Se inicia la II Cumbre de la Celac en La Habana

Se inicia la II Cumbre de la Celac en La Habana
Con la presencia de presidentes y representantes de 33 países, se abre el segundo encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Ningún mandatario prevé reunirse con disidentes cubanos
Los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reúnen este martes y miércoles en La Habana a partir de las 9:00 local (14:00 GMT). El mandatario anfritión, Raúl Castro, inaugurará las sesiones.

El lunes se desarrolló la cita de cancilleres que afinó el borrador de la declaración que suscribirán los mandatarios este miércoles. Cuba dejará la presidencia rotativa de la Celac, el máximo reconocimiento diplomático regional que recibió La Habana.

"Vamos construyendo, en la dura realidad, trabajosamente, el ideal de una América Latina y Caribe diversa pero unida", dijo el anfitrión de la cumbre, el presidente cubano Raúl Castro, que entregará el miércoles el timón del bloque a la mandataria costarricense, Laura Chinchilla.

Esta es la cita regional de mayor relevancia que acoge Raúl Castro, quien ha dado ciertos pasos de liberalización económica tras sustituir en el mando a su hermano enfermo Fidel en 2006, aunque ha descartado una apertura política.

En el marco de esta II Cumbre de la Celac, México relanzará sus relaciones con Cuba, con una visita oficial del presidente Enrique Peña Nieto el miércoles; mientras que Raúl Castro inauguró este lunes su mayor obra de infraestructura, el megapuerto de Mariel (45 km al oeste de La Habana), junto a la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, cuyo país construye y financia el proyecto.

Rousseff anunció en la inauguración un crédito de 290 millones de dólares para la segunda etapa de Mariel, que se suma a los 802 millones aportados para la fase inicial.

La Celac fue lanzada en diciembre de 2011 en Caracas a instancias de Hugo Chávez, quien ya estaba enfermo de cáncer. Tras la muerte de Chávez, el 5 de marzo en Caracas, algunos vaticinaron un incierto futuro a Celac, pero la presencia en Cuba de los 33 países refleja que el bloque aún sigue caminando.

Sin embargo, Chávez todavía levanta pasiones: una propuesta de declaración para reconocer su aporte a la Celac causó el fin de semana la primera disputa en La Habana, entre Cuba y Panamá, en un plenario previo al cónclave presidencial.

El disidente cubano Guillermo Fariñas

Ningún presidente hablaría con disidentes

Esta cumbre se realizará en el recinto ferial "Pabexpo", que fue totalmente remodelado, en el oeste de La Habana. La seguridad fue incrementada en la ciudad de manera discreta, aunque no se esperan disturbios.

Ningún mandatario prevé reunirse con disidentes cubanos, a diferencia de lo que hicieron los gobernantes y cancilleres de siete países durante la cumbre Iberoamericana de 1999.

Opositores denunciaron el domingo decenas de arrestos de Damas de Blanco y el disidente Guillermo Fariñas afirmó estar bajo arresto domiciliario. Fariñas y la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, pretenden participar el martes en un foro opositor paralelo a la cumbre junto a otros disidentes.

Histórica visita del jefe de la OEA

Ecuador se integrará en esta cita al "cuarteto" de Celac, que quedará conformado además por Costa Rica, Cuba y Trinidad y Tobago. En la siguiente cumbre en Costa Rica, en enero de 2015, Ecuador asumirá la presidencia del bloque.

La cumbre marcará además el retorno de Paraguay, que fue suspendido en 2012 tras la destitución del mandatario Fernando Lugo.

Otro invitado especial es el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien rompió este lunes el protocolo en una caminata por La Habana Vieja, donde habló con turistas franceses, se tomó fotos con niños y se cortó el cabello en una de las nuevas peluquerías privadas de Cuba.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, y la mandataria electa Michelle Bachelet, confirmaron su asistencia a la cumbre. Su participación estaba en duda después de que este lunes la Corte de La Haya dictó un histórico fallo que entregó a Perú una porción de territorio marítimo en manos de Chile.

El mandatario peruano, Ollanta Humala, también asistirá a la cumbre y el boliviano, Evo Morales, que mantiene una demanda ante la CIJ contra Chile, en reclamo de una salida al Océano Pacífico, anunciará su posición oficial sobre este fallo el martes desde La Habana.

