Incógnitas del celular de Nieto: cámaras, Trump, chat borrado y negocios clave en la Patagonia

Incógnitas del celular de Nieto: cámaras, Trump, chat borrado y negocios clave en la Patagonia

El exsecretario de Macri obtuvo contraseñas del sistema de monitoreo porteño. Peritos recuperaron más "notas" asociadas a negocios empresariales en el sur y hay contactos llamativos. Recordatorios de gestiones para empresarios cercanos.

Dos días antes de ser allanado, el exsecretario de Mauricio Macri, Darío Nieto, pidió a través de su teléfono, acceso al sistema de cámaras y monitoreo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Un timbrazo de un repartidor de Rappi que no había solicitado disparó que moviera influencias para intentar corroborar si había sido seguido los días anteriores por personal policial. Esa consulta respecto de contraseñas inaccesibles para el público general es una de las evidencias que surgen de la pericia a su celular, luego de que el 25 de junio el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, lo secuestrara en el marco de un operativo en tres domicilios relacionados al joven secretario del expresidente. Pero la pericia policial y luego de Gendarmería arrojó más datos del contenido del teléfono, que fue borrado casi en su totalidad cuando Nieto se encerró en su vehículo.

Parte de esa información que será analizada en Lomas de Zamora fue recuperada de la función “Notas” del teléfono, cuyo secuestro Nieto pide que se declare nulo, así también como lo que surja de su contenido. De allí se obtuvieron mensajes que posiblemente fuesen recordatorios de conversaciones relativas al caso “cuadernos” como del pedido de créditos ligados a la cerealera Vicentin. Pero el teléfono de Nieto también ofrece un panorama retroactivo de algunas comunicaciones: una de las más sorprendentes para los investigadores es a los Estados Unidos. Más precisamente el destinatario de los llamados era Eric Trump, hijo del mandatario norteamericano Donald Trump, y dedicado al negocio de real estate con inversiones en Uruguay. Los intercambios no eran infrecuentes.

Informate másMacri se fue a Suiza (cuarentena en Paris, después Zurich)

Otros contactos daban cuenta de visitas de magistrados -uno en particular- de la Cámara Federal de Casación Penal, a la quinta de Olivos, fuera del horario judicial.

El canal C5N reveló la existencia de “notas” referidas a un préstamo solicitado por Vicentín de “10 palos” para la empresa comprometida por los créditos obtenidos del Banco Nación, pero hay otro dato llamativo. El 11 de junio de este año, a las 00.16, se registra una última comunicación entre el teléfono registrado a nombre de Sergio Nardelli y Nieto, vía la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp. La conversación se vació. Tres días antes, el presidente Alberto Fernández había anunciado un decreto de intervención y se proponía enviar una ley de expropiación al Congreso. Luego, 24 horas más tarde, los integrantes del PRO habían salido a cruzar fuerte la decisión, en defensa de la empresa deudora del Banco Nación.

Más “notas”

En el Iphone de Nieto hubo otras notas en la aplicación de bloc que fueron recuperadas: una data del 13/11/2017 a las 19.50. “Cerro Catedral concesión para emprendimiento inmobiliario para Trappa (Vía Bariloche) está ok, mañana se firma acuerdo. Falta pasar al concejo Deliberante. Weretilneck bien”, indica el texto que hace alusión al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck. El encabezado de esa nota reza “Deluca”, y continúa con otros temas por debajo: “Sierra Grande avanzando bien en consulta popular municipal para central nuclear, se votaría el 17/12”. Y culmina con “Neuss le habían estatizado una línea, se la devuelven en la semana. Todo Weretilneck y Río Negro”.

Sebastián Trappa se acercó al macrismo interesado en la política de cielos abiertos y con la idea de que Vía Bariloche -la empresa de micros- tuviese su propia aerolínea low cost. Servicios Aéreos Patagónicos SA (SAPSA) salió a buscar rutas. El extitular de la Agencia de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús, resolvió entregar un terreno “en custodia” a Trappa mientras se evaluaba el proyecto de que replique un modelo de negocios similar al de Fly Bondi, con el guiño de Guillermo Dietrich. El Gobierno contrataba entonces a SAPSA para vuelos privados de los ministros. Trappa compró las dos empresas controlantes de CAPSA que tenía la concesión del centro de ski Catedral. Este año se le concedió una extensión hasta 2056, pero a la fecha de la nota en el teléfono de Nieto se negociaba esa extensión 8 años antes de su vencimiento y un desarrollo inmobiliario de 70 hectáreas en terrenos fiscales en plena montaña, lugar que por ley estaba prohibida la urbanización. La provisión de servicios para esa iniciativa beneficiaba indirectamente a Jorge Caputo, padre de “Nicki”, que posee el vecino Cerro San Martín, con varios fracasos por no obtener permiso para realizar desarrollos inmobiliarios.

Sierra Grande está en el departamento rionegrino de San Antonio y terminó votando por el sí en la fecha indicada para la instalación de una central nuclear, proyecto impulsado por Miguel Ángel Pichetto y frente al cual Macri le insistió al gobernador a comienzos de 2018, en una reunión en Cumelén. La Legislatura la había prohibido. El Grupo Neuss había perdido la provisión de una línea energética que abastecía a Bariloche a través de la firma Edersa. Luego, a través de una empresa en Manhattan inició una demanda ante el CIADI por perjuicio en las tarifas.

El 9 de enero de 2018, otra nota recuperada por los investigadores contiene una alusión breve: “Mapa gigante Nahuel Huapi”. Existe otra referencia respecto a un proyecto inmobiliario ubicado en Villa La Angostura y relacionado al astro basquetbolístico Emanuel Ginóbili, que estaba en medio de una disputa con comunidades mapuches que habían llegado a una ocupación de esos terrenos, en la costa del Lago Correntoso. Vecino a ese emprendimiento hay otro, a cargo de Alberto Rossi, cuñado de Macri.

El tema de la ocupación de tierras por parte de los mapuches en el sur resultó de interés para la causa de espionaje. Así lo denunció en la causa el fiscal general de Neuquén José Gerez. Esos datos respecto a actividades de inteligencia ilegal que había sufrido están asentados en el legajo de espionaje en Lomas referido a organizaciones mapuches.

Comentá la nota