Inflación: mientras estiman más de 2% para julio, ven una aceleración mayor desde agosto

Inflación: mientras estiman más de 2% para julio, ven una aceleración mayor desde agosto

Analistas consideran que el IPC del mes pasado que mañana difundirá el Indec será similar a la cifra de julio, pero ya para agosto se ve una tasa mayor que despegará hasta fin de año, debido al impacto de la emisión monetaria y la depreciación gradual. ¿Qué pasa si sube la nafta?

 

El jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundirá el dato de inflación de julio, que varias consultoras ven por encima del 2% al igual que en junio, pero ya son varios los analistas que más allá en el horizonte ven una aceleración en agosto hasta fin de año.

Es que los efectos que comience a causar la expansión monetaria de más de $ 1,3 billones, la gradual depreciación del tipo de cambio oficial y los posibles incrementos en naftas alimentan la expectativa de una inflación bastante mayor al 13,6% acumulado en los primeros seis meses del año.

 El índice de precios que FIEL releva en la Ciudad de Buenos Aires marcó en la primera semana de agosto un incremento de 1,1% respecto a la última de julio, lo que representa la tasa más alta de las últimas 20, desde la primera de marzo, antes del comienzo de la cuarentena, cuando marcó 1,3%.

Desde entonces, todos los guarismos de FIEL finalizaron por debajo de 1%, y los más elevados fueron en las semanas iniciales de junio, de mayo y de abril, de 0,9%, y la de julio, de 0,8%.

 Eric Paniagua, de la consultora EPyCA, considera que la suba en agosto será superior a 2,5% que marque una tendencia de aceleración en lo que resta del año. "Es muy factible que veamos una aceleración de cara a fin de año, producto del efecto combinado de una mayor reactivación económica, el aumento programado de insumos esenciales como los combustible y la evidencia de una masa monetaria mayor en las calles", señaló.

Y agregó: "si la emisión hasta ahora había tenido efectos algo inocuos en el nivel de precios fue por la imposibilidad de gran parte de la población de movilizarse y poder volcarlos a bienes y servicios." 

En ese sentido, Esteban Domecq, de la consultora Invecq, proyecta un sendero de base "optimista" de una tasa mensual promedio de entre 3% y 4% hasta fin de año, con bastante probabilidad de aceleración por la emisión monetaria "excesiva", la flexibilización de la cuarentena y la inercia inflacionaria, entre otras causas, en tanto no se instrumente un "programa macroeconómico consistente".

"Las causas son la emisión excesiva, la flexibilización de la cuarentena, la inercia inflacionaria, el crawling peg (devaluación gradual) y la administración de precios cuidados. La apreciación del tipo de cambio real, la brecha cambiaria y la actualización de las tarifas más tarde o más temprano van precipitar la aceleración inflacionaria más adelante en la medida en que no se instrumente un programa macroeconómico consistente y no se revierta la confianza", indicó.

En tanto, Victoria Giarrizo, de la consultora CerX, apuntó que si bien en los primeros días de agosto no se registraron grandes aumentos, es posible que supere la inflación de julio, que estima en 2,2% en línea con el dato de junio, aunque un aumento de naftas podría hacer que supere el 2,5%.

"En la primera semana de agosto los precios estuvieron muy quietos, alimentos y bebidas practicamente no subió nada. El mes de agosto, si es por la inercia que vienen teniendo los precios, no deberia superar el 2,5%, pero viendo algunos aumentos que se vienen, en ese caso sí", explicó.

Para el mes de julio, casi todas las consultoras prevén que subió más de un 2%. Si bien el IPC de FIEL para la Ciudad marcó un 1,4%, otras estimaciones dieron cifras más altas. OJF arrojó un incrementó de 2,2%, con un salto importante de la medición núcleo de 3,1%, mientras que Analytica ve una suba de 2,3%.

En tanto, EcoGo estimó un 2,1%; Ecolatina, un piso de 2%, y LCG, encima de 2,5%. Estas cifras van en línea con la mediana de las proyecciones de los analistas que participaron de la encuesta de Expectativas Macroeconómica de El Cronista (EMEC), que a mediados de julio arrojó un 2,3%. 

¿Suba de naftas?

En las últimas horas comenzaron a circular versiones de un posible aumento de las naftas por parte de YPF en torno a un 6%, lo que tendría un impacto en los precios debido a que el combustible se trata de un insumo clave para una gran parte de los bienes que releva el IPC del Indec.

El ministro de Desarrollo Producitvo, Matías Kulfas, no desmintió ni confirmó el aumento, y aseguró que, si bien la cuestión está en análisis tanto por el equipo económico del Gobierno como del presidente, Alberto Fernández, la decisión final la tomará el directorio de la petrolera estatal.

Matías Rajnerman, de Ecolatina, señaló que el incremento en sí mismo no impactaría directamente en el IPC, dado que su peso es pequeño, aunque el efecto de 'segunda ronda' sería más importante. "Respecto del tema combustibles, es mayor el efecto de segunda ronda que el impacto directo, dado que en el IPC su peso es poco", dijo.

Para Paniagua, el aumento "puede ser preocupante" ante la reactivación de la actividad económica tras cinco meses de parálisis y podría constituir "un golpe duro" en los precios. "Un precio mayor en este insumo primordial realentizarán una posible recuperación de la industria, y a su vez, generará un efecto cascada sobre los precios: aquellos que ya están produciendo verán mayores costos que probablemente habrán de transmitir al precio de venta", comentó.

Y añadió: "Seguramente un aumento de la nafta llevará un incremento de precios en la mayoria de los sectores que dependen de ella para desempeñarse. El monto del aumento es dificil de definir, puesto que la nafta no es el único insumo en casi ningún bien o servicio, así que no sería un pase total de 1% de aumento de naftas a un 1% de aumento de precio del bien que insume dicha nafta."

Giarrizo coincidió: "Si suben las naftas el impacto se va a sentir, sobre todo porque estamos moviendonos en niveles muy bajos de inflacion e impulsada mas que nada en rubros como alimentos, bebidas, indumentaria, y aquellos que tienen algun componente importado que se vieron influenciados por la suba del dólar de importación dos meses atrás".

Comentá la nota