Insfrán irá la semana que viene a una nueva reunión de la OFEPHI

Insfrán irá la semana que viene a una nueva reunión de la OFEPHI

El gobernador Gildo Insfrán fue invitado a participar de una nueva reunión de mandatarios de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, OFEPHI, el lunes próximo.

En su seno deben consensuar las distintas posturas sobre la propuesta que recibieron de la Presidenta para elaborar un proyecto de ley que establezca las condiciones para la actividad de petróleo y gas en los yacimientos no convencionales.

Explicó el mandatario que de lo que se trata es de elaborar un proyecto base con la visión de las particularidades propias y globales de cada provincia que permitan enriquecerla.

El “borrador” le fue entregado en la reunión que durante una hora y media mantuviera con Cristina Fernández de Kirchner en Olivos y a devolución por parte de los mandatarios será la semana próxima, cuando haya una nueva reunión del organismo y otra con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; los ministros de Economía y de Planificación Federal, Axel Kicillof y Julio De Vido y el titular de YPF, Miguel Galluccio.

Se informó que de llegarse al consenso se girará el proyecto al Senado de la Nación y de ser aprobado a las distintas legislaturas provinciales.

Consideran en la OFEPHI que la propuesta respeta y garantiza los derechos constitucionales de las provincias y la plena vigencia de la Ley Corta y que lo que se busca ahora es consensuar un marco a nivel país que permita generar las inversiones necesarias para la extracción bajo nuevas formas y en marcha hacia el autoabastecimiento emprendido de manera conjunta.

Las provincias petroleras analizan el borrador de un acuerdo federal, con un marco legal de carácter sustentable para promover inversiones y lograr el autoabastecimiento energético todo lo cual importa introducir modificaciones a la Ley de Hidrocarburos.

Se propician ellas ya que la Argentina , por ser la segunda reserva estratégica de shale oil y la cuarta de petróleo en el mundo debe generar el marco legal de carácter sustentable para promover inversiones y lograr el autoabastecimiento.

Los lineamientos del acuerdo federal propician, entre otras cosas, alcanzar un modelo de programa impositivo de carácter homogéneo para propiciar la estabilidad fiscal, en tanto y cuanto es demandada para inversiones de exploraciones y explotaciones hidrocarburíferas.

Se pide que los gobiernos provinciales o municipales no introduzcan cambios en sus sistemas impositivos que atenten contra las condiciones de inversión lo que implica tener homogeneidad en Ingresos Brutos y tasas municipales al considerarse desde las esferas del PEN que la proliferación de tributos no expresamente establecidos en las aéreas en el momento de la de suscripción de contratos puede alterar las condiciones. Otro punto está referido a los plazos de concesión, que generalmente son de 25 años prorrogables por otros10 años y un tercer punto a tener en cuenta son las normas que garanticen una evaluación de impacto ambiental, para dar sustentabilidad a los procesos de inversión en condiciones satisfactorias para la comunidad.

Comentá la nota