"Habría que mejorar el servicio carcelario, no reformar el Código Penal"

El senador provincial del Frente Renovador, Alfonso Coll Areco, no es oriundo de la Séptima Sección Electoral, sin embargo desde que fue electo en octubre pasado y fue puesto en funciones en diciembre, ha sido de los hombres de la Cámara Alta bonaerense no nacidos en esta ciudad que más nos han visitado, y eso que lleva apenas medio año de gestión.
Coll Areco vino a reunirse con productores agropecuarios en la Sociedad rural para dar a conocer un proyecto de la fuerza política a la que representa que tiende a que haya prórroga en los pagos de impuestos provinciales sin necesidad de que se decrete la emergencia y/o desastre agropecuario. Pero de paso aprovechó también para argumentar los motivos por los cuales el FR se opone a la reforma del Código Penal.

Hablemos de lo que es la reforma del Código Penal, ¿cuáles son los puntos que más preocupan al Frente Renovador?

- Hay una cuestión de fondo y otra de forma. La de fondo es la señal que se le da a la sociedad con un Código Penal que está bien estructurado en sí mismo en la reforma; pero que da un mensaje de laxitud y de falta de premios y castigos. Algunos dicen que se bajan las penas de 140 delitos y se suben las penas de 160 delitos, hay una discusión muy grande desde lo académico y desde lo técnico; pero la realidad es que la esencia de la reforma, conceptualmente, parte de una posición política y filosófica de los creadores de esta reforma.

Ellos parten de la teoría que la cárcel no sirve para nada, a eso Zafaroni lo ha dicho en varios lugares. Probablemente la cárcel no tenga los índices de recuperación que a nosotros nos gustaría; pero eso nos tendría que obligar a trabajar en el sistema carcelario, no en la modificación de la pena. Partiendo de que la cárcel no sirve, ellos bajan algunas penas principales, van descendiendo, y las penas que estaban en la base del Código Penal, en 6 años de condena mínima, pasan a tener tres años, por ejemplo el tráfico de estupefacientes, la violación agravada y el robo con arma de fuego, que pasarían a ser excarcelables, entonces los que cometan estos tres delitos, entre otros, no irían presos.

La primera preocupación es el mensaje que se le da a la comunidad argentina, a los chicos que van a la escuela, a los jóvenes que van a la facultad, a los trabajadores, acá se bajan la pena de los delitos, y no vivimos en Suiza. La principal preocupación de los argentinos hoy es la inseguridad, ¿este es el momento para hablar de un Código Penal que está pensado como para Suiza dentro de 30 años? No nos parece atinado y nos parece muy peligroso salir con un mensaje de ablandamiento de los castigos.

El segundo tema que preocupa es que de aprobarse este código por la ley de penas más benignas, muchos de los delincuentes que hoy están presos por delitos que bajarían las penas, tendrían la posibilidad de presentarse ante la Justicia y pedir la excarcelación inmediata, por lo que saldrían a la calle una importante cantidad de delincuentes. Son las dos cosas que más nos preocupan y por eso hemos salido muy fuerte a decirles que no. Creemos que el gobierno ha quedado limitado, a esto lo iban a sacar a las patadas, debido a la intervención que ha tenido Sergio Massa y su equipo, esto hoy está en tela de juicio, sin embargo no está totalmente acabado.

¿La aspiración es que esto termine como en su momento el intento de reelección de Cristina Fernández?

- Sí, son dos grandes frenos que le puso el Frente Renovador al gobierno, la primera fue la reelección de Cristina y la segunda puede ser la reforma al Código Penal, después hubo otras cosas, como la salida del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, que fue casi una exigencia nuestra y hoy está afuera del gobierno. La normalización del INDEC y el reconocimiento de la inflación fue otro.

¿Este proyecto de reforma podría quedar dormido en el Congreso?

- Sin duda, no tienen la fuerza ni van a tener el apoyo de la gente para hacer el cambio, las firmas que estamos juntando van a ser contundentes y no lo van a poder hacer porque es algo que se da de patada con la realidad misma. Además no lo han explicado, nosotros hemos explicado nuestra posición, Sergio lo ha hecho, y no único que ha recibido son agravios, que vaya a la facultad, que no terminó la carrera, y lo único que pedimos es que expliquen ante la gente cuál es el motivo para bajarle la pena a un violador, yo legislador cómo se lo explico a mi hija.

