Los ingresos municipales en la mira, mientras la recaudación sigue en caída

Los ingresos municipales en la mira, mientras la recaudación sigue en caída

La baja en el coeficiente de coparticipación y el freno de la economía provincial impactarán en la reducción de los recursos transferidos. Las tasas locales, también en baja: Servicios Urbanos, Servicios Rurales y Explotación de Canteras. En este contexto, hay miradas de "cierto repunte" hacia el segundo semestre.  

Un aspecto importante de la realidad en la que vivimos es la economía. No sólo la del bolsillo de cada uno de los olavarrienses, sino también de la caja del Municipio de Olavarría. Que, en un balance general, ha sufrido diversas variaciones negativas, a tono con la situación del país. Pero, una de las causas de este "bolsillo enflaquecido" tiene a los propios contribuyentes como responsables: la recaudación de diversas tasas locales viene en baja desde hace algunos meses. La coparticipación tampoco está exenta de la tendencia.

En consulta con diversas fuentes vinculadas tanto al Municipio como a la política, se destacó que, en general, debe tomarse en cuenta el contexto inflacionario para analizar cada variable. En este sentido, las fuentes evitaron ofrecer cifras puntuales en función de que las diferencias aparecerían rápidamente.

Pero, según las consultas, el Municipio de Olavarría tiene dos problemas: por un lado, se puntualizó en la caída del CUD (Coeficiente Unico de Distribución, el índice que determina la coparticipación para cada uno de los distritos bonaerenses) y, además, que la recaudación que tiene la Provincia viene en crecimiento, pero por debajo de la inflación, con lo cual el resultado general es negativo.

A eso se suma que uno de los ítems de fondos coparticipables se basa en la recaudación de Ingresos Brutos que tributa en función de la actividad económica. Si la actividad fuese en alza, la recaudación crecería y con ella la transferencia de fondos a los Municipios. Pero, en un contexto definido como de "enfriamiento de la economía", justamente los aportes tributarios están en caída.

Previsión

Según se pudo saber, esta situación se preveía al menos desde el período previo a las elecciones del 25 de octubre del año pasado, dado que "la economía necesitaba un ajuste". No es casual que, tras la victoria de Mauricio Macri y la efectiva aplicación de políticas económicas de ajuste (como la devaluación), asesores y miembros del posible gabinete que formaría Daniel Scioli en caso de ganar el balotaje, admitieron que iban a tomar medidas similares.

"Después discutimos cómo se ajustaba, pero preveíamos que la economía se enfriaba, cualquier comerciante te dice que vende menos, a la gente el sueldo le alcanza cada vez menos. Eso es enfriamiento de la economía. Repercute en los impuestos y en lo que reciben los municipios por coparticipación", se explicó a EL POPULAR.

Tampoco es casual, en la bajada local, lo expuesto por el intendente Ezequiel Galli a poco de asumir sobre la deuda con proveedores y su cuestionamiento al accionar de la gestión anterior ante el cambio del plazo de pago con un atraso de varias semanas, tiempo suficiente para "seguir juntando dinero". Para el jefe comunal de Cambiemos, se trató de una movida política para complicar sus primeros meses de gestión. De hecho, la frase "no hay plata" fue una de las más oídas no sólo por funcionarios municipales, sino también por actores que se reunían por temas puntuales en los que el dinero era protagonista. En tanto, para la gestión del eseverrismo, el atraso de los pagos se explicó como una medida de previsión en función de la caída de ingresos por fondos coparticipables y con la mirada puesta en el pago de sueldos y aguinaldos.

La caída

Pero, en lo concreto, todas las medidas -salvo el reconocido fondo de desendeudamiento que destina una suma para los distritos del territorio bonaerense- afectaron negativamente la economía y, más específicamente, la recaudación. En el ámbito local, se estima que la caída de la recaudación rondaría los 15 puntos de baja. La fuente consultada por este aspecto, además, señaló que esto se da "especialmente en el sector del campo. Llama la atención porque es un sector que apoyó fuertemente. Lo que cayó es el llamado 'impuesto a la hectárea', que es la Tasa de Servicios Rurales. El urbano también cayó pero no en tanta magnitud".

