Intendentes, entre el temor y la incertidumbre

Intendentes, entre el temor y la incertidumbre

En voz baja, varios alcaldes reconocen que tendrán problemas para pagar aguinaldos y aumentos salariales en diciembre. El salvavidas de la Provincia, las deudas y el enojo oficial.

Tic tac, tic tac... El tiempo pasa, inexorablemente. El almanaque avanza y llega el temido fin de año para los jefes comunales, tiempo de sueldos, aguinaldos y de hacer malabares con las finanzas de las intendencias.

Con una inflación que no da respiro, los sindicatos meten presión y obligan a los alcaldes a reabrir, una y otra vez, las mesas paritarias. Recomponer salarios es un derecho de los trabajadores y es vivenciado como una obligación para los políticos.

En un marco de profunda inestabilidad, no son pocos los intendentes, a un lado y otro de la bendita grieta, que ven el futuro con preocupación y vaticinan que “de seguir así, si el Gobierno (nacional) no logra bajar la inflación, vamos a necesitar una mano para poder cerrar el año y pagar aguinaldos”.

La frase pertenece a un alcalde oficialista, que avizora nubarrones en el horizonte si el barco no tuerce pronto su rumbo. Mientras los del Frente de Todos lo admiten a regañadientes, sus pares de Juntos son más pesimistas. De hecho, hablan ya de un descalabro financiero, y suman responsables a la lista que conforman Alberto Fernández, Cristina y el ministro Sergio

Massa.

En este galimatías apuntan al Ejecutivo de Axel Kicillof como responsable de la zozobra que viven los responsables de las haciendas comunales. “Está bien que haya municipios que tengan problemas, seguramente vamos a poner la cara por ellos para que la Provincia los asista, si es necesario; pero un buen respiro sería que desde La Plata nos paguen todo lo que nos deben”, lanzaron.

En este marco, los del Conurbano parecen los distritos menos comprometidos, mientras que los del interior, especialmente los más diminutos, avizoran un panorama complejo hacia fines de diciembre.

GUSTAVO POSSE (UCR)

“Lo que no tiene que haber en la Provincia son hijos y entenados”

“Somos un municipio equilibrado”, aseguró el intendente de San Isidro, el radical Gustavo

Posse. Añadió que “la Provincia nos usa el dinero del FIM, no nos paga, y no contar con esos recursos que están en el Presupuesto hace que trabajemos para que no vuelva a ocurrir lo mismo”.

El alcalde dijo que “con las tasas nos quedamos atrás, pero no podés seguir la carrera contra la inflación”. Posse sostuvo que “los municipios radicales son equilibrados”, previendo que “cuando se dé algún caso habrá que asistirlos”.

En tal sentido agregó que “lo que no tiene que haber en la Provincia son hijos y entenados, no debe haber colores políticos, todos son municipios integrados por compatriotas que viven en un lugar. Con el FIM no pasa, pero con los ATP se abre una polémica. Y yo no quiero que no le den a alguien, a algún municipio del kirchnerismo, lo que se quiere es que sea parejo para todos”.

FRANCISCO ECHARREN (FdT)

“Hoy nosotros no tenemos el dinero para pagar los aguinaldos”

El intendente de Castelli, el peronista Francisco Echarren, afirmó que “la cantidad de obras que tenemos en marcha nos genera un costo para amortizar el costo financiero entre certificado y certificado”.

Además sostuvo que “entramos en una etapa donde tenemos que hacer el máximo esfuerzo

para que los trabajadores no pierdan contra la inflación. Y la realidad es que hoy nosotros no tenemos el dinero para pagar aguinaldos”.

El exfuncionario nacional dijo que “acá no interesa el color político ni el posicionamiento

de cada intendente, hay una realidad, y es que todos vamos a necesitar ayuda. Seguramente el

Gobernador va a entender la situación para estar al lado de la gente”.

Y finalizó: “Las tasas las actualizamos hace un mes y medio, porque las habíamos estimado en febrero. El mes que viene vamos a plantear el próximo aumento, que abarca el 2023 y rondará el ciento por ciento”.

FABIÁN CAGLIARDI (FdT)

“Vamos a recibir alguna ayuda”

El alcalde de Berisso, Fabián Cagliardi (FdT), dijo que “estamos en una situación difícil; los

aumentos salariales, a veces se hacen imposibles en economías de un municipio como el

nuestro”.

El intendente peronista sostuvo: “Venimos hablando con el Gobernador, lo venimos viendo, él está al tanto de todo; en nuestro caso vamos a recibir alguna ayuda hacia diciembre para poder cerrar el año. Eso lo estamos hablando entre todos los intendentes. Algunas intendencias están mejor, a otras más humildes, como la nuestra, nos cuesta un poco más”.

Finalmente consideró que “la paritaria la vamos llevando a la par”, y añadió que “con las tasas nos quedamos atrás, las cerramos en diciembre del año pasado y ahora veremos cómo hacemos para cerrar este año, que está muy difícil.”