El kirchnerismo se dio cuenta que es un ciclo que se terminó, uno cuando camina la provincia, los pueblos, lo siente, de cada 10 personas 8 ó 9 ya están esperando el cambio, y acá hay olor a ciclo terminado, creo que se está esperando que se cumplan los procesos de la democracia; pero todo el arco empresarial, el arco productivo, los vecinos mismos, están esperando al próximo presidente de los argentinos, y saben que no va a ser kirchnerista.

¿Cuánta relevancia tiene hoy, visto a la distancia, la decisión de participar de Sergio Massa para el comienzo del fin del kirchnerismo?

- Si Sergio no hubiera aparecido hoy la realidad sería distinta, hoy estaríamos pareciéndonos a Venezuela, estaríamos con una Cristina Kirchner lanzada para un mandato más, con un debate por una reforma constitucional, con un relato que seguiría diciendo que no hay inflación, habían borrado la palabra inseguridad de todos los discursos oficiales, la seguirían negando como al narcotráfico.

Su caso es raro, es el único legislador que sin origen en la Séptima, después de electo ha venido varias veces…

- José Eseverri nos dijo que no quiere senadores de escritorio, y yo lo hago con una actitud de muchísimo respeto hacia él pero también hacia la gente que votó. Reconozco que fui elegido por la Séptima Sección Electoral y me debo a la gente que me votó, y por el hecho de no ser de acá tengo que hacer el doble de esfuerzo, y estoy dispuesto a hacerlo. Quiero que en la historia la gente de la Séptima me recuerde como una persona que hizo algo por estos pueblos, más allá de mi origen. Soy bonaerense, amo a la provincia como todos los bonaerenses y me debo a la gente que me votó y que está acá. Si bien yo tengo una trayectoria política en otro lugar, mi tarea legislativa la voy a hacer acá, además me gusta mucho, tengo orígenes en el campo, me gusta mucho el interior, los temas productivos.

Y otro avance importante del Frente Renovador es que hizo pie en el Concejo Deliberante local…

- Me considero amigo de Marcelo (Salamanco) y también lo quiero mucho a Nicio (González), que son los dos concejales titulares que tenemos. También la tenemos a Lorena (Carona), como suplente, que es una chica a la que quiero mucho, son tres excelentes personas, con mucho para darle a Bolívar y con muchas ganas de trabajar por la ciudad, y tienen una ventaja enorme, cuentan con el apoyo de tres senadores provinciales que entramos por la Séptima. Además son tres personas trabajadores y muy honestas, en ese sentido es un lujo para nosotros la gente que tenemos en Bolívar, por eso también es lindo venir acá y estar con ellos y con todo el equipo que hay atrás, está Mirta (Linares). La verdad que en Bolívar se ha armado un equipo que tiene mucho para crecer.

Vino a promocionar un proyecto con beneficios para el sector agropecuario…

- Sí, es un proyecto que elaboramos con Horacio Salaverry, presidente de CARBAP. Por sí solo no resuelve las cosas; pero es una mano más. Son muchas cosas las que harían que un Poder Ejecutivo dicte esa prórroga, más uno como el que tenemos que suele estar enfrentado con el campo; pero desde la Comisión de Asuntos Agrarios de la que formo parte me ofrecí para viabilizarlo, hablé con el Ministro, con el presidente de ARBA para ver qué se podía hacer, tratamos de meter el tema en la agenda y que las autoridades tomen conciencia por lo menos de que hay senadores mirando el tema a ver si lo pueden mover.

Es una situación atípica pedir la emergencia por sequía primero y tres meses después por excesos hídricos…

- El gobierno debe contemplar que la producción agropecuaria tiene un ritmo distinto, genera muchísimas divisas al país, es la que más genera, y así como el gobierno y las arcas nacionales, provinciales y municipales se benefician, debieran comprender estos problemas que no son causados por la mano humana y que afectan al comportamiento comercial de la producción. Apelo al sentido común y a la buena fe de los gobernantes; pero soy escéptico

Generalmente las declaraciones de emergencia llegan tarde, esto es algo paralelo y tiende a ser más cortoplacista…

- No tengo facultades para decretar la emergencia pero tampoco la quise, propusimos una prórroga en los vencimientos de impuestos por 90 días que con una resolución se podría obtener rápidamente. Eso ya está presentado en el Senado, tiene estado parlamentario y saldría a la brevedad.

Comentá la nota