Histórico triunfo del FV quiebra 20 años de hegemonía radical

Histórico triunfo del FV quiebra 20 años de hegemonía radical
El kirchnerismo le propinó una inédita paliza al radicalismo local, en un triunfo que capitaliza Cristina en la apertura del año electoral.
En una histórica elección que marcó el fin de dos décadas ininterrumpidas de gobierno del Frente Cívico y Social, Lucía Corpacci fue electa ayer gobernadora de Catamarca para los próximo cuatro años, imponiéndose a Eduardo Brizuela del Moral, quien aspiraba a su tercer mandato consecutivo.

El binomio kirchnerista Corpacci-Dalmacio Mera ganó por algo más de cuatro puntos a Brizuela del Moral y Ricardo Guzmán, una fórmula radical pura, lo que implica de esta manera una durísima derrota para los boinablancas locales.

La elección de ayer, además, permitió a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner adjudicarse un significativo triunfo en la apertura del año electoral nacional, en razón del decidido apoyo que brindó a la ganadora.

En lo que se preveía un comicio muy reñido, el FV catamarqueño, con una lista integrada junto al peronismo orgánico, peleó voto a voto y logró arrebatarle al oficialismo la Gobernación y siete municipios -algunos de ellos de mucha importancia, como Belén, Tinogasta y Valle Viejo-, además de llevarse varias bancas de la Legislatura y los concejos deliberantes.

Tal como se preveía, los votos se polarizaron entre las dos fuerzas y la alta participación registrada ayer -más del 70%- mostró el interés de la gente por un comicio que no era uno más.

En algunos distritos, el corte de boleta fue especialmente notable, como en Fray Mamerto Esquiú y Paclín, en donde se impusieron los candidatos oficialistas a intendentes, pero perdió la fórmula a gobernador y vice.

Un par de horas después del cierre de la votación, empezaron a conocerse los números que marcaban una leve diferencia a favor del peronismo, tendencia que fue consolidándose a medida que llegaban los resultados del interior.

En donde se marcó una paridad más notoria fue en la Capital, pero finalmente el kirchnerista Raúl Jalil se impuso sin problemas al oficialista Luis Fadel.

Hacia las 21 horas, con los números más claros, comenzaron los festejos en el búnker del Frente para la Victoria, ubicado en el hotel Ancasti. Allí confluyeron dirigentes históricos del peronismo y la juventud del partido, que en un clima de euforia creciente festejaba la histórica victoria. También comenzaron a llegar referentes del justicialismo nacional, y el primero fue el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey.

Cuando la tendencia era irreversible, Corpacci, Mera y Jalil llegaron hasta el búnker, en donde estaba apostada toda la prensa local y nacional. Mientras, el oficialismo se mantenía en silencio, salvo el ministro de Gobierno, Javier Silva, quien temprano cometió un blooper al asegurar un triunfo del FCS por cuatro puntos.

En medio de la alegría y el calor reinantes, la gobernadora electa, destacó el trabajo de todos los que la acompañaron en la campaña.

"Venimos diciendo que queremos gobernar para todos. Que lo único que deseamos es que Catamarca esté mejor; que se inserte en el proyecto nacional y que crezca", dijo.

Corpacci se dirigió también a "todos mis compañeros peronistas", a quien recordó que "logramos un triunfo histórico, todos juntos, que es lo que pedíamos hace mucho: recuperar la provincia para todos los catamarqueños".

Luego de contar el saludo que recibió de Cristina, con quien dijo que se reunirá pronto, Corpacci evaluó que una de las razones del triunfo fue que "los catamarqueños tomaron conciencia que la postergación de la provincia no tenía nada que ver con la discriminación del gobierno nacional, sino con la falta de gestión". En este sentido, agregó: "Se cansaron de un gobierno que no se hacía cargo de sus problemas y se los echaba en cara a otros".

Mera, por su parte, se permitió una humorada en referencia a la visita del vicepresidente Julio Cobos, quien llegó a acompañar a Brizuela. "Venga a saludar a la gobernadora de Catamarca; no nos discrimine que somos mayoría. Tal vez está contando los votos no positivos del FCS", dijo, y fue aclamado.

Los candidatos se reunieron luego con la multitud que se congregó en la plaza 25 de mayo, epicentro de los históricos festejos.

Reemplazos

La elección de Lucía como gobernadora, y Dalmacio como vice deja dos bancas del Congreso vacantes. Quien reemplazaría a Corpacci en el Senado sería Inés Blas de Zamora, a cargo de la delegación del Ministerio de Trabajo. Por su parte, Mera tenía como segunda diputada a la intendenta electa por Valle Viejo, Natalia Soria y como tercero, al intendente reelecto de Londres, Gilberto Santillán. Si ellos decidieran quedarse en sus cargos comunales, la banca quedaría para el primer suplente, Rubén Yazbek.

"Los catamarqueños se cansaron de un gobierno que no se hacía cargo de sus problemas y se los echaba en cara a otros". Lucía Corpacci.

Comentá la nota