MIGUEL FERNÁNDEZ (UCR)

“Lo primero que tendríamos que recibir es el dinero que nos deben”

El jefe comunal de Trenque Lauquen, Miguel Fernández (UCR), aseveró que “hay casos

puntuales de municipios que tendrán problemas para pagar aguinaldos, pero no creo que sea

hoy una situación generalizada”.

Además, el titular del Foro de Intendentes Radicales sostuvo que “fin de año es buen momento para recuperar recursos que fueron invertidos por los municipios, que sean reintegrados por la Provincia. Me refiero a deudas por obras, IOMA, IPS, tratando de cerrar el año lo más ordenado posible. Los municipios que tengan dificultades financieras, lo primero que tendrían que recibir es el pago de lo que les deben. La Provincia tiene monitoreado todo a través del Rafam, sabe perfectamente qué municipios están en condiciones para afrontar estos gastos, como sueldos o aguinaldos, con fondos de libre disponibilidad. Y para aquellos que no los tienen, seguramente vamos a pedir asistencia”.

RICARDO CASI (FdT)

“No sé hasta cuándo aguantaremos”

El alcalde de Colón, Ricardo Casi (FdT), expresó: “Nos va a costar mucho alcanzar los niveles de inflación que estamos sufriendo en este 2022. Con los trabajadores del municipio siempre tenemos paritarias abiertas, nos sentamos cada dos meses y tratamos de acompañar los índices inflacionarios, pero con vistas al futuro nos genera una gran problemática”.

En cuanto a la posibilidad de incrementar las tasas señaló que “se van a tocar, estamos planteando incrementar un 75% en dos tramos hasta el año próximo, pero hay tanta imprevisibilidad que seguramente no va a alcanzar”.

Por último dijo que “la Provincia está evaluando la posibilidad de ayudar a los municipios

para cerrar una paritaria acorde, bien como anticipo de coparticipación o como Adelantos del

Tesoro Provincial (ATP). De cualquier manera, eso sería un paliativo, porque comenzaríamos el año con muchas dificultades. La mayoría de los municipios está sin déficit, pero no sé hasta cuándo aguantaremos. Si esto se agudiza va a ser un problema para todos”.

JAVIER MARTÍNEZ (PRO)

Retrasos y ayudas según color político

El alcalde de Pergamino, Javier Martínez (PRO), aseguró: “Tenemos la sensación de que todo

es en el aire, porque no tenemos parámetros válidos”. Añadió: ”Nosotros no vamos a tener

problemas, somos un municipio austero y tenemos reservas. Los municipios oficialistas siempre han tenido más facilidades para recibir ayudas; nosotros somos previsores, porque no tenemos esa ventaja”.

Completó el intendente: “Tenemos todavía pendiente el cobro del FIM, que está presupuestado; hay retraso con el PREIMBA. Los municipios giramos muchos fondos a la

Provincia, a veces aportamos 20 o 30 veces más que lo que se nos reintegra. Lo importante sería que el que tenga la necesidad, la Provincia esté al lado, pero que sea parejo”.

VICENTE GATICA (JUNTOS)

El FIM, llave para un cierre calmo

El mandatario de Bragado, Vicente Gatica (Juntos), aseguró que “tenemos la preocupación

lógica de todo cierre de año; a nosotros, como a todos, el proceso inflacionario nos ha golpeado mucho con respecto a lo planificado. Especialmente para llevar adelante

las obras que corresponden al Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), porque hemos firmado convenios hace tiempo y tuvimos que poner dinero de los recursos municipales, por la inflación”.

En cuanto a la paritaria, el intendente opositor dijo que “hasta el momento la hemos cerrado en el 82%”. Finalmente consideró: “Nosotros, problemas para pagar sueldos y aguinaldos no

vamos a tener, por el momento, pero faltan todavía un par de meses para terminar el año y todo puede pasar. En principio, si el Gobierno provincial nos envía la coparticipación que está acordada, creo que no vamos a tener problemas”.

POSICIÓN OFICIAL

“Bajan impuestos con la nuestra”

Los ecos de los reclamos por parte de los intendentes llegaron a La Plata. Desde el Gobierno

provincial aseguran que “siempre ayudamos a los intendentes que tienen problemas, especialmente a fin de año. No vemos cuál es el reclamo, porque entre los que reciben ayudas hay muchos que son de la oposición”. Por otra parte “hay una cuestión de marketing en esto de que los intendentes de Juntos eliminan impuestos. Claro, así es fácil, se les cae la recaudación y por otro lado quieren que los ayudemos a cerrar las cuentas”, sostiene un hombre fuerte del Ejecutivo de Axel Kicillof.

Además cuestionan el pedido de coparticipar todos los fondos que ingresan desde Nación. “Es imposible, hasta legalmente”, indican.

Comentá la nota