Además, la perspectiva es de una futura caída en la recaudación de la Tasa de Seguridad e Higiene que tributa la actividad comercial e industrial. Es que el denominado "tarifazo" afectará directamente la capacidad de pago de los empresarios y, ante la decisión, elegirían pagar los servicios para poder continuar con la actividad en detrimento del aporte al Municipio. Semanas atrás, actores políticos como el diputado provincial César Valicenti (FpV) proyectaron problemas graves entre los comerciantes, dado que tendrían que tomar una solución poco agradable ante tantos aumentos: cierran sus negocios o recortan - despiden personal.

En cuanto al caso de alumbrado público, las consultas de EL POPULAR arrojaron versiones encontradas. Esta tasa se paga a través de la factura de electricidad y es el 20% de la tarifa. La aplicación de la llamada "Tarifa Social" por parte del ENRE implicaría, entre los beneficios, la quita del pago de dicha tasa, por lo tanto los 12.000 beneficiarios locales dejarían de aportar al Municipio.

Una de las fuentes estimó que esta situación implicaría una caída del 10% en la recaudación municipal. Incluso, afirmó que la prestación del servicio se vería afectada. La clave "estará en pleno invierno, allí se verán los resultados". En contrapartida, un allegado al Concejo Deliberante interpretó que se produciría un "equilibrio" entre los que pagan más por el aumento sin estar incluidos en la tarifa social y de alguna manera "subsidiarían" a los que sí están dentro de esta excepción. Así consideró que no se resentiría la recaudación del Municipio por el alumbrado público.

Impuesto a la Piedra

Otra de las claves en la recaudación local es la Tasa de Explotación de Canteras, o comúnmente denominado Impuesto a la Piedra. Si bien en un principio se creía que tras la devaluación dentro del Presupuesto 2016 tendría un ingreso mayor al proyectado, había una variable no esperada: la recesión.

En este caso, no hay datos puntuales de la recaudación local. Lo que sí existe, son los informes de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) que mensualmente dan cuenta de los despachos de cemento de todas las empresas en el país. En el año 2015 hubo despachos récord vinculados directamente al "ritmo de la construcción de viviendas y de las obras públicas". Sin embargo, en el último bimestre del año anterior la actividad tocó un "techo" y comenzaron las caídas casi de manera alarmante.

Sin ir más lejos, en noviembre, ya las fábricas cementeras despacharon con una baja del 5,9%. En diciembre se registraron bajas similares y en enero tuvo bajas del 8,7%.

Pero eso no es todo: los despachos de cemento se derrumbaron casi un 10% en el mes de febrero, y se confirmaba, según lo estimado por estos informes, "el estancamiento que atraviesa el sector de la construcción en la Argentina" que se condecía, además, con la caída de "materiales para la construcción". En marzo, nada cambió. Los despachos de cemento tuvieron otra reducción de 8,8%, aunque "se observó a la vez un repunte estacional de 10,5% en comparación con febrero pasado", lo cual indica un pequeño repunte en la actividad.

Todo esto, claro está, repercute directamente en la recaudación del Impuesto a la Piedra, que, ante esta caída, inevitablemente sufriría en correlato una baja en los aportes de las dos principales cementeras del distrito. Como dato a tener en cuenta de la importancia del sector cementero no sólo en Olavarría, el 50% de las empresas en actividad se encuentra en la provincia de Buenos Aires (7.355 empresas).

Igualmente, una de las "proyecciones positivas" para la economía fue la realizada por la AFCP, que prevé un "cierto repunte" de la actividad hacia la segunda mitad del año, que permitiría morigerar el desplome de los primeros meses de 2016.

Reforma

A toda esta compleja situación se le suma una variable más: el pasado 4 de abril, el Intendente municipal en la inauguración de sesiones del Concejo Deliberante anunció, entre otras acciones, impulsar una importante reforma impositiva.

Si bien no fue específico, Galli dijo que iba a proponer una reforma en la Tasa de Servicios Urbanos en la que, grosso modo, iba a diferenciar en el pago a los contribuyentes que tienen todos los servicios en su domicilio de los que no.

Lo que no fue detallado, por otra parte, es si va a aumentar las tasas a quienes tienen todos los servicios y mantener a los que no, o mantener a quienes tienen todos los servicios y bajar el monto de la tasa a quienes no los tienen.

Comentá la nota