La influencia de la pandemia en las ventas minoristas de la alimentación

La influencia de la pandemia en las ventas minoristas de la alimentación

La salud personal ha sido una de las grandes preocupaciones de los consumidores durante la pandemia y esta inquietud ha sido extrapolable a sus hábitos de consumo a día de hoy

Actualmente, el consumidor no solo prioriza la seguridad alimentaria en la lista de la compra, si no que elige la disponibilidad de alimentos sostenibles y de proximidad, recursos más naturales que también minimicen los desperdicios. El control proactivo de los puntos críticos en las preferencias y preocupaciones de los consumidores se ha convertido en una necesidad para las marcas.

La demanda de productos no perecederos continúa creciendo. La necesidad de acaparar suministros suficientes para posibles confinamientos sigue siendo una realidad tangible. Generar confianza entre los clientes pasa por educar a los consumidores en el manejo de la seguridad alimentaria, permitiendo así el mantenimiento del volumen de ventas a corto, medio y largo plazo. Adaptarse a los nuevos patrones de consumo tras el Covid-19 es fundamental para tener éxito en la venta de productos de alimentación.

El cambio visible: el regreso a una alimentación saludable

Que la pandemia ha cambiado muchos modelos de vida es una realidad. De hecho, no hay ningún factor que no haya sufrido la afectación, tanto positiva como negativa, de los efectos del Covid-19.

En el sector de la alimentación, los consumidores han vuelto a confiar en productos más sanos y naturales. Frutas, verduras, legumbres y pescados han ganado la partida a la bollería, los aperitivos, las bebidas azucaradas y los elaborados. Además, las restricciones en materia de movilidad han implementado un nuevo modelo de consumo más responsable y saludable: ahora cocinamos más y lo hacemos mejor.

No solo el porcentaje de población que cocinaba en casa aumentó en casi un 15%, si no que lo ha hecho modificando los hábitos alimentarios apostando por alimentos más saludables. Durante la pandemia, el consumo de bollería industrial se ha reducido en casi un 26%, mientras que la ingesta de bebidas alcohólicas ha rozado los 45 puntos de porcentaje.

Las cifras dejan clara la tendencia: uno de cada cuatro consumidores ha abandonado el consumo de bebidas azucaradas y uno de cada tres ha sustituido las pizzas por alimentos más saludables y platos más elaborados y nutritivos. El crecimiento es evidente. Fruta, huevos, legumbres, verduras y pescado han crecido por encima del 20%. Conviene tomar nota.

Industria alimentaria y de bebidas

La pandemia no solo ha modificado los hábitos de consumo si no que, por añadidura, ha hecho lo propio en la producción de alimentos a nivel mundial. Las industrias del sector se enfrentan a un modelo de dieta diaria sin precedentes que ha dado un vuelco de 180º en cuanto a patrones de consumo.

El consumo de productos de alimentación en el hogar se ha disparado frente al históricamente dominante consumo exterior, uno de los mayores contribuyentes económicos a la industria alimentaria.

 Los cambios más notables registrados en las búsquedas online

No solo las empresas de restauración han visto modificados los hábitos de consumo hacia un take away y un delivery por momentos totalitario, si no que las key takeaways registradas en la menciones online ponen de manifiesto la mayoría de consultas sobre los alimentos no perecederos, en detrimento a las menciones habituales sobre los lácteos.

La preocupación ahora radica en la garantía de los controles de calidad, aumentando la demanda a empresas de alimentación con envío a domicilio. La compra de alimentos a través de internet ha crecido exponencialmente, con un mayor índice de preferencia a modelos sostenibles con contenido de proximidad e incluso con cierta predilección de los productos caseros. 

 

Cadena de distribución de alimentos

Las empresas dedicadas a la hostelería, la restauración y la distribución de alimentos se han visto obligados a modificar sus protocolos de trabajo y a implementar nuevas medidas que garanticen mayores controles de calidad.

El consumo no presencial ha destacado y pretende perpetuarse aún con la relajación de las medidas correspondientes al Covid-19. Muchas familias han descubierto las virtudes de las compras online y el servicio de delivery, así como las comodidades de realizar compras de alimentación online y recibir todo tipo de artículos de consumo alimenticio desde la comodidad de sus casas.

Las empresas de alimentación y las superficies comerciales de supermercados, hipermercados y centros comerciales han ampliado su rango de servicios con un nuevo formato más sólido y prioritario de envío a domicilio. Hacer la compra es una pérdida de tiempo. Y el tiempo es oro. Ahorrar en la lista de la compra y evitar riesgos inherentes al Covid-19 son los pilares fundamentales del nuevo paradigma de consumo alimenticio.

Dar cobertura a esta realidad comercial implica disponer de la mejor logiciel planning personnel. El éxito de las empresas de alimentación radica en su capacidad de reacción ante estas nuevas exigencias de mercado mediante una cultura de gestión de personal sana y potencialmente optimizada.

Ante esta situación, los procesos de planificación manual han quedado obsoletos. No puedes afrontar con éxito esta nueva demanda online si no eres capaz de planificar de forma automática los horarios y las tareas de tu personal en función de una previsión precisa de la demanda. Si tienes un negocio dimensionado eficazmente, podrás colocar al empleado adecuado en el momento exacto y evitarás situaciones de infra o sobrecobertura que pueden influir negativamente en el rendimiento global de tu empresa.

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