Hubo avances de los gobernadores pero no se logró todo en la negociación del presupuesto nacional

Hubo avances de los gobernadores pero no se logró todo en la negociación del presupuesto nacional

No habrá discrecionalidad en los ATN, las transferencias de las compensaciones serán automática y se prorroga el desendeudamiento provincial.

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Cristian Ocampo, confirmó que en la reunión que el martes mantuvieron gobernadores del PJ, bloques parlamentarios de la oposición y funcionarios del gobierno nacional sirvió para avanzar en la discusión y definición de temas que son parte del presupuesto nacional 2017.

“Con respecto a la demanda han sido seis puntos los que se consensuaron con los legisladores en la reunión que se realizó con los gobernadores en la Consejo Federal de Inversiones y faltaba incluir un reclamo sobre Coparticipación Federal planteado por la provincia de La Rioja”, dijo ayer.

La negociación

En declaraciones FM Universidad dijo “lo que se ha transmitido es que existía voluntad del gobierno nacional sobre la transferencia automática del fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y lo que estaba en discusión era el porcentaje”. Era público que el gobierno nacional en principio solo pretendía transferir 5.000 millones de pesos y luego por reclamos de las provincias terminó pactando la remisión 11.000 millones, la mitad del total de la partida de ese fondo para 2017.

“No obstante ello que transfieran el 50 por ciento en forma automática y el 50 por ciento restante que se ajuste a lo que prevé la ley de Coparticipación Federal para este fondo es un avance”, acotó.

El funcionario indicó que “en este ejercicio se ha distribuido entre el 8 por ciento y el 9 por ciento por lo que entendemos que es un avance significativo el acuerdo alcanzado”.

Por otra parte y en relación “a la ley de Cheques, que nosotros pretendíamos que se transfiera el 100 por ciento del impuesto en principio no habría posibilidad de avanzar sobre el esquema actual: el 70 por ciento para la Nación y el 30 por ciento restante ingresa a la masa coparticipable. En esto, aparentemente, no hubo avances”.

En relación a los “súper poderes” que tiene el jefe de Gabinete sobre el presupuesto nacional opinó Ocampo que “es acertado que se restrinja estas discrecionalidades en tanto los recursos que destinen al presupuesto estén por sobre de lo proyectado”. “Esto, de alguna manera, genera más previsibilidad para el funcionamiento del Estado y no como lo hacían los anteriores jefes de gabinete de disponer de forma discrecional, si se quiere, la transferencia de esos fondos. Eso me parece una medida muy acertada”, señaló. Sobre el reclamo de las provincias que no transfirieron sus cajas jubilatorias se acordó el financiamiento “sea en forma automática sin mayor trámite” y que “una vez determinado el grado de déficit y grado de desequilibrio entre el Estado nacional y la provincia, el grado de diferencia correspondiente, una vez establecido el número, que se transfiera en forma automática”. En ese sentido que los gobernadores plantearon que estos recursos “se transfieran sin mayores trámites” y que “genera más previsibilidad para el funcionamiento del Estado”.

Ocampo explicó que la auditoría de la Anses permitió establecer las diferencias que existen entre el régimen previsional provincial y el de la Nación. “Si el Chaco va a pagar una jubilación de 90.000 pesos es un problema del Chaco”, acotó. Después estimó que “en breve estará el informe de la Anses sobre el Insssep” que debe dar lugar a la compensación de una parte del déficit previsional de 2015.

Desendeudamiento

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas confirmó que será prorrogado por 2 años las deudas provinciales a una tasa del 6 por ciento de interés anual. “Fue un planteo de los gobernadores que se prorrogue el Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias”, remarcó. A ello sumó que esta propuesta de continuidad de le medida dispuesta en 2010 que permite “la prórroga de los vencimientos de la deuda consolidada con el gobierno nacional”, con el mismo criterio que se venía aplicando desde la época de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para que sea parte del presupuesto nacional 2017.

Coparticipación a los municipios

El funcionario también se refirió a la reunión que el gobernador, Domingo Peppo, con intendentes de Cambiemos y que luego mantuvo con los mismos dijo que el crédito tomado con el Fondo de Garantía y Sustentabilidad de la Anses dijo que “el reparto será con los municipios en grado equivalente, y en el mismo esquema que la Nación nos otorgó el financiamiento. Hay un instrumento que está vigente para cada municipio que tenga interés en el crédito”. Dijo que también el gobernador dispuso que se instrumente el acceso de las comunas al préstamo tomado en el exterior con la colocación de títulos públicos. “Estamos analizando distintas variantes de manera volcar los fondos en los municipios y puedan emprender obras públicas que permitirá reactivar la actividad económica”, apuntó.

Plan Belgrano: posible reunión en Resistencia

El gobierno nacional evalúa convocar el mes próximo a una cumbre con los diez gobernadores de las provincias norteñas para que el titular del Plan Belgrano, José Cano, brinde detalles sobre las obras planificadas y que fueron prometidas durante la campaña, y que podría realizarse en Resistencia. Cano dijo a la agencia de noticias Télam que “posiblemente a mediados de noviembre se hará una reunión con los 10 gobernadores para exponerles lo desarrollado hasta ahora”, y la convocatoria será en algunas de las capitales del NEA y NOA, que podría ser en Resistencia por pedido del gobernador Domingo Peppo)”. Según dijo “la fecha y el lugar se definirá con el jefe de Gabinete, Marcos Peña) y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio. Vamos a escuchar a los gobernadores y reiterar nuestro compromiso. La magnitud de las obras va a superar largamente estos cuatro años de gestión”.

El funcionario recordó que el Plan Belgrano incluye “la recuperación del sistema ferroviario, la construcción de importantes diques y de rutas, todas obras que planteó el Presidente en la campaña y que es un plan a 10 años”.

Comentá la nota