El grifo de recursos financieros está, por ahora, rigurosamente cerrado

El grifo de recursos financieros está, por ahora, rigurosamente cerrado

El litigio con los fondos buitre perjudica toda negociación para que la Provincia acceda a financiamiento. Tampoco se logra que se destraben aportes para la emergencia agropecuaria.

El Gobierno provincial cuenta con la autorización parlamentaria y presupuestaria para contraer empréstitos con fines productivos.

El ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Enrique Vaz Torres, volvió anoche a Corrientes desde Buenos Aires con las manos vacías. Fue en busca de financiamiento para obras de infraestructura y, de paso, para saber si había novedades sobre la refinanciación de la deuda provincial. Pero no hubo respuestas para ninguno de los intentos.

Similares gestiones realizó su colega de la cartera de Producción, Jorge Vara. En su caso, los trámites estuvieron vinculados a la emergencia agropecuaria que vive Corrientes tras las inundaciones que afectaron sus rindes productivos, cuyos costos eran precisamente evaluados en la jornada de ayer.

En esta oportunidad, sin embargo, la falta de respuestas no tuvo que ver con la proverbial traba política que tradicionalmente caracterizó la relación entre la gestión nacional kirchnerista y la provincial radical. En esta ocasión los funcionarios de Economía de la Nación no atendieron ni a Vaz Torres, ni a Vara ni a nadie (ni siquiera a los propios kirchneristas).

Es que el gabinete económico nacional en pleno, encabezado por el ministro Axel Kicillof, fue convocado de urgencia por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ante una nueva resolución (o falta de resolución, como se verá) del juez neoyorkino Thomas Griesa que cada vez parece querer empujar a la Argentina hacia una nueva situación de default.

En este contexto, puede decirse que cualquier decisión financiera en la Argentina está supeditada a lo que se decida en los tribunales de Nueva York. Y eso incluye a Corrientes.

-¿Alguna novedad, señor Ministro? -le preguntó ayer EL LIBERTADOR a Vaz Torres.

-No, no pudimos obtener nada de las cosas por las que vinimos –fue la descarnada respuesta del funcionario-. Todos están con el problema de los holdouts -agregó.

De todos modos, los que lo conocen de cerca saben que Vaz Torres no es ministro que se resigne fácilmente. Insistirá con las gestiones que semanalmente viene realizando en la capital del país, en pos de programas de financiamiento para obras energéticas y viales, entre otras necesidades de inversión que tiene la Provincia.

El Gobierno provincial cuenta con la autorización parlamentaria y presupuestaria para contraer empréstitos con fines productivos. "Hay que procurar lograrlo este año, porque el año que viene será electoral y, por lo tanto, mucho más difícil", confesó el Ministro a amigos cercanos.

-¿Y con respecto a los anunciados capitales chinos, Corrientes tiene alguna posibilidad? -quiso saber EL LIBERTADOR en su breve contacto con Vaz Torres.

-Hasta ahora se trata de programas puntuales, que habrá que ver cómo evolucionan en el futuro -respondió.

Lo cierto es que, en cualquier caso, son los funcionarios nacionales quienes deben dar los permisos para que Corrientes negocie cualquier tipo de crédito con organismos internacionales.

Pero esos funcionarios, atormentados por el revoloteo ominoso de los "fondos buitre", estaban encerrados en la Casa Rosada con la Presidenta de la Nación para diseñar la estrategia negociadora para hoy en los tribunales neoyorkinos (ver diario Crónica).

SIN CAUTELAR

El hecho es que el juez Thomas Griesa decidió, al parecer, que no repondrá la medida cautelar que dejaba en suspenso su fallo de 2012 contra Argentina. Según el Juez de Nueva York, la medida que le solicitó el Gobierno argentino no es necesaria para avanzar con las negociaciones.

Los abogados de Argentina le respondieron que si no se repone ya la cautelar es imposible llegar a un acuerdo antes del 30 de julio, fecha límite a partir de la cual, si no se destraban los fondos en el Bank of New York, se formalizará el default con los bonistas que sí entraron al canje.

Los abogados no convencieron al Juez, que de todos modos pidió "pasos sensatos" para evitar un default de Argentina. "Sería muy desafortunado", dijo, antes de condenar otra vez la "retórica incendiaria" de Argentina.

La reunión con el mediador Pollack fue agendada para hoy a las 10 de la mañana hora de Nueva York (11 argentina). Los abogados de los fondos litigantes dijeron que asistirán. Pero es incierta la actitud que tomarán los abogados de la Argentina. Esperan órdenes del Gobierno, que en más de una oportunidad insistió en que si no hay stay no hay negociación posible. De concretarse, sería la primera reunión en la que las dos partes en conflicto, Gobierno argentino y fondos buitre, se sentarán a la misma mesa de Pollack.

