La habilitación a la reelección de los intendentes dividió aguas en todos los sectores políticos

La habilitación a la reelección de los intendentes dividió aguas en todos los sectores políticos

La modificación a la ley 14.836 que permitirá a los intendentes a ir por un tercer mandato, cosechó apoyos y criticas cruzadas de gran parte del arco político. También se sumaron a los cuestionamientos las entidades rurales. 

 

 

La aprobación en la Legislatura bonaerense del proyecto de ley que establece que los intendentes, legisladores y concejales de la provincia de Buenos Aires podrán ser reelectos por un período consecutivo más, dividió las aguas hacía el interior del Frente de Todos y de la alianza de Juntos, desde los cuales se alzaron voces a favor y en contra de la nueva normativa.

A favor de la habilitación de la reelección se expresó el jefe comunal del Frente de Todos, Pablo Zurro (Pehuajó), quién indicó que la ley 14.836, sancionada en 2016 durante la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal era incorrecta porque "no se legisla para atrás, se legisla para adelante; y a nosotros nos habían legislado el prohibido cuando estábamos electos".

Zurro cuestionó además, al titular de la Cámara de Diputados, Segio Massa, quién instó a los legisladores del Frente Renovador a no votar la modificación de la norma, al considerar que la ley "estaba mal" y chicaneó a Vidal al afirmar que "como siempre", sigue haciendo agua, hace patito, como cuando estuvo en la provincia".

También su par de Ensenada, Mario Secco, se mostró de acuerdo con los cambios introducidos por la Legislatura al sostener que la norma sancionada durante la gestión de Cambiemos era un "mamarracho" y "había que corregirla".

"Esta ley era un mamarracho y había que corregirla porque agarraba a los intendentes por la mitad de su mandato" dijo Secco en declaraciones a radio Continental, e indicó que la Constitución provincial establece "que no se puede sancionar una ley para atrás".

Voces disidentes en el Frente de Todos

Sin embargo, desde la alianza oficialista también hubieron voces que se mostraron en desacuerdo con las modificaciones a la ley que ahora les permitirá a los alcaldes -varios de los cuales ya atravesaron el segundo mandato-, a ir por un tercer período consecutivo al frente de sus municipios. 

Ese fue el caso de Massa, quién a través de un comunicado, subrayó que los legisladores de su espacio tenían "la responsabilidad de votar contra las reelecciones indefinidas, porque así nació el Frente Renovador, poniendo limites a ese tipo de prácticas".

El tigrense dijo estar alegre de "que todos nuestros diputados y senadores hayan votado unidos por la negativa porque muestra una fuerza coherente", e indicó que "es un error grave plantear estos temas mientras la gente reclama por trabajo y educación".

"Respetamos la decisión de la mayoría, pero a veces las mayorías circunstanciales se equivocan", opinó y aseguró que "nadie en el Frente de Todos se puede ofender, porque lo planteamos desde el día 1 cuando se armó la coalición".

En esa misma sintonía se manifestó el diputado nacional, Leandro Santoro, quién a través de su cuenta de Twitter, dijo que "la reelección indefinida va en contra de los proyectos colectivos" y consideró que "si toda la construcción depende de una sola persona, estamos frente a un proyector personal, lo cual dista mucho de la búsqueda del bien común".

El dirigente porteño expresó además que "los q creemos en la política militamos ideas, no candidaturas".

Desde Juntos también mostraron su disguto 

También desde la alianza de Juntos varios dirigentes, entre ellos el expresidente Mauricio Macri, se expresaron en contra de la habilitación de los intendentes para ir por un nuevo mandato al frente de sus municipios.

“Los intendentes peronistas encontraron un agujero en la reglamentación y se sintió que había un espacio para igualar situaciones, pero eso desnaturaliza nuestro compromiso", señaló Macri al referirse al tema, tras lo cual dijo creer "en la alternancia" para darle "transparencia y dinámica" a la política.

En ese sentido, aseguró que se tienen que "fortalecer los mecanismos que nos acerquen a la transparencia y lo que pasó hace algunas horas va en la dirección contraria”.

En tanto que el senador provincial Walter Lanaro de Juntos, rechazó hoy con un discurso crítico la sanción a la reforma de la ley que prohibía las reelecciones indefinidas al señalar que mientras los bonaerenses están asolados por la inseguridad, con "miedo a que los maten" y sin saber "qué van a comer el 31 porque la carne vuela", la discusión legislativa solo pasa por darle "a un puñado de políticos cuatro años más en el poder".

En relación a sus pares que decidieron aprobar la normativa, Lanaro dijo en declaraciones a Radio Rivadavia, no saber "si se enteraron, pero tenemos una crisis enorme en la provincia de Buenos Aires y en el país" debido a que "cientos de miles de pymes y comercios cerraron" y "cientos de miles de argentinos no llegan a fin de mes porque no tienen laburo", mientras que otros muchos "están preocupados por la cuestión de la pandemia".

En tanto que el el diputado nacional libertario, Javier Milei, aseguró que la aprobación de la Legislatura a la re-reelección se trata de una acción que les permite a los políticos "de la casta" lograr "perpetuarse en el poder".

"La casta es implacable en la defensa de sus intereses. Son capaces de hacer cualquier cosa que esté a la mano con tal de seguir reteniendo el poder, y sin el más mínimo interés de la sociedad", afirmó Milei en declaraciones a Radio Rivadavia.

Entidades rurales también en contra de la reelección

También diversas entidades rurales de la provincia de Buenos Aires expresaron hoy su rechazo y repudio a la reciente aprobación de la iniciativa que permite la reelección de intendentes en 2023, calificando la sanción del proyecto como una "degradación e inmoralidad".

A través de un breve comunicado, el campo expresó que "las rurales firmantes, sienten verdadera verguenza de aquellos legisladores bonaerenses que ayer aprobaron la inescrupulosa perpetuación en el poder de intendentes", y remarcaron la "particularmente deshonrosa acción para quienes se anunciaban mentores de un cambio. Mintieron!".

Las entidades que suscribieron el documento son la Sociedad Rural de San Pedro, Rojas, Pergamino, General Rodriguez, Exaltación de la Cruz-Campana-Zárate, Baradero y Colon, más la Asociación de Productores Agropecuarios de Salto, la Asociación Regional Productores Rurales de San Antonio de Areco, la Asociación Productores Agropecuarios de Capitán Sarmiento y la Asociación Productores Rurales de Arrecifes.

Comentá la nota