¿Internas o consenso en la UCR de San Martín?

¿Internas o consenso en la UCR de San Martín?
Tras la suspensión de las elecciones, el radicalismo local está expectante de lo que sucede a nivel provincial. El possista Walter Carusso apuesta a poner un hombre de su riñón para conducir el Comité Distrito. Pablo Cristani, ladero de Moreau, consideró que ir a internas es perjudicial para el partido y que están preparados para disputar elecciones, aunque aclaró que priorizan el consenso.
“Los acuerdos provinciales no conllevan necesariamente acuerdos en los municipios", opinó el alfoninista Jorge Deantoni, en disidencia con su aliado circunstancial en las internas radicales, el possista Walter Carusso. “Para saber qué pasa con el Comité Distrito, va a ser importante la decisión a nivel provincial. Sin acuerdo provincial no hay acuerdo en San Martín”, aseguró el diputado provincial.

¿Con quién debería acordar la alianza Ricardo Alfonsín-Gustavo Posse que propone a Alejandro Armendáriz como presidente del Comité Provincia? Con el sector que encabeza Leopoldo Moreau y el intendente de Junín, Mario Meoni, que postulan a Juan Gobbi.

La elección interna en la que iban a dirimir la conducción bonaerense fue suspendida por el juez electoral Manuel Blanco, principalmente, por irregularidades en los padrones. Alfonsín y Posse acusaron a Moreau de acordar con el kirchnerismo la cancelación de los comicios.

Esa suspensión trajo también un clima de incertidumbre en los comités distritales. Esa perplejidad es mayor porque las estructuras partidarias locales no poseen personería jurídica, es decir, no pueden decidir por su cuenta, se ajustan y son manejados por la conducción bonaerense.

En el caso de San Martín, la alianza Alfonsín-Posse presentó al abogado Ricardo Magnano para conducir al partido local. Mientras que el MODESO optó por su colega, Marcelo Muzzachiodi. Aunque con diferentes tonos en sus declaraciones, ambos espacios aspiran a alcanzar un acuerdo tanto en Provincia como en el distrito.

“¿Están las condiciones dadas para que haya elecciones? Con la gravedad e irregularidades en los padrones… ¿se va a permitir votar a gente que no está en los padrones o ni siquiera afiliada?”, expresó Pablo “Pichi” Cristani, ladero de Moreau. El ex concejal les pidió a los dirigentes provinciales que “prioricen la racionalidad”. “Para mí tienen que consensuar”, agregó.

En cuanto al escenario en San Martín, Cristani expresó: “Siempre estamos preparados para ir a internas, pero ni al partido ni al afiliado el conviene, todo terminaría mal de cara al 2013”. Sin embargo, “Pichi” se mostró dispuesto a conversar con sus correligionarios, y aclaró que “en una negociación hay que ceder siempre”. “Si para uno va el presidente del Comité Distrito, el otro se lleva otros cargos importantes”, añadió, en referencia al puesto de convencional provincial.

En el último año, Walter Carusso vivió un crecimiento importante en el radicalismo nacional y en la esfera política bonaerense. Asumió como diputado nacional, fue designado integrante del Consejo de la Magistratura y presidente del bloque radical en el parlamento. Además, su líder político, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, se posiciona como uno de los hombres fuertes de la UCR nacional para el 2013 y 2015. En este contexto, Carusso quiere ser el líder del radicalismo en San Martín y legitimarlo colocando a un hombre de su confianza, como lo es Ricardo Magnano, en el Comité Distrito.

“Tenemos que esperar a que se decida en la Provincia para empezar a ver si existe la posibilidad de conversar en San Martín”, expresó el legislador provincial, que fue cerrado con la posibilidad de consensuar, pero aclaró: “Estoy abierto al diálogo”. El possista consideró que la semana próxima habrá novedades en la UCR provincial.

“Por el momento, hay elecciones en San Martín”, aseguró el alfonsinista Deantoni, desde Vancouver, Canadá, donde participa en un congreso de la Organización Mundial de Trabajo, vinculada a los bancarios. “Si nos sentamos a hablar es para debatir la mirada del partido respecto al kirchnerismo y a los demás partidos de la oposición, como puede ser el PRO, con quien tenemos miradas distintas”, agregó.

Comentá la nota