“Es histórico que el Puerto reciba dragado dos años consecutivos”

“Es histórico que el Puerto reciba dragado dos años consecutivos”

Lo destacó el presidente del Consorcio Portuario Regional, Martín Merlini, quien reveló que el presupuesto para la etapa final de esta obra asciende a 1,926 millones de dólares. Los trabajos serán realizados Canlemar SL, la misma empresa que se hizo cargo de las tareas el año pasado. “Los fondo están”, ratificó.

El presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Martín Merlini, celebró como un acontecimiento “histórico” la realización del dragado de mantenimiento del Puerto local por segundo año consecutivo, después que la primera etapa de la obra culminara a fines de julio del año pasado.

Tal como ya lo había adelantado a El Marplatense a principios de año, el funcionario recordó que, en una primera instancia, está previsto que comiencen en agosto los trabajos, que estarán a cargo de Canlemar SL, la misma firma que los llevó adelante a lo largo de 2017.

Merlini reveló que el presupuesto para esta última parte del dragado de mantenimiento asciende a 1,926 millones de dólares. “El dragado es básicamente la mejor obra de gestión que tenemos para este año”, consideró, en diálogo con El Marplatense, y recordó: “Arrancamos en la zona de giro, en el mes de agosto de ser posible, para después continuar con otros sectores para el mantenimiento”.

 La draga que había dispuesto en 2017 la empresa española para llevar adelante las tareas fue el equipo Omvac 10, que contaba con un mecanismo de corte y succión de fondo. Según se informó desde el Consorcio, el plan de obra previsto se enmarcó en un presupuesto de 57 millones de pesos, contemplando la recuperación de calado en el canal de acceso principal y espacios interiores de la terminal, entre ellos la zona de giro, el frente de atraque en la dársena de ultramar y la posta de inflamables.

El dragado de mantenimiento tiene su principal foco de acción sobre las secciones de 8va y 9na –donde habitualmente amarran los buques portacontenedores- y la zona de giro de estas embarcaciones, en el espejo interior del puerto.

“Es histórico que el Puerto de Mar del Plata reciba dragado durante dos años consecutivos”, celebró el principal referente del organismo, quien también aclaró:  “Esto se hace con fondos propios, sin afectar el presupuesto mayor, que es el de obras del consorcio, y quiero dejar en claro que los fondos están. El dinero está, y tenemos para disponer también para otras obras“.

Si bien todavía son aproximaciones, se estima que el trabajo de la draga en este año se extienda por un plazo mínimo de 90 días y que se puedan retirar “unos 300 mil metros cúbicos”, en cuanto a los volúmenes de sedimentación.

Merlini sostuvo que estas obras conducen a un Puerto de Mar del Plata “autosustentable” y confió en lograr un 2018 con “trabajo, obras y un presupuesto acotado y con superávito”, a partir de la “ayuda” que brinden los integrantes que forman parte del directorio del Consorcio Portuario.

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