Haquim meritua posible denuncia contra el anterior presidente legislativo por la irregular donación de fondos

Haquim meritua posible denuncia contra el anterior presidente legislativo por la irregular donación de fondos

Carlos Haquim ratificó que estará con quienes construyan un Jujuy distinto

El vicegobernador Carlos Haquim indicó que los integrantes del sector político que integra “estarán al lado de quienes hagan cosas para Jujuy, de quienes construyan un Jujuy distinto. El conductor de esta gestión es Gerardo Morales, nosotros estaremos a su lado, ni atrás ni adelante, trabajando para nuestra provincia”, subrayó.

De esta manera salió a responderle a dirigentes del PJ que señalan que es funcional al partido gobernante, desmintiendo totalmente esta visión y de que el actual gobernador también pretenda inmiscuirse en la interna del PJ, el tema que dominó en el nuevo encuentro que tuvo Haquim con periodistas parlamentarios en su despacho de la Presidencia de la Legislatura.

“Lo que digan (los diputados Alberto) Matuk, (Rubén) Rivarola y (Javier) Hinojo me tiene sin cuidado, porque la gente sabe quiénes son y qué hicieron. Nosotros seguiremos avanzando con los objetivos de recuperar la honestidad, la transparencia y hacer lo que la gente necesita que se haga”, indicó después.

En ese sentido, también marcó las contradicciones de quienes integran el Frente Para la Victoria, señalando que en la última sesión manifestaron que el hospital de Perico no es ni un puesto de salud, denunciaron que en Finca El Pongo se robaron todo, “pero se olvidan que ellos eran los responsables. En la Legislatura –agregó- despidieron a empleados del bloque que trabajaban desde hace quince años para poner en su lugar a diputados mandato cumplido como José Melé, Jorge Noceti y Eduardo Alderete”, entre otros funcionarios de la anterior gestión provincial.

También dijo que “quienes sostenían una sociedad con las organizaciones sociales hoy se esconden de Milagro Sala y pretenden hacer creer que nunca fueron socios. Se olvidan que Sala puso los votos para Fellner y trabajaron juntos en la última campaña”, apuntó.

Al mismo tiempo destacó la realización del Congreso partidario en la sede de UPCN por afiliados autoconvocados, especialmente jefes comunales del interior, que quieren cambios en la cúpula y en el manejo de la entidad. “El movimiento interno del PJ está llevado adelante por los congresales, consejeros y afiliados, que vieron la posibilidad de expresarse libremente”, indicó, resaltando la validez de la convocatoria debido a que se notificaron dos de los cinco integrantes de la conducción de este órgano partidario, como lo son Miguel Morales y Marcelo Llanos, ya que los demás integrantes (Guillermo Jenefes, María Eugenia Bernal y Jorge Noceti) actualmente no se encuentran en el país.

Labor Legislativa

Por otro lado Haquim informó que es muy posible que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, llegue a la provincia en los próximos días a participar del Carnaval, indicando que lo haría en compañía de Sergio Massa, el principal dirigente del Frente Renovador.

Sobre las sesiones extraordinarias que se vienen cumpliendo en la Legislatura, con la aprobación de importantes leyes, señaló que “el objetivo es cambiar la visión que tiene la gente, sobre todo los jóvenes, respecto de la política y de la clase dirigente, ya que no es el mejor. Queremos demostrar que desde la política se construye, que estamos del lado de los jujeños”.

Recordó que durante la gestión anterior, en enero no funcionaba la Legislatura, “en cambio ahora los diputados asisten, sesionan y recorren la Provincia, este es el estilo que se impondrá”.

Respecto a la “novela” de la donación al hospital “Carlos Snopek”, que tuvo varios “capítulos” en un canal de TV local, reiteró que la decisión de la gestión anterior “está viciada, es nula, porque se realizó apartada de la ley. Jenefes dispuso de los fondos legislativos como propios, pero necesitaba la aprobación de la Cámara, lo que no hizo. Esta trató el tema durante la última sesión, y dejó sin efecto las resoluciones dictadas. Pero se autorizó a la presidencia a considerar la transparencia de los fondos legislativos para pagar la obra, de aproximadamente 3 millones y medio de pesos”, apuntó, para agregar que “los “ahorros” que se utilizaron para la cesión de fondos se generaron por el interés del plazo fijo. Eran fondos inmovilizados que no se usaron cuando el hospital tenía las mismas necesidades, y que cuando vieron que se iban, decidieron sacar del banco”.

Señaló que la donación a Appace de un millón de pesos tiene las mismas irregularidades, pero “pese a que el Tribunal de Cuentas devolvió el expediente, no se revisó la situación e igual se emitió el pago” por parte de la gestión anterior.

Señaló que por estas supuestas irregularidades, se analiza si en estos casos no se está ante incumplimiento de deberes de funcionario público, abuso de autoridad y malversación de fondos.

“Nosotros haremos cumplir la Ley, es a lo que nos comprometimos”, finalizó diciendo el vicegobernador.

Comentá la nota