Intendentes peronistas alzan la voz contra la toma de tierras en la Provincia

Intendentes peronistas alzan la voz contra la toma de tierras en la Provincia

Los jefes comunales de la Tercera Sección mostraron su "preocupación y repudio" por las usurpaciones, que se extienden en territorio bonaerense. Pidieron coordinar acciones para evitar miradas contemplativas y hacer cumplir la ley. Además, intendente PRO pidió la destitución del Fiscal de Usurpaciones y flagrancias de su región.

Intendentes peronistas de la Tercera Sección decidieron intervenir en el debate generado por la interminable sucesión de toma de tierras en muchos distritos bonaerenses, para establecer una posición conjunta frente a esta problemática.

En el transcurso de un encuentro que mantuvieron en Presidente Perón, los alcaldes del Frente de Todos expresaron su "preocupación y repudio" ante los hechos denunciados, asegurando que no pueden tener “una mirada contemplativa con aquellos que utilizan la necesidad de la gente para llevar adelante sus negocios inescrupulosos”.

“El Estado debe ser firme para poner un límite a quienes hacen de las desigualdades un negocio. Condenamos rotundamente la ocupación ilegal de tierras y viviendas. Es un delito y como tal la Justicia debe intervenir para hacer cumplir la Ley”, indicaron en un comunicado.

Los alcaldes del Sur del Conurbano agregaron que "entendemos que la crisis sanitaria que el mundo está atravesando ha expuesto también la crisis social y la desigualdad que hoy en día miles de argentinos y argentinas aún siguen padeciendo. Por esta razón, tenemos que trabajar todos juntos sobre qué modelo de sociedad queremos”.

En el mismo sentido, destacaron que “la urbanización debe ser una política de Estado”, y expresaron que “es necesario trabajar en coordinación entre Nación, provincia y los municipios para facilitar el acceso al hábitat con viviendas dignas para el conjunto de la sociedad”. 

 

“Desde el Estado Nacional y el Estado provincial se tiene que establecer una política clara para el desarrollo urbano, el hábitat y la construcción de viviendas para las familias que aún no cuentan con un lugar digno donde vivir”, advirtieron.

En la misma línea, manifestaron que “no podemos tener una mirada contemplativa con aquellos que utilizan la necesidad de la gente para llevar adelante sus negocios inescrupulosos. El Estado debe ser firme para poner un limite a quienes hacen de las desigualdades un negocio. Condenamos rotundamente la ocupación ilegal de tierras y viviendas. Es un delito y como tal la Justicia debe intervenir para hacer cumplir la Ley”.

Los jefes comunales aseguraron que pidieron una reunión con el gobernador Axel Kicillof pára coordinar acciones, y que buscarán concretar reuniones con legisladores provinciales para analizar la legislación actual y conocer las herramientas con las que cuentan para enfrentar el problema.

En el encuentro estuvieron Fernando Espinoza (La Matanza), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Mario Secco (Ensenada), Andrés Watson (Florencio Varela), Mayra Mendoza (Quilmes), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Juan Patricio Mussi (Berazategui), entre otros.

Alcalde contra un fiscal

El intendente de Pinamar, Martín Yeza, aseguró que presentó "una denuncia y pedido de destitución ante el Consejo de la Magistratura contra el Fiscal de Usurpaciones y Flagrancias, Dr. Elizarraga", explicando que "no tengo nada que decir sobre su persona pero sí sobre su función. La fiscalía nace para luchar contra las usurpaciones y no fue así".

"Son prácticamente 5 años en donde hemos tenido que rogar que solicitara desalojos ante usurpaciones. Saben lo que es tener 30 personas traídas de otra ciudad a ocupar tierras municipales y que el fiscal que debiera proteger a los ciudadanos de eso no haga nada?", añadió el alcalde de Juntos por el Cambio.

El jefe comunal pinamarense sostuvo que "quiero explicar una cosa que quizás parece un detalle menor: en nuestro sistema judicial es el fiscal el que impulsa el proceso, porque luego esta el juez de garantías. Aca el fiscal no le daba ni traslado al juez. Quería ser fiscal y juez de garantías".

Yeza manifestó, además, que "a esto se le suman otras faltas de actuaciones ante casos de abuso sexual, de acoso sexual, de estafa. En donde directamente archivaba las causas mediando pruebas testimoniales y materiales. Mientras tanto los vecinos le recriminan a la intendencia".

 

Y para ejemplificar sumó otro tuit: Vecinos preocupados por una usurpación en su barrio. El fiscal durante 5 meses no permitió actuar. Luego de múltiples reuniones y presión social cedió al allanamiento: quiénes estaban? Un asesino profugo con pedido de captura y un profugo por violación".

Comentá la nota