Los halcones cierran el pico: Mauricio Macri y Patricia Bullrich se silencian por Milei

Los halcones cierran el pico: Mauricio Macri y Patricia Bullrich se silencian por Milei

Evitarán los medios de comunicación para no eclipsar al candidato libertario, que escapa de la idea de doble comando. Larreta hará lo propio, pero por otras razones.

Por Gonzalo Prado

Los halcones y las palomas del PRO compartirán, por primera vez después de varios meses, una misma estrategia: llamarse al silencio en torno al Pacto de Acassuso que sellaron Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Javier Milei de cara al ballotage. El expresidente y la exministra no quieren sacarle el protagonismo al candidato de La Libertad Avanza y buscan ahuyentar el fantasma del doble comando. En tanto, el sector "más dialoguista", representado por Horacio Rodríguez Larreta, evitará beneficiar al ultraliberal al mostrarse neutral.

Tras el acuerdo, los equipos de Macri y Milei coincidieron en que la sobreexposición del fundador del PRO podría generar en el electorado un efecto de doble comando similar a la dinámica de poder de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Ambos consideran que eso sería un obstáculo para seducir al votante antikirchnerista. Bullrich también compartió ese análisis y le ordenó a su tropa cancelar las notas que tenían pautadas y concentrarse en la fiscalización.

El fantasma del doble comando circula por los pasillos de LLA, al punto que el pacto Milei-Macri desató una rebelión entre diputados y diputadas que asumirán en diciembre: firmaron un comunicado rechazando la "colonización" del expresidente en el espacio libertario y descalificando a la coalición opositora como "Juntos por el Cargo", la ironía que usaba el propio economista en campaña.

 

 

Macri, Bullrich y Milei están preocupados por la cantidad de personas que tendrán para cuidar el voto liberal y por el financiamiento para llevar a cabo esa tarea. Como contó Letra P, el expresidente le encomendó la organización de la fiscalización a quien más sabe del tema dentro de sus filas: el senador por la provincia de Buenos Aires José María Torello. También fueron encomendados para esa labor el exministro de Transporte Guillermo Dietrich, la exembajadora ante la OEA Paula Bertol, y la extitular de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso.

Las palomas del PRO harán lo mismo que los halcones, pero por otro motivo: no quieren contribuir en la campaña de Milei y por eso prefieren llamarse a silencio. "No vamos a militar la presidencia (de Milei)", remarcó una figuras del equipo del jefe de Gobierno porteño en diálogo con Letra P.

Larreta sabe que sí critica a Massa por su gestión como ministro de Economía beneficia a Milei e indirectamente a Macri. El enfrentamiento entre el expresidente y el acalde saliente ya perdió "los códigos" que tuvo hasta las PASO; ahora es al cielo abierto y ninguno cuida las formas en su disputa por quedarse con la mayor parte de la tropa del PRO y de JxC.

Comentá la nota