La Argentina necesita una garantía de que un eventual acuerdo con los fondos litigantes no gatillará la denominada "cláusula Rufo", que obliga a mejorar la oferta a los bonistas que entraron al canje si el acuerdo con los fondos buitre es mejor.

FINANCIAMIENTO ESQUIVO

El Ministro de Economía correntino siguió con sus gestiones en busca de fuentes de financiamiento para las inversiones que Corrientes necesita para obras de infraestructura. Para ello existen distintos programas nacionales sobre la base de fideicomisos.

Para esas alternativas el Gobierno provincial cuenta con la autorización presupuestaria, de manera de intentar llegar hasta organismos multilaterales de crédito.

Existe también el intento de acceder a los capitales chinos, una interesante posibilidad que se abre para países que buscan sacudirse la tradicional dependencia de los circuitos financieros internacionales. Pero hasta el momento, según lo indicó el propio Ministro a EL LIBERTADOR, esos aportes orientales están destinados a programas puntuales.

Por otra parte, observó que se trata de negociaciones que aún están muy frescas para un Gobierno que está concluyendo.

"A los argentinos nos falta negociar y planificar a mediano y largo plazo. Se considera mediano plazo el tiempo de gestión de un Presidente con una reelección, pero eso no es suficiente. Y en esta coyuntura, particularmente, es muy difícil planificar", reflexionó Vaz Torres al ser consultado por este diario.

Efectivamente, las calificaciones de riesgo hacen que las tasas de interés se eleven y se tornen más caras.

Respecto a los trámites que encaró en la misma Capital Federal su colega de Producción, Jorge Vara, se advirtió que, si bien están asignados los fondos para la emergencia agropecuaria con partidas que puede manejar la Jefatura de Gabinete, la "caja" no tiene fondos.

"El panorama está complicado. Igual hacemos los trámites. Por eso resolvimos darles el punto más de coparticipación a las comunas; para que por lo menos hagan inversiones en infraestructura", apostó Vaz Torres.

CLAVES

    El gabinete económico nacional en pleno, encabezado por el ministro Axel Kicillof, fue convocado de urgencia por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ante una nueva resolución (o falta de resolución, como se verá) del juez neoyorkino Thomas Griesa que cada vez parece querer empujar a la Argentina hacia una nueva situación de default.

    Respecto a los trámites que encaró en la misma Capital Federal el ministro de Producción, Jorge Vara, se advirtió que, si bien están asignados los fondos para la emergencia agropecuaria con partidas que puede manejar la Jefatura de Gabinete, la "caja" no tiene fondos.

"A los fondos buitre les conviene negociar"

El economista Matías Tombolini se refirió también ayer a los fondos buitre luego de que el juez norteamericano Thomas Griesa rechazara el pedido de la Argentina para reponer el stay que permitiría evitar el default técnico. "A los fondos buitre les conviene negociar porque a fin de mes Argentina podría entrar en default y los fondos tienen que esperar 10 años para cobrar". Por otra parte señaló que "la cláusula Rufo es un elemento riesgoso para las cuentas públicas".

El juez Thomas Griesa rechazó el pedido de la Argentina para reponer el stay que permitiría evitar el default técnico. Fue durante una audiencia en la que reconoció que la Argentina atraviesa "tiempos cruciales" e instó a continuar el diálogo con el mediador Daniel Pollack, quien participó del encuentro junto a los representantes de los holdouts, abogados de la Argentina, bancos e intermediarios.

En este marco, el economista Matías Tombolini dialogó con Radio Sudamericana para referirse al tema y explicó que "a los fondos buitre les conviene negociar porque a fin de mes Argentina podría entrar en default y los fondos tienen que esperar 10 años para cobrar", pero señaló que "a medida que pasa el tiempo la situación se pone más fulera y la reacción de los mercados tampoco está siendo la mejor, van en línea con la decisión de Griesa".

Aunque también opinó que "a la Argentina le conviene, sino que le hagan un embargo porque no se me ocurre otra salida sin tener la cláusula Rufo. "La cláusula Rufo es un elemento riesgoso para las cuentas públicas", comentó.

En cuanto a las consecuencias luego de un posible default, el economista comentó que "puede que no pase nada, o que pase un abanico de cuestiones como ser la suba del dólar oficial y el blue, las tasas de plazo fijo van a subir".

Comentá la nota