La inflación de julio fue del 6,3% y en el año acumula 60,2%

La inflación de julio fue del 6,3% y en el año acumula 60,2%

En una semana agitada tras las PASO, el Indec informó que el rubro Comunicación lideró los aumentos del mes con el 12%. Fuertes subas en telefonía e internet.

De acuerdo al último informe del Indec, la inflación de julio fue del 6,3% y en lo que va del año acumuló una suba del 60,2%. Desde una perspectiva interanual, el índice de precios al consumidor registró un alza del 113,4%.

La división de mayor aumento en el mes fue Comunicaciones (12,2%), producto de la suba de servicios de telefonía e internet. Le siguieron Recreación y Cultura (11,2%) –principalmente por los aumentos en los paquetes turísticos– y Bebidas alcohólicas y tabaco (9%).

Nuevo acuerdo de precios para intentar frenar la inflación

El Gobierno creó una unidad que estará encabezada por el director de Aduana, Guillermo Michel, y deberá negociar acuerdos de precios. Las empresas que ingresen al esquema tendrán beneficios impositivos. Tras la suba del peso, el Ministerio de Economía busca que no haya un traslado a los precios de los productos que componen la canasta básica.

Fuentes oficiales informaron que Michel "liderará el equipo que negociará los nuevos acuerdos de Precios". También se conoció que la máxima figura de la Aduana estará secundada por Matías Tombolini (secretario de Comercio), Gabriel Rubinstein (viceministro de Economía) y Carlos Castagneto, titular de la AFIP.

La decisión fue tomada por el ministro Sergio Massa y en la lista de productos en los acuerdos de precios "habrá descuentos de impuestos a empresas que entren al acuerdo y una letra del BCRA para garantizar las operaciones de importación en sus cadenas de producción". Tras la suba del 21% para el tipo de cambio oficial, el Gobierno busca generar un dique de contención que evite un salto abrupto en el precio de los alimentos.

Comentá la nota