El PEN invertirá U$S 2.000 millones en el Norte

El PEN invertirá U$S 2.000 millones en el Norte

Se urbanizarán 100 zonas rurales vulnerables; en Tucumán, beneficiará a 3.264 personas que residen en El Chañar y en Villa Benjamín Aráoz.

Con una ayuda financiera de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, el Gobierno nacional pretende invertir U$S 2.000 millones en el Norte Argentino, y poner especial énfasis en los 100 lugares de esta región más expuestos a la pobreza y a la exclusión.

El anuncio fue realizado ayer al mediodía por el presidente, Mauricio Macri. El jefe de Estado estuvo acompañado por el titular de la entidad financiera, Enrique García. Allí, Macri dijo que se pondrá en marcha “el mayor plan de desarrollo de infraestructura de la historia argentina”, y dijo que para eso necesita socios que acompañen y que apoyen. “Vamos por el buen camino. Tenemos que cuidar esto, que estamos empezando a construir, de aquellos que no creen o piensan que no es bueno para ellos que a este Gobierno y a los argentinos les vaya bien”, sostuvo el titular del Poder Ejecutivo Nacional.

García precisó que los desembolsos comprenderán los próximos cuatro años. Señaló que en el marco de este “momento trascendente”, la CAF está dispuesto a brindar ayuda a través de sus herramientas de cooperación para que la Argentina “pueda insertarse en forma efectiva en la realidad de este nuevo mundo y, principalmente, lograr un crecimiento que sea más alto y de mejor calidad”.

“Para nosotros es muy importante este apoyo en este momento en que los argentinos apostamos a que se puede trabajar para reinsertarnos en el mundo, creando nuevos empleos y desarrollando el país en forma federal”, dijo el Presidente en su discurso. “Eso nos obliga a que tengamos cuidado y valoremos trabajar en conjunto, porque este es el camino: decirnos la verdad, trabajar en equipo y apostar a la capacidad de cada uno de los argentinos”, amplió.

El acto se realizó en el Salón Blanco del palacio gubernamental con la presencia también de los ministros de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay; y de Transporte, Guillermo Dietrich; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el titular del Plan Belgrano, el tucumano José Cano, entre otras autoridades.

La CAF está conformada por 19 países -17 de América Latina (la Argentina, entre ellos) y el Caribe, España y Portugal- y 14 bancos privados de la región.

Los alcances

El apoyo del organismo multilateral le permitirá al Gobierno avanzar con el plan de inversiones diseñado para extender las redes de agua potable y saneamiento, fomentar el desarrollo urbano y la infraestructura vial con particular énfasis en las 10 provincias del norte comprendidas dentro del Plan Belgrano.

En el período más inmediato (2016-2017) la ayuda de la CAF estará dirigida al Programa Integral de Hábitat, que beneficiará a las 100 localidades más vulnerables del Plan Belgrano. Pero también incluirá las obras para la prevención de las inundaciones en la Cuenca del río Luján, en la provincia de Buenos Aires, el Acueducto Bahía Blanca y el Programa de Emergencia del Litoral destinado a refaccionar la infraestructura dañada por las recientes inundaciones, entre otros.

El este tucumano

Las obras de mejoramiento de hábitat demandarán unos U$S 200 millones, según datos oficiales. Se trata de localidades con menos 5.000 habitantes que estén fuera de áreas metropolitanas y que fueron escogidas en base a sus indicadores de urbanización, educación, salud y empleo, según el censo 2010. En el caso de Tucumán, alcanzarán a dos zonas rurales vulnerables en esta primera etapa, y que están emplazadas en el departamento Burruyacu, al este de la capital: El Chañar, donde serán beneficiadas 1.855 personas que residen en 417 hogares; y Villa Benjamín Aráoz, con 1.409 vecinos y 315 hogares.

Comentá la nota