Ibáñez se reunió con Rogelio Frigerio

Ibáñez se reunió con Rogelio Frigerio

Por mandato de los gobernadores, se abordaron tres puntos considerados prioritarios como son la remisión de las partidas para obra pública nacional en las provincias, la restitución del 15% de la coparticipación y el pago de deudas previsionales.

El ministro de Economía, Jorge Ibáñez, asistió este miércoles en la Casa Rosada junto con sus pares de las provincias justicialistas quienes fueron recibidos por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para dar continuidad a los temas fijados como agenda prioritaria en San Juan por los gobernadores.

Ibáñez dijo que Frigerio y sus colaboradores tomaron nota de los reclamos provinciales para trabajar en una agenda común, previéndose una nueva reunión para definir las respuestas nacionales para el 16 de marzo venidero.

El encuentro comenzó a las 17, en Casa Rosada, dándose inicio a una serie de reuniones que apuntar a reformar el régimen de reparto de dinero hacia las distintas jurisdicciones.

Fue encabezado por Frigerio y el secretario del Interior, Sebastián García De Luca, y contó con representantes de los 24 distritos.

Previamente, Ibáñez y sus pares se reunieron con Esteban Bullrich, ministro de Educación, con quien debatieron acerca de las pautas salariales para los docentes y la contribución nacional para que sea posible su aplicación en la totalidad de las jurisdicciones provinciales.

Por mandato de los gobernadores, se abordaron tres puntos considerados prioritarios como son la remisión de las partidas para obra pública nacional en las provincias, la restitución del 15% de la coparticipación y el pago de deudas previsionales.

Durante el encuentro quedó expresado expresó que el objetivo del gobierno es frenar el retroceso en materia de federalismo fiscal y que es una decisión del presidente Mauricio Macri corregir la inequidad en el reparto de los recursos.

En tal sentido, se les hizo saber a los ministros que el gobierno tiene la mayor predisposición para afirmar la calidad de las relaciones entre el Gobierno nacional y las provincias, de modo tal de construir conjuntamente un país federal.

Quedó expresado que el objetivo de estos encuentros es tratar de que la política resuelva los viejos problemas de la distribución de los recursos en un tiempo más corto que el camino judicial, tal como lo había juzgado conveniente Ibáñez como criterio sustentado por Formosa en la reunión de gobernadores de San Juan y sostuvo la necesidad de un federalismo fiscal más razonable.

Se reunieron con Frigerio los ministros de Buenos Aires, Hernán Lacunza; de Jujuy, Carlos Alfonso; de Catamarca, Ricardo Aredes; de Entre Ríos, Hugo Ballay; de Neuquén, Norberto Bruno; de San Luis, Natalia Chacur; de Santiago del Estero, Atilio Chara; de Santa Cruz, Juan Donnini; de La Pampa, Ernesto Franco; de Tucumán, Eduardo Garbich; de San Juan, Roberto Gattoni; de Córdoba, Osvaldo Giordano; de Salta, Sebastián Gomeza; de La Rioja, Ricardo Guerra; de Formosa, Jorge Ibañez; de Mendoza, Martín Kerchner; de Río Negro, Isaías Kremer; de Tierra del Fuego, José Labroca; de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Martín Mura; de Chubut, Pablo Oca; de Chaco, Cristian Ocampo; de Misiones, Adolfo Safrán; de Santa Fe, Gustavo Saglione; y de Corrientes, Enrique Vaztorres.

Participaron también el viceministro de Hacienda, Pedro Lacoste; el secretario de Hacienda, Gustavo Marconato, el secretario de Interior, Sebastián García de Luca; y el de Relaciones con las Provincias, Alejandro Caldarelli.

También estuvieron presentes el subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal, Ricardo Delgado; el de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero; y el de Asuntos Municipales, Lucas Delfino.

Comentá la nota