Gustavo Posse se lanzó por la conducción de la UCR

Gustavo Posse se lanzó por la conducción de la UCR

Gustavo Posse se subió al ring y disputará la conducción de la UCR bonaerense.

Gustavo Posse, intendente de San Isidro, confirmó su intención de competir en la elección partidaria del 11 de octubre. 

A menos de una semana del cierre de listas, Gustavo Posse, intendente de San Isidro, lanzó su candidatura a presidir la UCR bonaerense, hoy en manos del ex vicegobernador Daniel Salvador, para lo cual deberá enfrentar al Jefe del Bloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Maximiliano Abad.

Con 58 años de edad y más de 20 como intendente, Posse confirmó sus intenciones ayer, durante una reunión virtual en la que participaron dirigentes nacionales y también territoriales de toda la Provincia. Su postulación tiene una particularidad: el principal promotor no es un radical tradicional, tampoco es bonaerense y, como el propio Posse, supo orbitar cerca del kirchnerismo.

Se trata del senador Martín Lousteau, quien, junto al peronista Emilio Monzó, buscan darle una vuelta de tuerca a Juntos por el Cambio, y para eso disputan la conducción a Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta. De hecho tienen un bloque propio en la Cámara de Diputados de la Provincia.

En su lanzamiento, Posse fustigó a la actual conducción del radicalismo provincial y llamó a “integrar una UCR que sea socia plena de Juntos Por el Cambio en pie de igualdad, sin servilismos ni seguidismos ciegos y que represente la fuerte presencia territorial del partido en toda la Provincia”.

El anuncio, sin embargo, corrió por cuenta de Lousteau. “Ayer, con la capacidad de Zoom excedida, se formalizó la candidatura de Gustavo Posse a Presidente de la UCR de la provincia de Buenos Aires. Queremos construir un radicalismo bonaerense con ideas y peso propio”, escribió en Twitter el ex ministro de Economía de Cristina Kirchner. Posse se limitó a retuitear.

Tanto Lousteau como Posse cuestionaron la decisión del oficialismo partidario de fijar fecha para que los comicios se celebren el 11 de octubre, en plena pandemia. “Hace meses reclamamos su suspensión por la situación sanitaria que atraviesa la provincia. Pese al aumento diario de casos, decidieron seguir adelante”, advirtieron.

Posse es, además, el único intendente radical que no proviene del interior de la Provincia. A pesar de que porta boina blanca, resulta fácil identificarlo con cualquier barón peronista: lleva más de 20 años en el poder, “heredó” el cargo de su propio padre, Melchor Posse, y acumula denuncias por personalismo y violencia política sobre sus opositores.

Esas características se conjugan con su capacidad de movilización, lo cual hace temer a sus adversarios internos sobre un posible “aparateo” de la elección, que incline la balanza en su favor. En el interior provincial, Posse tiene el apoyo de los intendentes Franco Flexas (General Viamonte); Matias Rapallesi (Maipú); Miguel Gargaglione (San Cayetano), Jose Rodriguez Ponte (General Lavalle) y Facundo Castelli (Puan).

Del otro lado del ringside, Abad encolumna un grupo mayoritario de dirigentes, con el apoyo de Ernesto Sanz y de Mario Negri, entro otros. Abad también aboga por darle más peso al radicalismo dentro de Juntos por el Cambio, pero de manera más armónica: “Los radicales estamos de pie, queremos liderar la coalición y queremos ser gobierno. Ese es nuestro desafío”, aseguró en las últimas horas.

La última novedad de su espacio es haber logrado el acompañamiento de la Intendenta de General Arenales, Érica Revilla, y del grupo Radicales Buenos Aires, en el que se agrupan varios intendentes de la UCR de la quinta sección electoral.

Comentá la nota