy compleja y controvertida que ya ha tenido otro tipo de reacciones, denunciando que cuatro mil argentinos tienen cuentas no declaradas en el HSBC de Suiza. Aparecieron un montón de nombres, Neustadt, Fortabat, Alfonso Prat Gay, el propio presidente del HSBC, el señor Gabriel Martino, directivos del Grupo Clarín, bueno, todos ellos han desmentido rápidamente la información.

Reforma del Código Penal. El Gobierno avanza con la aprobación del Código Procesal Penal. Deja a los jueces federales fuera de combate. Probablemente haya vinculación en el hecho de que los jueces van a quedarse sin poder de investigación y están acelerando las investigaciones. Ayer hubo una elección en la Asociación de Jueces que ganó el camarista Ricardo Recondo por afano.

Dólar y economía. Ayer hubo un conjunto de allanamientos de la PROCELAC y la Gendarmería para controlar al valor del dólar blue.

Ayer habló el ministro de Economía, que dijo que hay una tremenda desaceleración de los precios.

Ayer hubo una reunión en la UCA de lo que se llama el Foro de Convergencia Empresarial. Se reunieron 900 líderes. Son 60 cámaras empresarias.

Paro de transporte y apagón. Ayer hubo esta combinación de paro de transporte con apagón. Esto ha generado un día complicado.

Los gremios del transporte han planteado la ampliación de la protesta bajo el argumento de que el impuesto a las ganancias debe ser eliminado.

Política. Zaffaroni propuso crear el Ministerio de la Vida.

Dice El Cronista que la Presidente o el Gobierno evalúa la posibilidad de una elección de Cristina para 2015 en el Parlasur, el Parlamento del MERCOSUR. El oficialismo tiene que aprobar este proyecto.

Tenemos a Martín Insaurralde, que ya da el salto. A Massa.

La otra es que se ha dado una situación familiar interesante. La hija de Leopoldo Moreau, Cecilia, se fue con Massa.

Inseguridad y violencia. América Latina ya supera al África en la tasa de asesinatos. Es la región del mundo con más homicidios. El dato es que en la Ciudad de Buenos Aires hay un crimen cada dos días.

Tenemos este proyecto para que multen con 50 mil pesos a las personas que revendan entradas.

Este pobre hombre, el señor Emilio Muñoz, tenía un rottweiler en Neuquén para cuidarse de la inseguridad, le comió un brazo.

Abanderados. Pérez decidió dar marcha atrás con esta medida de consagrar como abanderados a los chicos que repitan de grado.

Internacionales. Lo más importante es el Papa en Turquía.

Dilma Rousseff ha ratificado a Joaquín Levy como ministro de Economía.

El domingo hay elecciones en Uruguay. 20 mil argentinos se van de acá para allá para votar básicamente por el Frente Amplio.

Venezuela ha prohibido los vuelos privados.

Petróleo. Se derrumbó el precio del petróleo. En el caso argentino es una macana porque cuanto más bajo esté, más se nos complica conseguir inversiones para Vaca Muerta.

Comentá la nota