El intendente del Partido de La Costa sugirió una candidatura presidencial de Kicillof

El intendente del Partido de La Costa sugirió una candidatura presidencial de Kicillof

En medio de la resistencia a Milei y la crisis con Máximo Kirchner, Juan De Jesús sorprendió con el planteo en un acto junto al gobernador.

En medio de las fuertes críticas de Axel Kicillof a las medidas económicas de Javier Milei, el intendente del Partido de La Costa, Juan De Jesús, sorprendió a todos en una conferencia de verano al postular al gobernador bonaerense como candidato a la presidencia.

De Jesús se lanzó a proclamar a Kicillof como candidato a la presidencia durante un acto en Villa Gesell, donde el gabinete provincial actualizó los números de la temporada de verano.

El alcalde planteó la posibilidad de que los distritos de la costa bonaerense se integren en un polo regional. "Debemos ser un polo pesquero, un polo agrícola. Tenemos campo, sierra, mar y turismo", dijo.

Allí planteó que quisiera ver ese polo conformado antes de que Kicillof termine su gobierno. "Quisiera verlo antes de que termines tu gobierno y puedas seguir con otras aspiraciones más grandes que seguramente te va a dar el pueblo", dijo el intendente. La propuesta incomodó al gobernador y sus ministros más cercanos que esperaban su turno para hablar bajo los rayos del sol de Villa Gesell.

De Jesús es el padre de Juan Pablo De Jesús, uno de los funcionarios más cercanos a Martín Insaurralde. Por eso, su propuesta -y el momento en que fue planteada- llamó la atención en La Plata.

En diciembre pasado, cuando el gobernador le dio forma definitiva a su nuevo equipo de gobierno, decidió prescindir de todos los funcionarios cercanos a Insaurralde y lo mismo hizo con el resto de los intendentes del conurbano.

Juan De Jesús, Axel Kicillof y Verónica Magario.

Además de Insaurralde -que había renunciado meses antes- se fueron Leonardo Nardini que estaba al frente del ministerio de Infraestructura y Gustavo Menéndez que ocupaba la presidencia del Grupo Provincia. Los dos volvieron a gobernar sus distritos, pero no pudieron dejar delegados en el Ejecutivo.

Pero la propuesta de De Jesús, surge además en momentos en que la tensión entre el gobernador y Máximo Kirchner parece haber subido otra vez a la superficie. Se sabe que el cierre de listas y la decisión de Kicillof de no aceptar la candidatura presidencial fue determinante para esa relación.

Sin embargo, ya con Milei en la Casa Rosada, Kicillof armó un frente de resistencia equidistante de Máximo y de La Cámpora. LPO contó que el gobernador armó, junto con intendentes, sindicatos y organizaciones sociales, la Multisectorial PBA un espacio para resistir las medidas que diseñan en la presidencia.

La Cámpora es la gran ausente en ese armado. Y los protagonistas son Hugo Yasky, Hugo "Cachorro" Godoy, Roberto Baradel y Juan Grabois. Se trata de sectores muy cercanos a Kicillof pero que también mantienen distancia del PJ bonaerense, que conduce Máximo.

También promueven ese espacio un grupo de intendentes enfrentados con Máximo, como Jorge Ferraresi (Avellaneda) que tuvo días atrás una serie de reuniones con críticos de Máximo, y Mario Secco (Ensenada).

Tanto Kicillof como Máximo estuvieron en las inmediaciones del Congreso el 24 de enero, durante el paro general y movilización convocado por la CGT. Desde La Plata dejaron trascender que el gobernador movilizó y juntó gobernadores sin consultar a Cristina Kirchner, que pide esperar a que impacte el ajuste.

Destacan además que eso hubiera sino impensable meses atrás.

Comentá la nota