Los cancilleres de la Celac concluyeron una reunión marcada por el consenso

Los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) concluyeron en la capital cubana la revisión de la declaración final de la cita presidencial que inicia este martes, en una sesión en que hubo consenso en la mayor parte de los documentos.

Las discusiones de la sesión vespertina se prolongaron más de lo previsto y terminaron sin que ninguno de los ministros del foro regional informara a la prensa si habían logrado acuerdo en los párrafos de la Declaración de La Habana que aún estaban pendientes de cerrar.

Al término de la reunión de la mañana, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, anunció que habían "avanzado muchísimo" en la revisión del texto que será presentado a los presidentes de los 33 miembros de la Celac para su ratificación.

Sin embargo, admitió en declaraciones a la prensa que sólo quedaban por cerrar unos tres o cuatro párrafos, de los cuales dijo estar convencido de que se solventarían "rápidamente".

Aunque el anfitrión de la reunión ministerial se negó a precisar los temas sobre los que aún no se alcanzaba el consenso hacia el mediodía, su colega ecuatoriano, Ricardo Patiño, reveló que el punto referido a las trasnacionales estaba sin cerrar.

Tras resaltar que "hay acuerdo prácticamente sobre todos los documentos" que saldrán de la II Cumbre de la Celac que comienza este martes en la isla, el canciller cubano señaló que ya se habían aprobado 28 textos.

De la declaración final, dijo que "se ha debatido fuertemente sobre el tema de Puerto Rico", Estado Libre Asociado a Estados Unidos, y "la descolonización".

Rodríguez indicó que es uno de los asuntos que "ha concitado mayor atención" en la cita ministerial, mientras que Patiño resaltó la aprobación de una "importante reunión entre Celac y China", que aún debe ser ratificada por los líderes del foro regional.

El "cuarteto" del bloque -integrado por Cuba, Chile, Costa Rica y Haití- "tendrá que instrumentar las declaraciones especiales, incluida la del foro Celac-China", explicó el ministro cubano.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, participó en la sesión de la tarde para poner el foco en el tema central de la cita presidencial, la lucha contra la pobreza y la desigualdad, y presentar dos documentos elaborados por esa institución.

Uno de ellos se refiere a los recursos naturales de la región y cómo impulsar capacidades institucionales para gestionarlos de manera efectiva y el otro brinda un panorama económico y social de la región.

En su discurso, Bárcena exhortó a la Celac a erradicar la desigualdad a partir del desarrollo productivo e industrial, que promueva la ciencia, la tecnología y el trabajo digno en una región con más de 164 millones de pobres (28,2 % de la población).

Mientras los cancilleres estaban reunidos, a lo largo del día llegaron varios jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos la costarricense Laura Chinchilla, quien asumirá la presidencia temporal del bloque, el uruguayo José Mujica y el paraguayo Horacio Cartes.

También destacó la llegada del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza.

La II Cumbre de la Celac comenzará este martes con la participación de la mayoría de los gobernantes de la región y concluirá el miércoles con la ratificación de la Declaración de La Habana y de una treintena de documentos especiales.

Piñera y Humala se reunirán el miércoles en Cuba

Los presidentes de Perú, Ollanta Humala; y Chile, Sebastián Piñera, se reunirán el miércoles en La Habana, en el primer encuentro después de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) fallara sobre los límites marítimos entre los dos países, informó la canciller peruana, Eda Rivas.

Según Rivas, Piñera planteó la reunión, que se realizará en el marco de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y Humala aceptó.

La CIJ anunció los límites marítimos en una decisión que le dará al Perú, según sus propios cálculos, unos 50.000 kilómetros más de mar territorial, cerca de 20.000 de ellos hasta ahora en manos chilenas.

Dilma Rousseff visitó a Fidel Castro

La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, se reunió en La Habana con el ex gobernante cubano Fidel Castro, quien también recibió a la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller, informaron medios oficiales.

Según informó la web oficial Cubadebate, Rousseff y Fidel Castro hablaron sobre el Puerto del Mariel y su Zona de Desarrollo Especial, donde este lunes la presidente brasileña y su homólogo cubano, Raúl Castro, inauguraron una moderna terminal de contenedores que ha contado con financiación del país sudamericano.

Comentá la nota