Por qué los intendentes dejan su cargo: el resquicio legal que les permite volver a ser candidatos en 2023

Por qué los intendentes dejan su cargo: el resquicio legal que les permite volver a ser candidatos en 2023

Pesa al fin de las reelecciones indefinidas para los intendentes de la provincia votado por la legislatura en 2016, varios líderes líderes comunales que tomaron cargos a nivel provincial o nacional podrían volver a ser candidatos. Quiénes son y por qué eso les dará una nueva oportunidad de presentarse en su municipio dentro de dos años.

Aunque en 2016 se sancionó el fin de las reelecciones indefinidas de los jefes comunales bonaerenses, al menos seis de ellos, con peso en el conurbano, dejaron sus cargos a nivel local en el útimo año para saltar a algún puesto relevante a nivel nacional o provincial.

¿Puro altruismo por una causa patriótica? Cada uno sabrá, pero en verdad hay algo más que eso. Resulta que una suerte de nota al pie legal le permite a los alcaldes de la provincia de Buenos Aires volver a candidatearse tras dos mandatos consecutivos, siempre y cuando no hayan completado el último de ellos.

Chau reelección indefinida

La historia comenzó en 2016. María Eugenia Vidal había asumido la gobernación poco tiempo antes, poniendo fin a 28 años ininterrumpidos de peronismo y trayendo promesas de transparencia institucional.

Los vientos políticos eran otros. Mauricio Macri se entusiasmaba con unigr a Sergio Massa como el opositor ideal y superar para siempre al kirchnerismo. Al tigrense también le gustaba la idea, viaje a Davos mediante.

En ese contexto, Cambiemos decidió impulsar un proyecto que el massismo venía proponiendo desde 2013: poner fin a las reelecciones indefinidas de los intendentes. Fue aprobado fácilmente con el apoyo de ambos bloques y a pesar el rechazo K.

La ley provincial 14.836 fue sancionada finalmente en el Senado bonaerense en agosto de 2016. Según la norma, se contaría como primer mandato al que los intendentes estaban transitando al momento de su aprobación.

Es decir, solo podrían ser reelectos una vez más, en 2019, por lo que el 2023 pondría fin a los largos mandatos comunales, algunos de hasta 28 años en total, como el de Alberto Descalzo en Ituzaingó. En todo caso, solo podrían volver a ser candidatos tras dejar pasar un período.

Hecha la ley, hecho el artilugio legal

La ley 14.836 modificó el artículo 3 del Decreto Ley Nº 6769/58 (la "Ley Orgánica de las Municipalidades"), que quedó redactado de la siguiente manera: "El Intendente y los Concejales serán elegidos directamente por el pueblo, durarán en sus funciones el término de cuatro (4) años y -podrán ser reelectos por un nuevo período. Si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un periodo".

Sin embargo, todavía faltaba un paso: la reglamentación. En abril de 2019, la propia Vidal emitió el decreto 265/19, por el que la ley 14.836 fue modificada en un punto crucial.

El artículo 1 de su anexo estableció que "la prohibición de reelección para un tercer mandato consecutivo... abarca a quienes habiendo sido reelectos en el mismo cargo para un segundo mandato consecutivo, hayan asumido sus funciones y ejercido por más de dos (2) años, continuos o alternados".

Comentá la nota