Internaron al senador José Mayans en Formosa y su estado es reservado

Internaron al senador José Mayans en Formosa y su estado es reservado

Se encuentra en el Hospital de Alta Complejidad “Juan Domingo Perón”; pidieron una cadena de oración.

El jefe del interbloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, se encuentra internado en el Hospital de Alta Complejidad “Juan Domingo Perón” de Formosa capital. Así lo confirmaron desde su entorno y agregaron que su “estado es delicado”.

Según El Comercial de Formosa, el legislador kirchnerista sufrió una descompensación por problemas intestinales. Si bien la noticia se maneja con mucho hermetismo, varios simpatizantes del dirigente pidieron hacer una cadena de oración en sus redes sociales.

Oriundo de Formosa, Mayans es un dirigente alineado con el histórico gobernador de esa provincia, Gildo Insfrán. En el último tiempo se ha ganado la confianza de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Según la prensa formoseña, el legislador habría sufrido una hemorragia intestinal. Si bien su estado es delicado, señalan que ya se encuentra estable y lúcido.

La salud del jefe de los senadores kirchneristas comenzó a generar preocupación luego de la publicación que realizó en redes sociales Claudia Ferreira, una dirigente local allegada. “Su estado es delicado. Pido por favor una plegaria por su salud, a autoridades nacionales, provinciales y amigos y amigas”, escribió.

Trascendida la noticia, la bancada oficialista emitió una declaración en la que buscó llevar tranquilidad. A través de una publicación en redes sociales, sus compañeros de bloque afirmaron que Mayans “se encuentra estable y en observación”.

Los legisladores del Frente de Todos explicaron que el senador concurrió al hospital Juan Domingo Perón de Formosa “ante la presencia de malestares físicos” para realizarse “estudios médicos”. Afirmaron que “permanecerá allí hasta el alta médica”.

Mayans

José Mayans es un dirigente de la ciudad de Clorinda, en Formosa. Iniciado en el peronismo, se desempeñó como diputado provincial entre 1987 y 2001. Más tarde, se convirtió en senador nacional y fue reelegido desde entonces.

Además de conducir la bancada oficialista, Mayans preside la comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de La Deuda Exterior de La Nación. A su vez, actúa como secretario de la Bicameral Permanente Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas.

Mayans se mantuvo al lado de Insfrán, que gobierna Formosa desde 1995. El año pasado había comparado al mandatario provincial con la canciller alemana Angela Merkel. “Angela Merkel que, según el periodismo argentino es una de las líderes más importantes de la democracia europea, tiene cinco mandatos”, indicó y agregó: El gobernador de Formosa tiene cinco mandatos. Ahí dicen que lo otro es fruto del pueblo y ¿esto qué es?”, se preguntó.

En ese momento se había quejado de las críticas contra el gobierno de Insfrán, fuertemente cuestionado. “Largan todo este tipo de acusaciones en una provincia que tiene elecciones transparentes, democráticas y libres. Se ve que les molesta los resultados”.

En 2019, Cristina Kirchner lo promovió como conductor del bloque oficialista. La vicepresidenta consideró entonces su férrea oposición a la política de “oposición racional” que había encarnado Miguel Pichetto al frente del Bloque Justicialista durante gran parte de la administración de Cambiemos.

A principios de 2022, Cristina Kirchner ordenó partir el bloque del FdT para ganar un representante en el Consejo de la Magistratura. Desde entonces, Mayans lidera el Frente Nacional y Popular, que es conocido como el bloque de los gobernadores, y ejerce como conductor del interbloque, que incluye al espacio de Unidad Ciudadana.

Días atrás, Mayans fue uno de los dirigentes que había abierto la puerta a una eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). El senador formoseño había argumentado que representaban un alto costo para el Estado, además de que varios espacios políticos no concordaban con su sistema.

Comentá la nota