Intendentes acercaron inquietudes en reunión con funcionario nacional

El director de Planificación Territorial de la Nación, Julián Álvarez Insúa, junto al ministro de Planificación provincial, Eduardo Vischi, recibieron a una decena de jefes comunales. El ordenamiento urbano fue eje del encuentro al que calificaron como “muy positivo”.

El ministro de Coordinación y Planificación de la Provincia, Eduardo Vischi, recibió al director nacional de Planificación Territorial, Julián Álvarez Insúa, quien mantuvo un encuentro con una decena de intendentes de Corrientes a quienes les transmitió detalles de programas que están en la órbita de su oficina dependiente del Ministerio del Interior.

“Esta visita representa la continuidad de una presencia en territorio que desplegamos el año pasado, con la idea primordial de ayudar a los municipios a desarrollar sus ciudades en forma ordenada y segura”, detalló el funcionario provincial.

Vischi, quien encabezó la reunión en su despacho de Casa de Gobierno, señaló que Provincia y Nación comenzaron un trabajo articulado con las comunas para fijar las prioridades de cada comunidad y avanzar con proyectos de planificación concretos.

Hasta el lugar arribaron los intendentes de Mariano I Loza, María Cristina Ovelar Gaúna; de Monte Caseros, Miguel Olivieri; de San Roque, Guillermo Pelozo; de San Cosme, Verónica Maciel; de 9 de Julio, Alejandro Mazzuchini; de Bella Vista, Walter Chávez; de Santa Rosa, Pedro Maidana; de Santa Ana, Augusto Navarrete; de Lomas de Vallejos, Julián Salazar y el delegado normalizador de El Sombrero, Raúl González.

Álvarez Insúa hizo hincapié en que, además, “con este tipo de encuentros se puede determinar cuál es el área que los guiará en cada proyecto. Sabremos qué oficina del Gobierno nacional, más específicamente del Ministerio del Interior a cargo de Rogelio Frigerio accionará en conjunto”.

 

“Son claves este tipo de encuentros porque se coordinan tareas primordiales para alcanzar una planificación ordenada. Además, cada proyecto de obras para el crecimiento de cada ciudad se financia e impulsa a través del Ministerio del Interior”, comentó Vischi, quien sostuvo que “cada proyecto sirve para modificar en forma paradigmática cada uno de los municipios”.

“Se focalizan en cuestiones centrales como cloacas, agua potable, drenajes, espacios verdes”, enfatizó el Director nacional de Planificación Territorial.

En la oportunidad se planteó a algunas localidades avanzar en la implementación de Códigos de Ordenamiento Urbano y, a su vez, definir determinados proyectos, pese a que cada intendente detalló expedientes que se encuentran a la espera de aprobación en las oficinas en Buenos Aires.

Álvarez Insúa dijo que “Corrientes es una de las provincias con mayor prioridad que tiene el presidente Mauricio Macri. Está dentro del Plan Belgrano, por haber sido postergada durante décadas”.

En cuanto a la reunión en la Casa Rosada provincial, Vischi informó que se hizo foco en “cómo hacer que la planificación urbana avance más rápido”. De esta manera advirtió que “desde hace muchos años, las obras públicas se aplicaban sin un sentido claro, sin pensar en las problemáticas sociales de cada zona para avanzar con tal o cual tarea de infraestructura”.

Vischi subrayó que el año pasado “se pudieron dar pasos importantes. Se mejoraron los mecanismos para establecer un mapa de prioridades”.

Buena oportunidad

El intendente de Bella Vista, Walter Chávez, consideró “una buena oportunidad el contacto de primera mano” con funcionarios nacionales.

“Un planteo particular que le hice corresponde a tres cuadras de pavimento de un total de 11 que están pendientes y que con el cambio de gobierno se paralizaron”, dijo a época. “Es un proyecto de la gestión anterior con financiamiento nacional que empezó a ejecutarse en mi mandato, pero los costos deberán ser revisados”, indicó el Jefe comunal.

Chávez también valoró los diversos programas para municipios que bajó la órbita del Ministerio del Interior.

“Se deben encarar obras con impacto social para Corrientes”

El director nacional de Planificación Territorial del Ministerio del Interior, Julián Álvarez Insúa, durante su visita a la capital provincial y ante los jefes comunales expresó: “Como trazó el presidente Macri, agua y cloacas son fundamentales para el bienestar de los pueblos y Corrientes tiene carencias específicas en esas áreas”.

Durante el encuentro los representantes de cada localidad pudieron informar sobre situaciones específicas, además de contarles los proyectos presentados en la Secretaría de Asuntos Municipales, que conduce Aída Ayala, para complementarlos con los que surjan en el área Territorial.

“Lo que se convino es que los municipios correntinos deberán organizarse para llegar a todos antes de diciembre. Se ordenarán para saber cuáles son las prioridades para encarar obras con impacto social real”, finalizó.

Comentá la nota