Intendentes radicales apuran al PRO: dan por "terminado" a JxC y convocan a construir para 2027

Intendentes radicales apuran al PRO: dan por

En Tandil, el foro de alcaldes bonaerenses acordó recuperar la identidad. Autocrítica y candidatura propia. El que quiere ir con Milei que vaya.

Por Juan Rubinacci

En medio de la ruptura en proceso de Juntos por el Cambio (JxC) por el acercamiento cada vez más firme del PRO a La Libertad Avanza (LLA), el Foro de Intendentes Radicales de Buenos Aires tuvo este jueves en Tandil su primer encuentro del año. Allí, la tropa territorial boinablanca planteó el objetivo de recuperar la identidad partidaria y pidió a sus socios amarillos que definan en qué vereda quedarán parados, si en la del presidente ultraderechista Javier Milei o en otra. También hubo tiempo para la autocrítica: hubo quienes admitieron haber mal los acuerdos electorales del año pasado e instaron a sus correligionarios a pensar un proyecto con candidatos propios para 2027.

“El radicalismo necesita recuperar una identidad propia, el vínculo con la sociedad y un proyecto provincial”, le dijo a Letra P uno de los alcaldes que participaron del mitin. “Gobernamos el 20% de los distritos; tenemos que recuperar la defensa de la educación y la salud pública”, continuó y aseguró: “Juntos por el Cambio se terminó, pero no a partir de esta alianza del PRO con LLA, sino desde que la presidenta del partido decidió formar parte de un gobierno que se dedica a insultarnos vía Twitter”.

El enojo emana de más de un intendente que llegó en la mañana de este jueves al hotel Posta Natural, del municipio gobernado por el interminable Miguel Ángel Lunghi, donde se congregaron los 27 alcaldes de la UCR, y que además sirvió para elegir a las nuevas autoridades del espacio.

Otro intendente del interior profundo le dijo a este medio: “No estamos trabajando con el PRO porque JxC está roto, el PRO se tiene que definir”. Afirmó además que “si hay un espacio nuevo será con otro partido, otra cosa”.

El jefe comunal -que no responde al titular del partido en Buenos Aires, Maximiliano Abad, pero tampoco al diputado Facundo Manes- destacó tener una “línea de pensamiento que no se va a cambiar” y que deben “pensar el 2027 con candidatos propios”. “El año pasado se negoció más de lo que se hizo. En 2027 debemos tener candidato a gobernador propio y debe salir de los intendentes”, sentenció.

Con críticas al Gobierno nacional, los alcaldes acordaron pedirle a sus legisladores en el Congreso elaborar un reclamo por la suba en los medicamentos. “La economía no se aguantaba más, pero tampoco se pueden tomar medidas sin dispositivos de protección social”, dijo uno de los oradores que luego ratificó con este medio la necesidad de “tomar medidas de contención como un acuerdo mínimo en el valor de los medicamentos”.

En un encuentro vía Zoom que mantuvieron representantes radicales de todo el país con el presidente del partido, Martín Lousteau, el anfitrión de la reunión, Lunghi, planteó la necesidad de volver a la Ley Oñativia, con una política de precios y de control de medicamentos genéricos que fijaba límites para los gastos.

“Se desreguló todo el mercado de medicamentos y hay aumentos del 2 mil % en los municipios. Una cosa es decidir si como carne o pollo, pero no se puede optar por comprar o no el medicamento”, criticó un alcalde.

Mientras el foro de la UCR estaba reunido en Tandil, otros dos grandes encuentros de intendentes se desarrollaban en el país. Por un lado, los representantes de la Federación Argentina de Municipios (FAM), con fuerte presencia del peronismo del conurbano bonaerense; por el otro, la reunión de jefes y jefas comunales que encabezaron Pablo Javkin, jefe comunal de Rosario, Daniel Passerini, de la ciudad de Córdoba.

Autoridades

Los radicales, en tanto, resolvieron colegiar el esquema de autoridades, por lo que eligieron como presidente del Foro a Maximiliano Suescún (Rauch) y designaron vicepresidencias, una secretaría y una tesorería, además de modificar el reglamento interno para elegir autoridades cada dos años, en lugar de cada cuatro, como fue hasta ahora.

La vicepresidencia primera quedó para Esteban Reyno (Balcarce); la vicepresidencia segunda, en manos de Sofia Gambier (Pellegrini). El secretario será Martín Randazzo (La Madrid) y la tesorera, Lucía Gómez (Adolfo Gonzales Chaves). La conducción interina había quedado a cargo de Suescún cuando el Miguel Fernández -entonces intendente de Trenque Lauquen y titular del Foro- pidió licencia a la titularidad para abocarse a la campaña electoral en la que acompañó a Néstor Grindetti como candidato a vicegobernador. Tras aquella derrota, Fernández no se postuló para la reelección municipal, por lo que Suescún continuó al frente del grupo de jefes comunales.

Comentá la nota