Intendentes formalizaron pedido de más fondos para las comunas

Jefes comunales del FpV se reunieron con diputados. Plantearon preocupación por los números proyectados para el año próximo
La previsión de partidas para las comunas contenida en el proyecto de Presupuesto 2013 y el cumplimiento de acuerdos alcanzados este año con el Ejecutivo por fondos adicionales que aún no llegaron a las arcas municipales. Esos fueron, ayer, los ejes centrales del encuentro que mantuvieron un grupo de intendentes oficialistas del Conurbano con diputados del Frente para la Victoria encabezados por el presidente del cuerpo, Horacio González.

Como adelantó este diario, los jefes comunales del oficialismo iniciaron una movida conjunta de gestiones en distintos ámbitos que apunta a asegurarse para el próximo año unos 1.200 millones de pesos adicionales y, en paralelo, que los compromisos de endeudamiento para obras en los distritos incluidos en el Presupuesto 2013 se concreten.

Recibidos por González, el vice de la Cámara José Ottavis; el presidente del bloque del FpV Juan De Jesús, el titular de la Comisión de Presupuesto Darío Golía y legisladores del oficialismo, los intendentes pidieron interiorizarse sobre las proyecciones contenidas en el cálculo de gastos y recursos bonaerenses para 2013.

Los jefes comunales buscan asegurarse para el próximo año unos 1.200 millones de pesos adicionales

En ese marco, se habló de la posibilidad de conformar una suerte de comisión técnica de intendentes y asesores de las comunas que en los próximos días eleve a la Legislatura un trabajo con propuestas de modificaciones al texto del Presupuesto.

Además, trascendió, presentaron un planteo formal en reclamo por el incumplimiento del giro de fondos comprometidos por el Ejecutivo. Concretamente, pidieron la emisión del bono de 200 millones de pesos comprometido por el Gobierno bonaerense en la ampliación presupuestaria de mayo pasado.

Para ello, el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, adelantó ayer que pedirá a Nación que firme el aval para comprometer la garantía de fondos coparticipables a ese fin.

Así lo afirmó Pérez al término de otra reunión que tuvo como eje el Presupuesto, de la que participaron legisladores del oficialismo y la oposición, la ministra de Economía Silvina Batakis y el titular del IPS Mariano Cascallares.

FONDO EDUCATIVO

En el encuentro de ayer, los intendentes plantearon dudas acerca del modo de reparto del Fondo Educativo, que el año próximo, de concretarse los cambios al Presupuesto nacional introducidos en Diputados la semana pasada, será distribuido a los municipios vía coparticipación.

Como se recordará, el año pasado Nación volvió a incluir ese fondo en el Presupuesto, lo que privó a los municipios de casi 1.000 millones de pesos en coparticipación.

Esta vez, los intendentes del Conurbano reclamaron con éxito a diputados del oficialismo una modificación en el Presupuesto que obligue a la Provincia a coparticipar parte del Fondo que obtendrá de Nación, lo que se traducirá en la remisión de cerca de 1.200 millones de pesos afectados a servicios educativos locales.

Por eso, trascendió, en el encuentro se habría alcanzado un compromiso para que el Presupuesto bonaerense no sea tratado hasta que el Congreso no sancione el proyecto de recursos 2013 de Nación.

Del encuentro participaron los intendentes de Almirante Brown, Darío Giustozzi; La Matanza, Fernando Espinoza; Ituzaingó, Alberto Descalzo; del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús; de General Rodríguez, Juan Pablo Angheleri; de Florencio Varela, Julio Pereyra; y de Arrecifes, Daniel Bolinaga. También estuvieron presentes el presidente de la comisión de Presupuesto e Impuestos, Darío Golía; y el legislador Alberto España.

Tras el encuentro, el presidente de la cámara Baja, Horacio González, señaló que “este es un presupuesto que tiene que ser debatido por todos los actores porque toca a todos los territorios de la provincia. Es importante resaltar que los intendentes no vinieron a plantear solamente el tema de los recursos sino que se acercaron para hablar del trabajo que están realizando en los municipios” .

Comentá la nota