Por la inflación, el kirchnerismo le reclama a Massa que impulse una suma fija y un congelamiento de precios

Por la inflación, el kirchnerismo le reclama a Massa que impulse una suma fija y un congelamiento de precios

Tras el impacto que tendrá la suba del dólar blue en el costo de vida, los sectores más radicalizados del oficialismo meten presión para que Economía aplique medidas dirigidas a los sectores más vulnerables.

 

El kirchnerismo duro volvió a desenfundar uno de sus históricos reclamos: una suma fija contra la alta inflación que erosiona los ingresos, y que según el Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central (REM) será de 126,4%, con el impacto de la corrida cambiaria por la volatilidad del dólar blue.

Desde los sectores más radicalizados del Frente de Todos le piden también al ministro de Economía, Sergio Massa, un congelamiento de precios como medida adicional para tratar de amortiguar la escalada de precios, lo que estaría descartado.

El reclamo de suma fija es uno de los estandartes del jefe de La Cámpora y diputado nacional del Frente de Todos, Máximo Kirchner, que exige medidas para intentar aliviar el bolsillo con una fuerte preocupación electoral, ante el impacto de la inflación en los votantes en provincia de Buenos Aires, principal bastión del kirchnerismo.

En los últimos días se pusieron al frente de estos dos reclamos los integrantes de la llamada “Mesa de Ensenada”, integrada entre otros por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que como anticipó TN, resiste las presiones de La Cámpora para competir por la Presidencia y quiere ir por un nuevo mandato en provincia de Buenos Aires. Este sector impulsa el “operativo clamor” para que la vicepresidenta, Cristina Kirchner, sea candidata en elecciones presidenciales, al igual que muchas otras agrupaciones oficialistas.

Otro de los miembros de la “Mesa de Ensenada” es el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y dirigente de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, que en varias oportunidades advirtió sobre la falta de una “recomposición salarial”, con exigencias de otorgamiento de suma fija para recomponer los ingresos ante la escalada de precios.

Los reclamos del sindicalismo K por una suma fija

En los últimos días el ministro de Trabajo bonaerense y jefe del Sindicato de Obreros Curtidores, Walter Correa, planteó la “importancia de otorgar un bono o establecer una suma fija” y dijo que está “totalmente de acuerdo con un arreglo de precios y salarios, es más lo estaría con un congelamiento”, en declaraciones a Radio Capital.

Empeoraron las previsiones de los analistas privados para la inflación de este año: creen que llegará a 126,4%

Las proyecciones de inflación del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publica el Banco Central (BCRA) muestran previsiones alarmantes: según los analistas el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril será 7,5%, mientras que el anual trepará al 126,4%. Esta última proyección muestra una diferencia de 16,4 puntos porcentuales con respecto al sondeo del mes anterior, cuando se estimó que la inflación anual llegaría al 110%.

Comentá la nota