Intendentes oficialistas también se muestran críticos del Presupuesto 2021

Intendentes oficialistas también se muestran críticos del Presupuesto 2021

Los intendentes oficialistas piden que se habilite un fondo para obras locales, al igual que hicieron los mandatarios opositores. Hay un reclamo unánime por el FIM.

Alcaldes del peronismo se sumaron al pedido para que el proyecto de presupuesto 2021 en la provincia incluya una nueva versión del llamado Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), además de la condonación de una deuda por aportes financieros para hacer frente al Covid, un pliego de exigencias que ya habían formulado sus pares de la oposición.

Los intendentes realizaron una puesta en escena para su reclamo, que incluyó una reunión presencial con el presidente de la cámara de Diputados, Federico Otermín, de la que participó la vicegobernadora Verónica Magario y una foto posterior en la que es ve a diez de ellos con los referentes legislativos del FdT.

El pedido de los alcaldes recae sobre puntos que el Ejecutivo venía conversando con la oposición luego del encuentro de JxC en La Plata la semana pasada, en el que se hizo especial énfasis en la necesidad de reactivar el FIM en el marco de un pliego de reclamos por el Presupuesto que también incluyó un `pedido de equidad política en el reparto de obras.

El FIM es un fondo que arrancó durante la gestión de María Eugenia Vidal, por el cual los alcaldes definen obras de pequeño alcance que financia la provincia -que también debe aprobar los proyectos- con un financiamiento que se define de acuerdo con el coeficiente que se utiliza también para repartir la coparticipación.

Los intendentes oficialistas en tren de repetir reclamos, para atrás, es decir para cuestión que tiene que ver con el presente presupuesto, pidieron condonar la deuda de $ 4500 millones que la totalidad de las comunas mantiene con el Ejecutivo por el Fondo Covid, otra cláusula semi acordada hace dos meses, pero que no se termina de cerrar. Y volvieron a reclamar por el PREIMBA, un fondo para obras municipales pero constituido con fondos nacionales, no de la PBA.

El reclamo de los intendentes del peronismo llegó luego del de los opositores y apunta básicamente a las mismas cuestiones, aunque los oficialistas no se quejaron de arbitrariedades en las obras previstas ni incluyeron un ítem para reclamar la baja de impuesto a las Pymes, cómo sí hicieron desde JxC.

En el Ejecutivo había cierta sorpresa porque el planteo de los intendentes “propios” estuvo vinculado a realizar reclamos y no contuvo ninguna mención a los aspectos que el gobierno considera positivos del proyecto de ley.

En el encuentro, que tuvo lugar en la oficina del titular de la Cámara baja bonaerense, el diputado Federico Otermín y del que participaron asimismo Facundo Tignanelli, presidente del bloque de diputados del FdT; Verónica Magario, vicegobernadora y titular de la Cámara de Senadores provincial; Juan Pablo de Jesús, presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados; Rubén Eslaiman, vicepresidente II de la Cámara de Diputados; Gervasio Bozzano, presidente del bloque de senadores del FdT; y Adrián Santarelli, senador provincial del FdT.

Por el lado de los intendentes estuvieron los jefes comunales Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Cristian Cardozo (La Costa), Mayra Mendoza (Quilmes), Alejandro Acerbo (Daireaux), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Andrés Watson (Florencio Varela), Gustavo Menéndez (Merlo) y Alejandro Dichiara (Monte Hermoso), y Daniel Barrera (vicejefe de Gabinete de La Matanza).

Comentá la nota