La industria bonaerense creció, pero el sector reclama más respaldo

La industria bonaerense creció, pero el sector reclama más respaldo

Lo sostuvo un trabajo publicado en febrero de 2022 por la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA) y la Asociación de Industriales (ADIBA). Si bien la actividad mostró un alza del 17,8 acumulado en octubre de 2021, reiteraron su pedido de "incentivos de largo plazo a la inversión, al empleo y las exportaciones”.

La industria en la provincia de Buenos Aires registró un nuevo mes de crecimiento en octubre de 2021, aunque el sector sigue reclamando incentivos a la inversión, empleo y exportaciones.

El informe, publicado en febrero de 2022, fue confeccionado por la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) y la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA)

“La recuperación mantiene la heterogeneidad en los distintos sectores y regiones de actividad, a la espera de incentivos de largo plazo a la inversión, al empleo y las exportaciones”, insistieron, a modo de conclusión, los industriales bonaerenses.

Según el trabajo, en octubre de 2021 la actividad industrial se expandió un 3,7 por ciento interanual (i.a). De enero al décimo mes del año pasado, la misma creció un 16,2 respecto al mismo período de 2020.

“Los niveles de producción continúan recuperandose y las tasas de crecimiento se estabilizan debido a la paulatina reactivación de actividades luego del ASPO de la primera parte de 2020”, detallaron en el informe

Y agregaron: “En la comparación con octubre de 2019, la suba fue de +1,5 por ciento, en parte producto de la baja base comparación crisis macroeconómica registrada ese año”

Respecto a los distintos rubros, en lo que es patentamientos, las motos aumentaron en un 28,3 por ciento i.a. y la maquinaria agrícola lo hizo en 19,2 i.a. Sin embargo, para los autos, la curva se sigue contrayendo en 15,8 por ciento i.a, repitiendo la caída de enero de 2020 (-5,7)

En cuanto a la construcción, los despachos de cemento crecieron en enero del 2022 un 10,7 por ciento i.a. mientras que la actividad inmobiliaria se expandió un 2,1 en diciembre de 2021, cerrando el año con un 32,8. En estos casos, la variación respecto al mismo período en 2019 y 2020 también es positiva.

En noviembre de 2021, las ventas de supermercados crecieron 1,4 i.a, aunque en el acumulado del 2021, el número se contrajo 0,9 respecto a los últimos meses de 2020. 

En el caso de las exportaciones de manufacturas de origen industrial, el crecimiento interanual fue de 73,5 por ciento en noviembre de 2021, respecto a la baja base de comparación

El trabajo registrado provincial, en octubre de 2021 se expandió en un 2,2 por ciento i.a, lo que equivale a  39.509 puestos laborales. Esto significa una expansión del 0,3 respecto a los niveles previos a la pandemia (Febrero 2020).

Por último, se volvió a registrar una caída del financiamiento. Durante noviembre el stock de préstamos totales en términos reales al sector privado registró una caída de -6,1 por ciento, mientras los préstamos en pesos se contrajeron en -2,1, aunque lograron revertir una tendencia a la baja en los últimos meses.

Comentá la nota